Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Boris Johnson official portrait (cropped)

Hace 2 años, según comunica la cadena ITV, boris Johnson festejó una fiesta por su 56 cumpleaños a la que han asistido al menos 30 personas en plena desescalada del Covid en un nuevo explosivo informativo que puede hacer saltar por los aires el plan del ‘ premier ‘ para mitigar el impacto de la investigación del » Partygate «.

Alexander Boris de Pfeffel Johnson,[1]​ conocido como Boris Johnson, es un político y periodista inglés.

Según la ITV , la fiesta » Carrie Symonds » planearía sorpresa y podría haber contado con la presencia de la diseñadora Lulu Lytle, autora de la controversia redecoración del piso de Downing Street. La fiesta pudo haber tenido lugar no el jardín, como las anteriores, sino en la Sala del Gabinete, en claro incumplimiento de las limitaciones vigentes en aquel momento para las reuniones bajo techo.

Downing Street es una calle de Londres que aloja las residencias oficiales del primer ministro del Reino Unido y del Canciller de la Hacienda.

Downing Street ha contestado argumentando que familiares planearon la fiesta y amigos y que el ‘premier’ solo ha despachado con ellos diez minutos y a cielo abierto. Las nuevas revelaciones de la ITV, la cadena que ha anticipado las exclusivas sobre el «Partygate», se han producido horas después de la declaración por escrito del ex estratega Dominic Cummings, que esquivó expresamente el testimonio oral para impedir «los embustes» sobre su contenido, al tiempo que ha acusado al personal de Downing Street de estar tapando «material crucial» a la investigación por miedo a que el ‘premier’ pueda observarlo, en la investigación dirigida por la alta funcionaria Sue Gray, que esta semana va a presentar sus conclusiones.

Según revela ‘The Daily Telegraph’, gray tomó también testimonio a los policías de guardián en Downing Street, que pueden haber facilitado información «muy nociva» sobre el empleo y abuso del alcohol en las fiestas festejadas en la mansión del primer ministro durante las máximas limitaciones del Covid.

Un nuevo escándalo, esta vez relacionado con la islamofobia dentro del Partido Conservador, llamó entre tanto a las puertas del número 10. Boris Johnson ha entrado a la apertura de otra investigación tras las declaraciones de la diputada conservadora Nusrat Ghani, que asegura que el ‘premier’ se ha lavado las manos ante sus protestas por la discriminación padecida a manos de correligionarios «que se han sentido molestos ante una mujer mahometana en el Gobierno».

Cuando se la ha destituido después de que un miembro del equipo parlamentario de los ‘ tories ‘ le mencionara, nusrat Ghani ha ejercido como subsecretaria en el Departamento de Transportes hasta el 2020 que el suceso de ser mahometana estaba creando impedimentos. «Aumentó su protesta a Johnson, que acordó no implicarse y sugerirle que lo denunciase por los cauces internos del partido», asegura Ghani.

Ghani a ‘The Sunday Times’ ha declarado: «Ha sido como un puñetazo en el vientre». «Me he sentido humillada e impotente». El secretario de Salud Sajid Javid y el secretario de Educación Nadhim Zahawi prolongaron su soslidaridad a la diputada mahometana, solicitaron una investigación en toda regla y han reclamado la necesidad terminar con el «racismo» dentro del partido.

«Gray amplió el alcance de su búsqueda», mencionó él/ella l Sunday Times. pero que estaría dispuesta a admitir la explicación que ha recibido sobre Newman y Grimstone.

«Mientras las voces que solicitaban su dimisión por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia seguían creciendo, boris Johnson estaba «seguro» como primer ministro inglés», aseguró Nadhim Zahawi El lunes 17 de enero. Nadhim Zahawi es el ministro de Educación de Reino Unido.

Un tercer escándalo del Gobierno Johnson, las estafas del Covid que tuvieron un valor calculado de 5.000 millones euros, favoreció entre tanto la dimisión del subsecretario Theodore Agnew en el Departamento del Tesoro. Agnew ha lamentado el desprecio con el dinero perdido en préstamos y ha acusado al Gobierno de mostrar «muy poco interés en las consecuencias de la estafa en la economía y en la sociedad».

Boris Johnson sigue pretendiendo conjurar la amenaza de una probable moción de censura como líder conservador a raíz de la investigación del «Partygate». Se acusa el premier el ‘ premier ‘ por los partidos de la oposición de pretender impedir » la publicación íntegra » de las conclusiones de Sue Gray que si se encuentra indicios de » conducta delictiva » en la violación de las normas del Covid durante una larga docena de fiestas festejadas en Downing Street, podría dar pie a una investigación policial,.

Johnson aseguró que su asistencia durante 25 minutos a la fiesta festejada en el 20 de mayo del 2020 en el jardín no ha supuesto una ruptura del normas, pues Johnson y ha acudido tan solo a dar las gracias al personal. estimaba: «Se trataba «implícitamente de un evento de trabajo»». y ha acudido tan solo a dar las gracias al personal.

