Por: SentiLecto

El Gobierno de Guatemala rechazó este domingo cualquier maniobra de presión para forzar el cese del jefe de la Fiscalía Especial en contra de la Impunidad , Juan Francisco Sandoval, que mientras sugería, ayer ha abandonado el cargo y la nación que su despido se ha debido a la apertura de nuevas investigaciones en contra del medio del presidente, Alejandro Giammattei.

«El Gobierno de la República de Guatemala rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por el letrado Juan Francisco Sandoval ha realizado afirmaciones sobre supuestos hechos penales, haciendo alusión directa o indirecta hacia el Presidente», se lee en el comunicado del Gobierno, recogido por Prensa Libre.

EE.UU. prohíbe ingreso a expresidente de Honduras Porfirio Lobo y varios familiares por supuestos actos de corrupciónSe desconoce cuál va a ser el paradero elegido por Sandoval.

Consuelo Porras comunicó el sábado el cese de Sandoval por cometer «vejámen» en contra de su persona Consuelo Porras es la fiscal general de Guatemala. una determinación rechazada por el afectado, quien informó que en todo momento ha actuado de modo amable y respetuosa hacia quien era su jefa, a la que solicitó explicaciones sobre su insistencia en poner toda representación en conocimiento del presidente Giammattei.

«Desconozco las causas y va a ser trabajo de la Fiscal General contestar por qué ha impuesto a la Feci que cualquier cuestión relacionada con el Presidente de la República, no solo se solicitara de modo amable sino, no se podía llevar a cabo sin su visto bueno. En varias oportunidades le he expresado por qué esa situación», ha señalado Sandoval, quien terminó dejando por la noche la nación a través de la frontera salvadoreña.

Como ha bautizado, sandoval es el quinto fiscal que abandona Guatemala en menos de tres años por causa de sus investigaciones sobre el llamado «Pacto de Corruptos» la exfiscal general Thelma Aldana, también en el exilio, la impunidad sistémica en esa nación. Ha trabajado en casos judiciales como «línea consolidadores», en el cual han resultado imputados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Guatemala, El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Haya forzado el cese del fiscal anticorrupción», rechaza de Guatemala.
>>>>>Juan Francisco Sandoval sale de Guatemala tras destitución de su cargo como fiscal especial de la FECI – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Francisco Sandoval 0 20 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Sandoval): 2, Juan_Francisco_Sandoval (apposition: Alejandro_Giammattei): 1, el abogado Juan_Francisco_Sandoval: 1, Sandoval: 4
2 una decisión rechazada por el afectado y respetuosa a 80 240 NONE 4 una decisión rechazada por el afectado y respetuosa a: 4
3 de Guatemala 30 0 PERSON 4 El Gobierno_de_Guatemala: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Guatemala): 3
4 EE.UU. 0 30 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: EE.UU.): 2, EE.UU.: 1
5 Feci 0 20 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Feci): 2, la Feci: 1
6 Consuelo Porras 0 0 PERSON 3 Consuelo_Porras (apposition: La fiscal general de Guatemala): 1, (tacit) él/ella (referent: Consuelo_Porras): 2
7 yo 0 30 NONE 2 (tacit) yo: 2
8 manera 40 0 NONE 2 manera cordial: 2
9 el Presidente 0 0 OTHER 2 el Presidente: 1, (tacit) él/ella (referent: el Presidente): 1
10 fiscal 0 0 NONE 2 el quinto fiscal: 2