Por: SentiLecto

«Los pacientes con Covid-19 permanecen mucho tiempo en las UTIs, aunque los nuevos casos se estabilicen»

El promedio periódico de personas muertas por coronavirus ha subido esta semana 86 por ciento en torno a la anterior, al pasar de 220 a 410 muertes; en tanto, los nuevos contagios han superado la media de 22.000, cifra que no incrementó en relación a siete días atrás, pero «se ha estabilizado en un número muy alto» e insuficiente para apartar la amenaza de colapso del sistema de salud, previnieron especialistas.

Otras 170 personas fallecieron y 15.012 se las han reportado con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que agregan 61.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.860.884 los contagiados desde el principio de la pandemia, comunicó hoy el Ministerio de Salud.

«El promedio de muerte que observamos esta semana de 410 muertes comparado con los 220 que eran el promedio del 21 de abril representa una alza de la 86 por ciento, que es muchísimo, pero que es lógico por la gran cantidad de casos que hemos tenido a principios de mes», informó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar. «Hoy estamos dando de alta a los pacientes que entraron en enero»”Carina Balasini, que la especialista agregó que en estos números no se puede todavía «estimar el impacto de testimonios de personas que no han llegado atenderse en guardianes o que han necesitado desplazamientos porque no había camas», médica intensivista

Es de 15 días, según informó la médica intensivista Carina Balasini, «el promedio entre que las personas entran al centro de salud y mueren; los que sobreviven pueden estar entre uno y dos meses en Unidades de Terapia Intensiva , más un mes de recuperación en salón».

«Por lo tanto que, por ejemplo, hoy estamos dando de alta a los pacientes que entraron en enero», ha abundado Balasini, integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva .

Este dato es clave a la hora de pensar la cantidad de casos periódicos y que la curva se quierasete en un número «alto» de nuevos contagios reportados.

«Los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires están con una ocupación de casi el 90% con camas añadidas»

Amesetamiento de contagios, pero en un número alto

«Los pacientes con Covid-19 permanecen mucho tiempo en las UTIs, aunque los nuevos casos se estabilicen. Eso produce una acumulación de casos; entonces si ese amesetamiento se da en un número de nuevos casos altos como lo que está ocurriendo ahora, esto puede llevar a la saturación del sistema de salud», caracterizó a Télam Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología .

Por ello, «no alcanza con que los casos dejen de subir, necesitamos que desciendan y que desciendan lo más rápido probable», ha alertado.

«No alcanza con que los casos dejen de subir, necesitamos que desciendan y que desciendan lo más rápido probable»”Martín Hojman, integrante de la SADI

El especialista ha reseñado que «los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires están con una ocupación de casi el 90% con camas añadidas» y ha puesto el eje en que «la situación es muy estresante porque hay pacientes en las guardianas sin lugar en las terapias, si bien hay un margen todavía para añadir más camas».

En el hospital Rivadavia, por ejemplo, la UTI se encuentra al 100%, «pero se están por abrir más camas, y sé que en otros hospitales la situación es similar», ha precisado.

UTI En el mismo sentido, Retamar -que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, de la Universidad Tecnológica Nacional – ha sostenido: «»como deberían, los casos no están descendiendo» y que «con fortuna» se puede hablar «de un amesetamiento»».

«No alcanza con que los casos dejen de subir, necesitamos que desciendan y que desciendan lo más rápido probable»

«Cuando ha habido 22.763 notificaciones, tenemos un leve descenso en torno al promedio de la semana anterior que ha ido de 23.628, si tomamos los casos periódicos promedio de este miércoles; o sea que esta semana estamos teniendo un promedio estabilizado, habría que observar cómo termina», ha señalado la especialista.

«La mayoría de las provincias están mostrando un descenso, si tomamos la causa o alza, pero estamos teniendo en cuenta las últimas dos semana en torno a las dos anteriores, que han ido de muchísimos casos; entonces ahora se observa un leve descenso pero debe tener_en_cuenta que la incidencia sigue siendo muy alta»; terminó.

«Se han realizado en las últimas 24 horas 43.550 testeos y desde el principio del brote ascienden a 10.733.477 pruebas diagnósticas para esta enfermedad», ha indicado Ministerio demás.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Uruguay, Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ha subido 86% el promedio de muertos periódicos por coronavirus en una semana
>>>>>Otras 170 personas murieron y 15.012 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Argentina marca su máximo de fallecidos por coronavirus con 557 en la última jornada – April 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Brasil registra más de 3.000 fallecidos y más de 70.000 casos nuevos de coronavirus – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>India marca un nuevo récord de casos de coronavirus con más de 332.000 en el último día – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arabia Saudí confirma más de mil casos diarios de coronavirus por primera vez desde agosto – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma casi 24.000 nuevos casos mientras la incidencia continúa al alza – April 17, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 30 0 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 11
2 casos 0 0 NONE 9 muchísimos casos: 1, los casos: 4, los nuevos casos: 2, casos: 1, los casos diarios: 1
3 pacientes 0 0 NONE 6 los pacientes: 6
4 UTI 0 10 ORGANIZATION 5 la UTI: 1, (tacit) él/ella (referent: la UTI): 4
5 promedio 30 0 NONE 4 promedio: 1, el promedio: 2, un promedio estabilizado: 1
6 los casos 60 3 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los casos): 3
7 Carina Balasini 0 0 PERSON 3 Carina_Balasini: 1, la médica intensivista Carina_Balasini: 1, Balasini: 1
8 Martín Télam Hojman 0 0 PERSON 3 Télam: 1, (tacit) él/ella (referent: Télam_Martín_Hojman): 1, Télam_Martín_Hojman: 1
9 camas 0 0 NONE 3 camas: 1, camas agregadas: 2
10 descenso 0 0 NONE 3 un descenso: 1, un leve descenso: 2