Por: SentiLecto

El Comité de Médicos comunica de varios heridos en «emboscadas» de los militares

El enviado de la ONU subraya los «múltiples esfuerzos de mediación» y espera resultados de los mismo en los próximos días

Abdalá Hamdok reclamó este lunes la liberación de sus ministros y la restauración de su Gobierno como «principio» para «resolver la crisis» en Sudán tras el golpe de Estado. Abdalá Hamdok es el primer ministro de Sudan. en Sudán tras el golpe de Estado.

Ha mencionado: «Hay gestiones en curso con Hamdok en cuanto a su participación en el próximo Gobierno y le brindamos completar el viaje con nosotros Hemos allanado el sendero».

Así lo expresó en una reunión en su casa -donde se encuentra bajo arresto- con los embajadores en la nación de la ‘troika’ para Sudán, integrada por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, según un comunicado del Ministerio de Información. En Hamdok que el primer ministro también expresó su agradecimiento a los estados de la ‘troika’ por su «continuo voto de confianza al pueblo de Sudan» y por su «reconocimiento de la legitimidad del Gobierno de transición», así como «por caracterizar correctamente las determinaciones inconstitucionales del comandante de la Ejército de la golpe de Estado «, aseveró que «no sería parte en ningún acuerdo de conformidad con las determinaciones de golpe de Estado del 25 de octubre», liderado por el que fuese presidente del disuelto Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan. Hamdok es el encuentro. Abdelfatá al Burhan. «Tenemos que volver a la situación previa al 24 de octubre», defendió, así como demandó la liberación de funcionarios y civiles detenidos por los golpistas.

Hace 2 años, a su vez, al Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, ha defendido la determinación, aparecido en agosto de 2019 tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, esgrimiendo que » querían monopolizar » el procedimiento, tras varias semanas de demandas entre civiles y militares.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Sudán, Brian Shukan, señaló que en el encuentro con Hamdok, tanto él como los representantes de Noruega, Therese Loken, y de Reino Unido, Giles Lever, han podido verificar que el primer ministro está «en buen estado de salud».

«Repetimos los llamamientos para su liberación total, y la de otros presos, como un paso elemental hacia una mayor conversación», demandó en su perfil de Twitter.

Así, resaltó que las afirmaciones que apunta a que Hamdok cuenta con «libertad total» son «declaraciones falsas dedicadas a ganar tiempo para reajustar la postura» de los golpistas ante su «debilidad» por «las presiones de la población y la comunidad internacional».

«El enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África vuelve el martes a la capital de Sudan, Jartum»,de indicó ha comunicado Ministerio de Información Según , en la cita se.

«MÚLTIPLES ESFUERZOS DE MEDIACIÓN»

Por otro lado, el enviado de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, manifestó este lunes en una rueda de prensa que a una semana del golpe se están llevado «múltiples esfuerzos de mediación» en Sudán y resaltó que espera un resultado en los próximos días.

La situación sobre el terreno «es estable pero muy tensa», ha mencionado Perthes en una intervención desde Jartum, al tiempo que insistió en el «fuerte deseo» de los interlocutores nacionales e internacionales de «avanzar rápidamente para salir de la crisis y volver a la normalidad, a los pasos de la transición, tal y como se observaba antes del 25 de octubre».

«Nos estamos comprometiendo con todos los sudaneses a través de un espectro político muy extenso», apostilló el enviado, para precisar que este espectro es «más extenso que el que estaba representado en la transición». «Incluye a personas que no necesariamente querrían que mediásemos, o que no están a favor de restaurar la asociación civil-militar», detalló.

En este sentido, manifestó su esperanza de que en los próximos días aparezcan los «contornos de un paquete de medidas» y mostró su confianza en el papel que podrían desempeñar especialmente los «vecinos regionales más extensos» o naciones como Estados Unidos, Egipto y Sudán del sur para ejercer presión sobre la situación.

Por otro lado, el Comité de Médicos de Sudán ha comunicado, a través de su perfil de Facebook, de al menos cuatro heridos, uno de ellos por un tiro, en «trampas» y «ataques» de los líderes del golpe y sus milicias en el barrio de Al Abbasiya, en la ciudad de Omdurmán.

Asimismo, ha comunicado de otros «robos» en varios barrios «para eliminar las valientes barricadas construidas por el pueblo», acciones en las que se han otros tantos heridos, cuya cifra y situación «se está comprobando».

«Solicitamos a los revolucionarios que no se afronten a estas fuerzas asesinas, pues su moral es la moral de sus líderes golpistas y su conducta», llamó el comité ante los sucesos caracterizados.

LA ASONADA

Hace 1 mes, al Burhan ha encabezado una asonada tras semanas de tensiones entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición instauradas en 2019, medida que ha sido condenada que ha causado masivas manifestaciones en la nación de Afragola, internacionalmente y reprimidas por la fuerza y dejando varios muertos.

El líder golpista aseguró el viernes que Hamdok -quien se encuentra bajo arresto domiciliario en su vivienda tras ser detenido por no respaldar el golpe- es «el primer candidato» para encabezar el nuevo Ejecutivo, que podría ser comunicado esta misma semana. Sin embargo, su Gobierno sigue asegurando que es la autoridad legítima y rechazó cualquier contacto con los militares.

«Solicitamos a nuestro pueblo que mantenga su unidad y cuide la revolución y a sus héroes frente al arresto y que mantengan su compromiso con los medios pacíficos, a través de los cuales la revolución ha emergido triunfante, así como impedir contacto directo con los criminales», reseñó.

Se han instaurado las autoridades de transición tras un acuerdo entre la junta militar anterior, aparecida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha comenzado una batería de reformas sociales y económicas y alcanzó un acuerdo de paz con relevantes grupos rebeldes de Darfur y otras áreas de la nación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Sudan

Cities: Omdurman

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hamdok reclama la liberación de sus ministros y la restauración de su Gobierno para «resolver la crisis» en Sudán
>>>>>El Gobierno de Sudán acusa a golpistas de «crímenes de guerra y contra la humanidad» por la represión de las protestas – (EuropaPress)
>>>>>Al menos un muerto y dos heridos durante la última jornada de protestas por el golpe de Estado en Sudán – (EuropaPress)
>>>>>El líder golpista afirma que Hamdok es «el primer candidato» a encabezar el próximo gobierno de Sudán – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 44 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, Nos: 1
2 Hemos 37 0 PERSON 7 lo (referent: Hemos allanado): 1, (tacit) él/ella (referent: Hemos allanado): 6
3 Hamdok 70 0 PERSON 6 Hamdok: 5, Hamdok (apposition: el encuentro): 1
4 Este Gobierno 0 0 PERSON 6 el próximo Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: su Gobierno): 3, su Gobierno: 1, Este Gobierno: 1
5 de Médicos 0 50 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Comité_de_Médicos): 1, el Comité_de_Médicos_de_Sudán: 1, El Comité_de_Médicos: 1, (tacit) él/ella (referent: el Comité_de_Médicos_de_Sudán): 2
6 Volker Perthes 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Perthes): 1, (tacit) él/ella (referent: Volker_Perthes): 2, Volker_Perthes: 1, Perthes: 1
7 Sudán 0 0 PLACE 4 Sudán: 4
8 heridos 0 45 NONE 3 varios heridos: 1, heridos: 1, otros tantos heridos: 1
9 personas 40 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: personas): 3
10 afirmaciones 0 0 NONE 3 las afirmaciones: 3