Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – António Guterres in London – 2018 (41099390345) (cropped)

António Guterres este miércoles ha asegurado: «La institución va a hacer «todo lo probable» para «apretar» con el objetivo de conseguir que el golpe de Estado militar del lunes en Birmania «fracasa»». António Guterres es el secretario general de Naciones Unidas.

La actividad se suspendió desde la tarde del lunes en las fábricas colocadas en la ciudad de Rangún y no se ha comunicado de cuándo se va a reanudar la producción, según la agencia Kiodo.

António Manuel de Oliveira Guterres es un político, ingeniero físico y profesor portugués.

Birmania o Myanmar,[7]​[nota 1]​ oficialmente República de la Unión de Myanmar,[1]​ es un Estado soberano del Sudeste Asiático.

En una entrevista aceptada al periódico de Estados Unidos ‘The Washington Post’ ha mencionado: «Vamos a hacer todo lo probable para movilizar a todos los actores clave de la comunidad internacional para poner suficiente presión sobre Birmania y asegurarnos de que este golpe fracasa».

«Las autoridades tienen que poner fin de inmediato a las restricciones injustificadas a la libertad de expresión, información, reunión y asociación», demandó, por otro lado, la ONG, en alusión al derecho de reunión y manifestación ante las acciones militares.

«Desgraciadamente, el Consejo de Seguridad no ha conseguido unidad en este sentido», manifestó, tras la determinación de China de bloquear la miércoles una resolución de condena presentada por Reino Unido ante el institución.

ONG Así, indicó: «»es absolutamente inaceptable» que el Ejército diese un golpe «para revertir el resultado de las elecciones y la voluntad popular» tras los comicios legislativos de noviembre, que «tuvieron lugar con normalidad» y «tras un largo tiempo de transición»». Si podemos acusar de algo a Aung San Suu Kyi, sostuvo: » que ha asumido esta defensa del Ejército, inclusive ante los juzgados internacionales, -la líder ‘de facto’ de la nación, detenida durante la asonada- es de estar demasiado cerca del Ejército, de cuidar al Ejército, principalmente en relación con lo sucedido con la dramática ofensiva del Ejército en contra de los rohingyas, que ha llevado a un éxodo masivo a Bangladesh». Es de estar muy cerca del Ejército, si podemos acusarla de algo. Es absolutamente inaceptable observar este golpe», ha añadido Guterres, en alusión a la imputación de Birmania ante la Corte Internacional de Justicia por la campaña en contra de los rohingyas.

A su vez, el fabricante de automóviles ha producido cerca de 13.300 vehículos y ha vendido 13.200 unidades en la nación en 2019, con el 60 por ciento de participación de mercado para las ventas de vehículos nuevos. Hace 5 meses, planificaba abrir una nueva planta en el mes de septiembre, en la que se producirían alrededor de 40.000 unidades al año, ahora.Durante su rueda de prensa periódica sostuvo: «No depende de mí hacer augurios pero, obviamente, creo que los sucesos que tienen un impacto sobre los institutos democráticos van a impactar, muy probablemente, en la situación humanitaria».

Los rohingyas son una minoría étnica de fe mahometana que se concentra en el estado birmano Rajine. Birmania les estima descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.

Según denuncian, la persecución que padecen en Birmania les empujó tradicionalmente a Bangladesh, donde hay más de un millón de rohingyas. Hace 4 años, el Gobierno birmano ha lanzado una campaña militar como contestación a ataques de insurgentes rohingyas que ha llevado a la ONU a denunciar una probable » aseo étnico «, en agosto de 2017.

Por ello, Guterres expresó su deseo de que «la democracia pueda hacer progresos de nuevo en Birmania» y hizo hincapié en que «para ello deben ser liberados todos los detenidos, el orden constitucional debe ser reestablecido».

Ha agregado: «Espero que la comunidad internacional pueda unirse». «Espero que sea probable conseguir que el Ejército de Birmania comprenda que esta no es la forma de gobernar la nación y que no es la forma de seguir hacia adelante», zanjó.

Se ha ejecutado el golpe las que se ha impuesto de forma aplastante la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en y tras las que tanto la oposición como el Ejército denunciaron probables irregularidades.

Ejército , que cuenta con el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento, según la Constitución, aumentó la tonalidad y el jefe de las Fuerzas Armadas ha llegado asegurar: «La Carta Magna podría ser «revocada» días anEl Ejército, que cuenta con el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento, según la Constitución, aumentó la tonalidad y el jefe de las Fuerzas Armadas llegó a asegurar que la Carta Magna podría ser «revocada» días antes de la asonada». El Ejército, que cuenta con el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento, según la Constitución, aumentó la tonalidad y el jefe de las Fuerzas Armadas es min Aung Hlaing. El Ejército, que cuenta con el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento, según la Constitución, aumentó la tonalidad y el jefe de las Fuerzas Armadas es min Aung Hlaing.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Guterres menciona: «La ONU «va a hacer todo lo probable» para conseguir que el golpe de Estado en Birmania «fracasa»».
>>>>>Suzuki detiene la producción en sus dos plantas en Birmania tras el golpe de Estado – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>HRW pide a los gobiernos actuar «como uno solo» frente al golpe a la «frágil democracia» de Birmania – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE condena el golpe de Estado militar en Birmania y reclama la liberación de Suu Kyi – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Suu Kyi condena el golpe de Estado en Birmania y pide a la población que «resista con firmeza» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China llama a lograr la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La ONU alerta del posible «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Min Aung Hlaing, el ‘cazador’ de rohingyas detrás del golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 António Guterres 20 50 PERSON 9 Guterres: 2, (tacit) él/ella (referent: António_Guterres): 2, António_Guterres (apposition: El secretario general de Naciones_Unidas): 1, (tacit) él/ella (referent: Guterres): 4
2 golpe 0 125 NONE 5 este golpe: 1, El golpe: 3, un golpe: 1
3 Birmania 0 0 PERSON 5 Birmania: 4, (tacit) él/ella (referent: Birmania): 1
4 ONG 20 40 ORGANIZATION 4 la ONG: 1, (tacit) él/ella (referent: la ONG): 3
5 Ejército 0 40 ORGANIZATION 4 el Ejército: 2, El Ejército (apposition: Min_Aung_Hlaing): 2
6 yo 0 0 NONE 4 mí: 1, (tacit) yo: 3
7 Bangladesh 0 0 PERSON 3 Bangladesh: 3
8 forma 0 0 NONE 3 forma aplastante: 1, la forma: 2
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 rohingyas 0 0 NONE 3 rohingyas: 3