La investigación de Sue Gray puede, sin embargo, demostrar que Johnson ha sido en efecto prevenido de que era una fiesta en toda regla y que podría violar las normas del Covid, tal y como aseguró Dominic Cummings. En ese caso, el ‘premier’ quedaría en evidencia por haber tapado la verdad ante el Parlamento y haber quebrado el código ministerial.

El ‘premier’ podría hacer a la vez frente a las peticiones de dimisión por parte de la oposición en bloque y de varios diputados de su propio partido. Bastaría con que 54 diputados «tories» dirigiesen sus cartas al Comité parlamentario 1922 para activar una moción de censura en contra de su líder, similar a la que terminó en el 2019 con la caída de Theresa May.

Wragg, sido víctimas de «peligros» denunciarlo a la policía. añadió: «Esa conducta es inaceptable». «Algunos de los sucesos de los que tuve conocimiento pueden estimarse como chantaje».El presidente de la Cámara de los Comunes, el laborista Lindsay Hoyle tomó cartas en el asunto y recordó que «ningún parlamentario está por encima de la ley».El fiasco de la así llamada «trama del pastel de cerdo» -al frente de una veintena de diputados ‘tories’ en el «muro rojo» del norte de Inglaterra- favoreció el escape al Partido Laborista del diputado Christian Wakeford, pero ha tenido a la vez un efecto disuasorio en las hileras conservadoras. Un parlamentario ‘tory’ a ‘The Observer’ ha declarado: «Nada nos une tanto como un traidor fugándose al enemigo».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Sweden

Cities: Sala

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hace 2 años, Boris Johnson festejó su fiesta de cumpleaños durante la desescalada
>>>>>Un diputado ‘tory’ acusa a Downing Street de chantajear a los rebeldes para frenar la caída de Johnson – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Boris Johnson prohibirá el alcohol y hará una «purga» de su personal para sobrevivir al ‘Partygate’ – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las siete negaciones de Boris Johnson y la fiesta del «¡Tráete tu propia botella!» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson se tambalea cercado por el ‘Partygate’ con voces de dimisión de su propio partido – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Operación ‘Salvar a Boris’ – (El Mundo)
>>>>>>>>>Crece la revuelta contra Johnson con la fuga de un diputado conservador al Partido Laborista – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un grupo de conservadores británicos se reúnen para debatir una posible moción de censura a Boris Johnson – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición británica pide la dimisión de Boris Johnson por el ‘partygate’ – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Johnson, de nuevo en el punto de mira por una fiesta en Downing Street durante el primer confinamiento – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Johnson admite que asistió a la fiesta en Downing Street durante el primer confinamiento y pide perdón – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las fiestas ilegales que amenazan a Boris Johnson – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un ministro británico sostiene que Johnson está «seguro» en su cargo mientras crecen las voces que piden su dimisión – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Johnson cancela un viaje al condado inglés de Lancashire por el positivo en COVID de un miembro de su familia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos nuevas fiestas en Downing Street añaden presión sobre Boris Johnson – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Johnson insiste en no dimitir por el escándalo de las fiestas y pide esperar los resultados de la investigación – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>La investigación sobre el ‘Partygate’ se extiende a eventos sociales en el domicilio privado de Johnson y su mujer – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cummings llama «mentiroso» a Johnson y se ofrece a declarar bajo juramento en el ‘Partygate’ – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El exasesor de Johnson pone en entredicho la versión oficial del primer ministro sobre las fiestas – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Downing Street celebró dos fiestas en la madrugada previa al funeral del duque de Edimburgo – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La hija de poco más de un mes de Boris Johnson se recupera del coronavirus – (El Mundo)
>>>>>Boris Johnson, en alerta roja por la investigación del ‘Partygate’ – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Johnson 40 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Johnson): 3, él (referent: Johnson): 1, Johnson: 4
2 Alexander Boris de Pfeffel Johnson 20 0 PERSON 8 Alexander_Boris_de_Pfeffel_Johnson 1: 1, Boris_Johnson: 6, (tacit) él/ella (referent: Alexander_Boris_de_Pfeffel_Johnson 1): 1
3 Downing Street 0 0 PERSON 7 Downing_Street: 6, (tacit) él/ella (referent: Downing_Street): 1
4 premier 0 60 NONE 6 el premier: 3, el premier solo: 1, El premier: 2
5 fiesta 170 0 NONE 6 la fiesta: 2, La fiesta: 1, una fiesta: 2, la fiesta celebrada: 1
6 Nusrat Ghani 0 50 PERSON 5 (tacit) ella (referent: Nusrat_Ghani): 1, lo (referent: Nusrat_Ghani): 1, Nusrat_Ghani: 3
7 diputados 90 0 NONE 4 54 diputados: 1, los diputados: 2, varios diputados: 1
8 Dominic Cummings 0 0 PERSON 4 Dominic_Cummings: 3, lo (referent: Dominic_Cummings): 1
9 Ghani 0 0 PERSON 4 Ghani: 2, (tacit) él/ella (referent: Ghani): 2
10 Gray Sue 0 60 PERSON 3 Gray: 2, Sue_Gray: 1