Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joshua Wong holds Honcques Laus's book

Apenas cuando se ha producido la primera detención en Hong Kong bajo la nueva Ley de Seguridad Nacional, habían pasado 12 horas desde su consentimiento. Hace 29 días, desde que la ex colonia inglesa regresase a dominio de China, ha sido durante los reclamos, en el 23 aniversario. Aquel día, 10 personas fueron arrestadas por ondear banderas en favor de la independencia, un delito castigado como secesión que puede transportar cadena perpetua. Entre los presos había una adolescente de 15 años.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

Anoche, la policía de Hong Kong, concretamente la nueva unidad de seguridad nacional creada por China, ha dado un paso más en su ofensiva arrestando a cuatro alumnos y activistas políticos que habían comunicado en redes sociales su propósito de transformar la ciudad en una nación. Activistas políticos son miembros de un grupo independentista. Se ha detenido a todos ellos que tienen entre 16 y 21 años, bajo la nueva ley de seguridad por » planear e instar a la secesión «.

Estas detenciones han causado un empujón más de indignación a una ciudad que no logra vencer su tercera ola de coronavirus. Las autoridades locales han prevenido de que Hong Kong podría estar ante un incontrolable brote de Comoras a gran escala, a pesar de las medidas restrictivas implementadas. Este jueves se reportó un récord de 150 nuevos casos, es el noveno día consecutivo que la cifra periódica supera la centena tras meses con escasas infecciones. En total, más de 3.150 personas contrajeron la Covid-19 y se han comunicado 24 fallecidos. Las nuevas medidas ya están en marcha: mascarillas obligatorias, máximo de dos personas reunidas en lugares públicos y la proscripción de comer en los restaurantes.

Además de la nueva ola de contagios, la que es una de las capitales financieras del mundo se afronta a una larga recesión con una economía que se ha contraído un 9% en este segundo trimestre del año. El Gobierno de la ciudad en un comunicado mencionó: «El reciente incremento en los casos de Covid-19 nubló las perspectivas a corto plazo de la actividad económica nacional». Muchos frentes abiertos a los que se agrega el político, con China en su empeño de imponer más control sobre uno de sus hijos díscolos. La detención de los cuatro jóvenes activistas amparándose en la nueva ley de seguridad siembra un antecedente para aquellos que siguen desafiando a Pekín.

«Puedes recibir notificaciones de BBC Mundo», recuerda La detención de los cuatro jóvenes activistas A su vez,. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Hace 29 días, la regla introducía nuevos delitos y duras penas de hasta cadena perpetua además de que autorizaba a las fuerzas de seguridad de Pekín de operar en Hong Kong con impunidad legalmente., el miércoles 01 de julio además de que autorizaba a las fuerzas de seguridad de Pekín de operar legalmente en Hong Kong con impunidad.

Oficialmente, no han transcendido los nombres de los arrestados, pero en las redes sociales se comenzaron a propagar imágenes de un activista de 19 años, Tony Chung, esposado por los agentes en el distrito de Yuen Long. El joven es el coordinador del grupo independentista Studentlocalism, que se disolvió el 30 de junio, horas antes de que ingresara en vigencia la ley impuesta por Pekín, que prohíbe los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con una nación extranjero.

Por otra parte, «Parece que hay una idea arraigada de que es un virus estacional pero hay un brote enorme, el más intenso, en Estados Unidos. Ahí se encuentran en medio del verano. Lo mismo ocurre con Brasil siguió Harris. Brasil es una nación ecuatorial».

Joshua Wong es un activista político estudiantil de Hong Kong fundador del movimiento Escolarismo, formado por alumnos de educación secundaria y de universidad.

