Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jacob Jordaens- Al·legoria de la Pau

Los marginados han padecido y padecen las peores consecuencias de la pandemia en el mundo. Lo subraya la organización Amnistía Internacional en su recién publicado Informe Anual, que analiza la situación de los derechos humanos durante 2020 en un contexto marcado por el coronavirus. Las personas asiladas los trabajadores en primera línea de la crisis y las personas usadas en la área informal fueron las principales víctimas de la trágica irrupción del virus. Las personas asiladas son las minorías étnicas.

«La pandemia fue un elemento devastador sobre los derechos humanos pero fundamentalmente lo fue porque hubo décadas de políticas divisivas, demonizadoras, hemos observado decenios de políticas de austeridad desacertadas y años de determinaciones oficiales de no invertir en infraestructuras públicas deterioradas. Toda esa situación, con la llegada de la pandemia, hizo que demasiadas personas hayan sido presa fácil del virus», informa a EL MUNDO.es el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán. Agrega: «Se traiciona a todos estos grupos que son millones de personas, por unos sistemas de salud desatendidos y un voto de confianza económico y social muy desigual».

La Covid-19 asesinó a, al menos 1,8 millones de personas en todo el mundo en 2020. Según las conclusiones de la ONG, el coronavirus y este aumentado número de víctimas han podido multiplicarse gracias, en parte, a un medio global de desigualdades más extensas y profundas dentro de las naciones y entre ellos.

Así, la pandemia afloró las grandes desigualdades sistémicas a nivel planetario. La emergencia sanitaria y las políticas de austeridad y de falta de inversión desbordaron los sistemas de atención primaria, ya deficientes, exponiendo al personal sanitario y abandonando a su fortuna a las personas mayores que viven en casas y a las que viven con necesidades de salud más acuciantes, enfatiza el informe.

Para AI, «la pandemia puso en evidencia el terrible legado de unas políticas deliberadamente divisivas y destructivas, que han perpetuado la desigualdad, la discriminación y la opresión y han preparado el terreno para la ruina ocasionada por la Covid-19». El estudio abarca de forma abarcativo 149 naciones y analiza las tendencias vistas en el mundo por lugares. Beltrán enfatiza cómo el continente de America, por ejemplo, registró el mayor número de trabajadores sanitarios infectados por la enfermedad en el mundo: unos 570.000 profesionales de la salud. Señala: «En la mitad de las 149 naciones que documentamos, las medidas gubernamentales han tenido consecuencias discriminatorias para todos los grupos marginados».

Por otra parte, por su parte, en el rango entre los 200.000 y los 300.000 casos están Kazajistán, Georgia, Nepal, Bolivia, Croacia, Grecia, Azerbaiyán, Túnez, República Dominicana, Territorios Palestinos Ocupados, Irlanda, Kuwait, Dinamarca, Moldavia, Lituania, Eslovenia, Costa Rica, Paraguay, Etiopía y Egipto.

El martes 30 de marzo la pandemia de coronavirus dejó ya cerca de 2,8 millones de muertos en el mundo, tras agregar casi 8.000 durante el último día, según los datos publicados durante la jornada de por la Universidad Johns Hopkins.

Un planeta cuyos líderes no estuvieron a la altura y que por norma general «sacaron despiadadamente provecho de la crisis usando la pandemia para reanudar sus ataques a los derechos humanos», resuena en las páginas del reporte. Es lo que AI llama «mando tóxico».

«Hay una cepa virulenta de dirigentes que se ha limitado a instrumentalizar la pandemia para socavar los derechos. Hemos observado ataques a la libertad de expresión en Hungría, en las naciones del Golfo. También se ha usado la pandemia para seguir reprimiendo críticas no relacionadas con el virus en India, donde el primer ministro ha establecido medidas antiterroristas para entrar en casas y oficinas; y en China, donde se siguió persiguiendo al pueblo uigur», enumera el director de la ONG para España.

Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia, Turquía y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Alemania, Colombia, Argentina, Polonia y México.Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia, Turquía y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Alemania, Colombia, Polonia, Argentina y México.Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia, Turquía y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Alemania, Polonia, Colombia, Argentina y México.

En medio de la crisis sanitaria, los líderes mundiales se han descrito por el «oportunismo y el desdén absoluto a los derechos humanos» y han usado la pandemia de pretexto para restringir derechos y silenciar voces críticas. Algunos dirigentes no dudaron en recurrir al empleo de la fuerza. Como el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ha ordenado a la policía «disparar a asesinar» en contra de quienes protestasen u ocasionaran dificultades durante el confinamiento. Hace 1 año, o como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuyo gobierno incrementó la violencia policial : a junio de 2020, los agentes del orden asesinaron a al menos 3.181 personas en toda la nación, una media de 17 personas al día, según datos de la ONG. Nigeria, Bielorrusia, Chile u Hong Kong son más ejemplos de cómo se han reprimido las muestras de disidencia.

