Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – JMR-Memphis1

Amnistía Internacional, que ha acusado a las autoridades de Libano de trabar sin escrúpulos la investigación sobre la devastadora estallido en el puerto de Beirut de hace un año, que ha dejado más de 200 muertos y barrios enteros arrasados, ha acusado a las autoridades de Libano de trabar sin escrúpulos la investigación sobre la devastadora estallido en el puerto de Beirut de hace un año.

La amnistía es un instrumento jurídico del Poder Legislativo, que tiene por efecto, la posibilidad de evitar en un tiempo de tiempo el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles en contra de ciertas personas o categorías de personas en cuanto a un comportamiento delincuente «específica» cometida antes del consentimiento de la amnistía.

Hace 1 año, mientras la opinión pública sigue esperando las conclusiones de la investigación de Libano, se ha llevado a ningún responsable desde el drama, ante la Justicia y denuncia injerencias políticas que podrían sabotear el caso.

Según han reconocido las autoridades, se causó la gigantesca deflagración por las cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin medidas de prevención en un depósito abandonado del puerto.

Pero aún siguen sin contestaciones las preguntas más básicas, como qué causó el estallido, por qué el nitrato ha quedado abandonado en el puerto pese ala amenaza o quién sabía de esto entre los responsables políticos y de seguridad.

La ONG Amnistía Internacional en un comunicado ha lamentado: «Las autoridades de Libano se han pasado el último año trabando de forma vergonzosa la investigación por la verdad y la justicia de la víctimas».

Un drama más en una nación que vive una depresión económica «deliberada» según el Banco Mundial, y que los familiares de las víctimas y la opinión pública perciben como la última consecuencia de decenios de mal gobierno y corrupción de la clase dirigente.

Tras haberse rechazado categóricamente a una investigación internacional, las autoridades de Libano corrieron de sus funciones después de que acusara a altos responsables entre ellos el exprimer ministro Hassan Diab, aFadi Sawan. Después de que acusara a altos responsables, fadi Sawan es l primer juez del caso.

El estallido ha dejado más de 200 muertos y barrios enteros arrasados.

Tarek Bitar se afronta también a dificultades, sobre todo la negativa del Parlamento de levantar la inmunidad de algunos de sus miembros, sospechosos de implicaciones en el estallido. Tarek Bitar es su sustituto.

«Ante la magnitud de esta catástrofe, sorprende observar hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades libanesas para esquivar».”Lynn Maalouf

«Ante la magnitud de esta catástrofe, sorprende observar hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades libanesas para esquivar» la justicia, ha lamentado la directora regional adjunta de AI, Lynn Maalouf.

Amnistía Internacional ha lamentado: «Las autoridades de Libano se han pasado el último año trabando de forma vergonzosa la investigación por la verdad y la justicia de la víctimas».

Cuando se cumple el primer aniversario de la catástrofe, el miércoles están previstas marchas de familiares de las víctimas y de activistas en Beirut, justo , para pedir que se levante la inmunidad parlamentaria y que se haga justicia.

Para una gran parte de la opinión pública, es toda la República la que debe rendir cuentas. El 20 de julio de 2020, apenas unos días antes de la catástrofe, el presidente Michel Aoun y Diab habían recibido una advertencia de parte de los servicios de inteligencia.

Aoun trasladó este mensaje van a aghasán Ueidat durante una reunión en el Palacio de Baabda. Ghasán Ueidat es l fiscal general de la nación. La Presidencia ha mencionado: «Si el investigador judicial lo quiere, aoun ha comunicado a Ueidat de su total disposición a testimoniar sobre el estallido en el puerto».

Este miércoles se cumple un año del devastador estallido de un deposito en el puerto de Beirut, Líbano.

Los estallidos tuvieron lugar en un momento en el que Líbano cruza una grave crisis económica y causaron una nueva oleada de reclamos que se ha saldado con la dimisión de Diab, sin que hasta la fecha se haya acordado la formación del nuevo Ejecutivo.

Diab, que dimitió con todo su gobierno una semana después de la explosión, está acusado, y 18 personas se encuentran detenidas en el marco de la causa, entre ellas el director de Aduanas, Badri Daher, y el director del puerto, Hassan Koraytem.

También quiere acusar a responsables de inteligencia.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Han denunciado al gobierno de Libano por «trabar» la investigación del estallido en Beirut
>>>>>El presidente de Líbano se muestra «totalmente dispuesto» a testificar en el caso por las explosiones en Beirut – July 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El primer ministro designado de Líbano inicia sus contactos para intentar formar el nuevo Gobierno – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El entorno de Aoun denuncia presiones para aplazar las consultas parlamentarias a primer ministro – July 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La UE destaca la «crucial importancia» de formar «sin retrasos» el nuevo Gobierno de Líbano – July 27, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 autoridades 0 0 NONE 6 las autoridades libanesas: 3, Las autoridades libanesas: 2, las autoridades: 1
2 Amnistía 0 120 PERSON 4 Amnistía_Internacional: 4
3 estallido 0 100 NONE 4 la explosión: 1, La explosión: 1, el estallido: 1, la devastadora explosión: 1
4 la justicia 60 0 ORGANIZATION 3 la justicia: 3
5 Michel Aoun 0 0 PERSON 3 Aoun: 2, lo (referent: Aoun): 1
6 investigación 0 0 NONE 3 la investigación: 2, una investigación internacional: 1
7 forma 0 180 NONE 2 forma vergonzosa: 2
8 la magnitud de esta tragedia 0 150 NONE 2 la magnitud de esta tragedia: 2
9 víctimas 0 140 NONE 2 víctimas: 2
10 Diab 0 120 PERSON 2 Diab: 2