Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Polisario troops

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, defendió la intervención militar para desalojar a los activistas de Sahara Occidental que bloqueaban la carretera en la frontera con Mauritania y aseguró que Rabat ha agotado todas las vías diplomáticas antes de enviar al Ejército. Benyaich, que aseguró que António Guterres ha solicitado en hasta dos oportunidades la retirada de las milicias del Frente Polisario, señaló que han sido «elementos del Polisario» los que «han violado el alto el fuego» ingresando el 21 de octubre en la zona de amortiguamiento vista en el acuerdo de alto el fuego de 1991, en la que se encuentra la carretera construida por Marruecos. António Guterres es el secretario general de la ONU. «Esta construcción es ilegal conforme al acuerdo de 1991», estima Frente Polisario.

El Frente Polisario, también conocido simplemente como Polisario, es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja para terminar con la ocupación de Marruecos y lograr la autodeterminación del pueblo saharaui.

Benyaich en declaraciones a RNE ha asegurado: «Marruecos ha explorado desde el 21 de octubre todos los canales diplomáticos necesarios en el marco de la ONU antes de intervenir para restaurar orden y restablecer la libre circulación de personas y mercaderías». La embajadora señaló adicionalmente a los independentistas saharauis por «usar nenes y mujeres como escudos humanos en estas provocadoras maniobras».

«Las adolescencias de Sahara Occidental no están dispuestas a volver a sentarse en una mesa de gestiones, como ya sucedió en Ginebra en el último año», asegura Gailiani.

El domingo 15 de noviembre la Cámara de Consejeros o Cámara Alta del Parlamento marroquí manifestó su «placer» por la «firme y pacífica» operación militar de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos en contra de activistas de Sahara Occidentalde Sahara Occidental que cortaban la carretera que unía Marruecos con Mauritania en Guerguerat, área de distensión según el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario.

«Esta no es la primera vez que el Polisario violó el alto el fuego. El reporte del señor Guterres muestra 57 violaciones relevantes del alto el fuego por parte de las milicias del Polisario en esta área», según recoge la agencia de noticias oficial de Marruecos, ha alegado la diplomática de Marruecos , MAP.

En las áreas de Alfayine en Umdegan en el área de Bakari Rus Sabti en la área de Mahbas, Shaidmia y Umlagta en el área de Mahbas Umdegan en el área de Bakari es el área de Farsia, según el mismo comunicado, el jueves, 19 de noviembre, «destacamentos avanzados de combatientes del SPLA han lanzado violentos ataques en contra de las posturas enemigas». y Glaibat-Alagaya en la área de Awsard.

A pesar de este contexto, ha alegado, Marruecos ha intervenido «de modo responsable y mesurada» en Guerguerat, una «área relevante para el comercio no solo entre Marruecos y Mauritania, sino también entre Europa y África».

Benyaich reprochó al Frente Polisario que pretenda embaucar a la opinión pública en su «desesperación por el voto de confianza internacional a la intervención de Marruecos». «El Polisario no es un estado, por lo que como es el caso de Marruecos, no tiene la responsabilidad de ser creíble y transparente», remachó.

Por otra parte, Benyaich ha enfatizado las «excelentes» que mantienen Rabat y Madrid. «La cooperación entre Marruecos y España no se limita al tema migratorio y a los vínculos entre los ministerios del Interior de las dos naciones, sino que incluye otros aspectos políticos, económicos y sociales donde los vínculos son excelentes», resaltó.

Marruecos y España «cooperan de forma regular y ejemplar, lo que dio resultados satisfactorios en diversos campos, en particular en lo que respecta a la pelea en contra del tráfico ilegal, el terrorismo y la inmigración». Gracias a esta cooperación, el flujo de migrantes clandestinos que llegan a las costas de España experimentó una caída de casi el 60 por ciento en los últimos años, remachó.

Benyaich recordó que Fernando Grande-Marlaska ha trasladarse a Marruecos en hasta siete oportunidades desde su designación, la última en junio de 2018, lo que «refleja sin incertidumbre la excelencia y calidad de los vínculos entre las dos naciones». Fernando Grande-Marlaska es el ministro del Interior.

El Gobierno de la autoproclamada República_Árabe_Saharaui_Democrática n un comunicado indicó: «»hace un llamamiento urgente a todas las naciones del mundo y entidades o personas que tengan intereses en el terreno de Sáhara Occidental para que abandonen sus actividades, cualesquiera que sea su tipo, ya que el lugar está en un estado de guerra abierta»».Reclama a naciones, entidades y personas que «abandonen sus actividades, cualesquiera sea su tipo»

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Ha agotado todas las vías diplomáticas antes de enviar al Ejército a Guerguerat», asegura Marruecos.
>>>>>El Polisario pide el fin de todo tipo de actividad en Sáhara Occidental por la «guerra abierta» con Marruecos – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Frente Polisario ataca bases marroquíes como respuesta a la acción de Marruecos para retomar Guerguerat – November 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marruecos acusa al Polisario de poner en peligro el alto el fuego y desafiar a la ONU – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Frente Polisario avisa de una posible «guerra total» con Marruecos por las tensiones en Guerguerat – November 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Frente Polisario da por roto el alto el fuego con Marruecos en el Sáhara Occidental | Euronews – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marruecos despliega militares en la zona de Guerguerat tras las «provocaciones» del Polisario – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos cree que España «no puede permanecer ajena» ante el «ataque» de Marruecos a la población saharaui – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Enrique Santiago (UP) critica las «sobreactuaciones» de barones del PSOE que no le gustan «las políticas de izquierdas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La tensión entre Marruecos y el Frente Polisario se dispara en el extremo sur del Sáhara Occidental – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Frente Polisario anuncia nuevos ataques contra bases marroquíes que habrían causado «bajas mortales» – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Polisario anuncia el fin de su compromiso con el alto el fuego pactado con Marruecos y declara el «estado de guerra» – November 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Marruecos desmiente haber sufrido bajas en los supuestos ataques del Frente Polisario | Euronews – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>»Nunca hemos bajado la guardia»: las juventudes del Frente Polisario se preparan para la guerra | Euronews – (Euronews)
>>>>>El Polisario anuncia nuevos ataques que habrían causado «pérdidas humanas y materiales» al Ejército marroquí – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Polisario vincula «el fin de la guerra» con la conclusión de la «ocupación ilegal» en el Sáhara Occidental – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Sahara Occidental: ¿Quiénes son el Frente Polisario y qué es lo que quieren? | Euronews – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Frente Polisario asegura que ha atacado siete posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Benyaich 7 0 ORGANIZATION 11 Benyaich: 4, (tacit) él/ella (referent: Benyaich): 4, Benyaich en: 3
2 Marruecos 0 0 PERSON 7 Marruecos: 7
3 Frente Polisario 0 156 ORGANIZATION 5 El Frente_Polisario: 1, el Frente_Polisario: 4
4 fuego 0 0 NONE 5 el fuego firmado: 1, el fuego: 3, el fuego de 1991: 1
5 Marruecos y España 180 0 ORGANIZATION 4 Marruecos y España: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: Marruecos y España): 1
6 carretera 0 0 NONE 4 la carretera: 3, la carretera construida: 1
7 Mauritania 0 0 ORGANIZATION 3 Mauritania: 3
8 activistas 0 80 NONE 2 activistas saharauis: 2
9 Polisario 0 30 ORGANIZATION 2 El Polisario: 1, el Polisario: 1
10 relaciones 100 0 NONE 2 las relaciones: 2