De la frustración de la población y de la sensación de haber sido defraudados por sus gobiernos, en todos los rincones del mundo han aparecido movimientos de reclamo o bien se impulsaron otros que ya existían, como es el caso de las manifestaciones de Black Lives Matter o las acciones por la igualdad de las mujeres. Un flagrante desdén hacia el resto del mundo «. ha demostrado: «La única esperanza vino de los movimientos de reclamo de la población defraudada». opina: «El reporte reprueba la determinación tomada por Donald Trump en plena pandemia de retirar a EEUU de la Organización Mundial de la Salud ,». que «ha demostrado un flagrante desdén hacia el resto del mundo». A nivel global, la cooperación entre naciones se ha observado erosionada por la «guerra de las vacunas» donde algunos dirigentes de naciones ricos han acaparado la mayor parte de los suministros para dejar prácticamente sin acceso a ellos a otras naciones y critica su «cuasimonopolio del suministro mundial de vacunas». Y cita el caso de Israel, que a pesar de su plan de vacunación aplaudida mundialmente, «ha discriminado a los casi cinco millones de palestinos y palestinas que viven bajo la ocupación militar de Israel en Cisjordania y Gaza, contra la obligación de Israel, como potencia ocupante, de garantizar medidas preventivas para pelear la propagación de epidemias».

«La única salida probable de esta desastrosa situación es la cooperación internacional. Los Estados tienen que garantizar la rápida disponibilidad de vacunas para todas las personas, en todas partes, y que sean gratuitas en el lugar donde se administren. Las empresas farmacéuticas tienen que compartir sus conocimientos y tecnología para que nadie se quede atrás. Y los miembros del G-20 y los institutos financieros internacionales tienen que aliviar la deuda de las 77 naciones más pobres del mundo para que puedan pelear la pandemia y recobrarse de ella», previene Agnès Callamard, la recién designada secretaria general de Amnistía Internacional, en la introducción del documento.

Un Estado es una organización política constituida por un grupo de institutos burocráticos estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del empleo de la fuerza aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Chile, Spain, Nigeria, India, Hungary, China, Belorus

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Hay una cepa virulenta de dirigentes que instrumentalizó la pandemia para socavar los derechos»
>>>>>La pandemia de coronavirus deja ya más de 129 millones de casos en el mundo – (EuropaPress)
>>>>>La pandemia de coronavirus deja más de 130 millones de casos en el mundo tras sumar casi 540.000 durante el último día – (EuropaPress)
>>>>>La pandemia avanza hacia los 131 millones de casos tras superar de nuevo el medio millón diario – April 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Portugal se mantiene en «zona verde» de bajo riesgo tras confirmar siete fallecidos y 280 nuevos casos por coronavirus – (EuropaPress)
>>>>>>>>>COVID-19 | Chile vuelve a cerrar sus fronteras para contener la pandemia | Euronews – April 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Chile, adalid mundial de la vacunación contra la COVID-19 | Euronews – March 31, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia deja en las últimas horas casi 600.000 casos en todo el mundo – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México supera los 200.000 muertos por coronavirus; así se compara con Brasil y EE.UU., los únicos países que han superado esta cifra – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 125 millones de contagios en el mundo con más de 700.000 durante el último día – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja ya más de 123 millones de casos en el mundo con cerca de 400.000 durante el último día – March 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La cifra de muertos por la pandemia en el mundo supera los 2,7 millones tras sumar más de 7.500 decesos en un día – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México supera los 200 000 muertos y trata de acelerar la vacunación | Euronews – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia roza los 123 millones de contagios mundiales tras dejar casi 500.000 nuevos casos – March 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania suma cerca de 250 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 75.000 fallecidos – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania supera de nuevo los 17.000 casos de COVID-19 en un día y eleva su tasa de incidencia – March 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania rebasa los 16.000 nuevos casos y experimenta otro elevado repunte en su tasa de incidencia – March 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania rebasa los 13.500 nuevos casos y vuelve a subir en incidencia – March 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia deja ya más de 127 millones de casos de coronavirus en el mundo – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos supera los 30 millones de contagios de coronavirus – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia deja ya más de 122 millones de contagios mundiales tras otros 525.000 nuevos casos – March 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 124 millones de casos en el mundo con más de 500.000 durante el último día – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia confirma más de 9.000 casos de coronavirus y roza el umbral de los 4,5 millones de contagios – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin anuncia que se vacunará este martes contra el coronavirus – March 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La cámara baja del Parlamento de Rusia aprueba una ley que permitiría a Putin presentarse a otros dos mandatos – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia expropia miles de hectáreas de terrenos propiedad de extranjeros en Crimea – March 20, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 35 0 NONE 8 demasiadas personas: 1, las personas mayores: 2, Las personas refugiadas (apposition: las minorías étnicas, las mujeres): 1, 1,8_millones de personas: 1, todas las personas: 1, personas: 1, las personas empleadas: 1
2 pandemia 30 17 NONE 7 la pandemia: 5, plena pandemia: 1, La pandemia: 1
3 Beltrán 0 60 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Beltrán): 4, Beltrán: 2
4 mundo 0 0 NONE 5 el mundo: 4, todo el mundo: 1
5 casos 0 0 NONE 4 cuatro_millones de casos: 3, los 300.000 casos: 1
6 grupos 0 50 NONE 3 Todos estos grupos: 2, todos los grupos marginados: 1
7 Estados 35 0 ORGANIZATION 3 Los Estados: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Estados): 2
8 AI 0 0 PERSON 3 AI: 2, (tacit) él/ella (referent: AI): 1
9 China 0 0 PLACE 3 China: 1, (tacit) él/ella (referent: China): 2
10 Francia Rusia y Reino_Unido 0 0 ORGANIZATION 3 Francia Rusia y Reino_Unido: 3