Joshua Wong mencionó: «Escribir una publicación en Facebook nacionalismo de China detenía a Chung» y que se pirateaban los teléfonos de los cuatro jóvenes poco después de su arresto». Joshua Wong es otro enfatizado activista de la ciudad. Wong, que era secretario general del partido Demosisto y uno de las caras más conocidos de los reclamos que han bañado la ciudad en 2019, también comunicó su dimisión poco después de conocer que Pekín había ratificado la ley de seguridad. Demosisto se disolvió. Demosisto es una formación que ha nacido en 2016. Y otro de sus referentes, el líder estudiantil Nathan Law, escapó el 2 de julio a Londres tras testimoniar en una audiencia del Congreso de Estados Unidos.

Law tras ser albergado por Reino Unido mencionó: «Seguiré con mi activismo en el plano internacional». El activista también ha soltado la idea de poder crear un «Parlamento de Hong Kong en el exilio». La sede estaría cerca del Parlamento inglés, donde a principios de mes, Boris Johnson ha abierto las puertas a la ciudadanía inglesa a tres millones de hongkoneses. Hace 23 años, Johnson mencionó : » Cuando han firmado el pacto, la nueva legislación supone un claro incumplimiento de las obligaciones chino – de devolución de la ex colonia – «.

El martes, desde el viejo continente, la Unión Europea ha adoptado un paquete de medidas como contestación a la ley de seguridad aprobada por China: va a limitar las exportaciones de «equipamiento sensible y tecnologías» a Hong Kong. El Consejo de la UE aseguró que tanto la ley como la representación de China «no respetan los compromisos internacionales de Pekín recogidos en la Declaración Sino-Británica de 1984 y en la Ley Básica de Hong Kong», textos que garantizan más autonomía en este lugar que en China continental.

En el otro frente, el de la Guerra Fría entre China y Estados Unidos, hace dos semanas el presidente Donald Trump ha firmado una orden para poner fin al pacto comercial preferencial para Hong Kong, lo que significa que se va a tratar a China continental la ciudad lo mismo que . La orden supone la suspensión de las exportaciones de armas, los acuerdos de extradición y la transferencia de presos. E incluye la eliminación del pacto a favor para los titulares de pasaportes de Hong Kong que traten de ir a Estados Unidos.

Pekín contestó el martes con la misma determinación al suspender la extradición con estas tres naciones. Wang Wenbin, portavoz del ministerio de China de Relaciones Exteriores ha declarado: «Esas acciones erróneas han perjudicado de modo grave las bases de la cooperación judicial». Poco después, a esta batalla se agregó Nueva Zelanda suspendiendo los pactos de extradición con Hong Kong. La ley de seguridad socava los comienzos del Estado de Derecho y el marco ‘un país, dos sistemas’, como informó el ministro de Exteriores de esa nación, Winston Peters: «, así como va contral compromiso de China con la comunidad internacional».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Hong Kong

Cities: Yuen Long

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hong Kong: alumnos detenidos, recesión económica y una incontrolable tercera ola de coronavirus
>>>>>Coronavirus: «Hablar de segunda ola de no tiene sentido, se trata de una única gran ola»: la advertencia de la OMS sobre la expansión de la pandemia – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hong Kong 40 0 PERSON 8 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, Hong_Kong: 5, (tacit) él/ella (referent: Hong_Kong): 2
2 China 0 0 PERSON 6 China: 4, China continental: 2
3 Joshua Wong 30 40 PERSON 5 Joshua_Wong (apposition: Otro destacado activista de la ciudad): 1, (tacit) él/ella (referent: Wong): 1, Wong: 2, Joshua_Wong: 1
4 ciudad 0 30 NONE 4 una ciudad: 2, la ciudad: 2
5 Pekín 0 0 PERSON 4 Pekín: 4
6 ley 0 20 NONE 3 la ley impuesta: 1, la nueva ley: 1, la ley: 1
7 Estados_Unidos 25 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
8 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 2
9 Studentlocalism 0 60 ORGANIZATION 2 Studentlocalism: 2
10 la ley de seguridad 0 40 NONE 2 la ley de seguridad: 1, La ley de seguridad: 1