Por: SentiLecto

Según ha terminado la organización Human Rights Watch en un reporte publicado este viernes, las fuerzas de seguridad de Nigeria han asesinado al menos a cuatro personas y herido a «muchas más» durante su contestación a los reclamos que empezaron el pasado 8 de octubre en contra de los abusos cometidos por una unidad especial antirrobo de la Policía de la nación de Afragola.

«Como contestación a los reclamos para eliminar la abusiva unidad de Policía conocida como el Escuadrón Especial Antirrobo , la Policía disparó gases lacrimógenos y utilizado cañones de agua y munición real, asesinando al menos a cuatro personas y hiriendo a muchas otras», hizo saber la ONG, que adicionalmente acusó a «bravucones armados» de agredir a golpes a los participantes en las marchas.

En 13 días, aunque el escuadrón ha sido oficialmente, se va a transferir a sus integrantes disuelto, a otras unidades de la nación sin que hasta ahora se tenga constancia de la apertura de una investigación por los crímenes de extorsión y homicidio que denuncia la población, empezando por el que desató las reclamos : la muerte a disparos, grabada en vídeo, de un joven en el estado de Delta el pasado 3 de octubre.

HRW recuerda: «, desde su creación en 1992, la unidad fue acusad de «un extenso espectro de abusos en contra de los Derechos Humanos», entre ellos ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones ilegales y extorsión, especialmente en contra de jóvenes de Nigeria».

A su vez, quienes vuelven a Venezuela tienen que aislarse en los Puntos de Atención Social Integral distribuidos en distintas áreas y, la mayoría están desbordados y en algunos inclusive, aunque las condiciones de todos ellos varían se detectaron condiciones insalubres, con serios impedimentos para el acceso a la atención médica o al agua potable. Las condiciones de algunos de ellos podrían suponer inclusive un pacto degradante, prohibido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Sobre la violencia policial en los reclamos, la organización ha logrado identificar a dos de las cuatro personas presuntamente matadas por los agentes durante las operaciones de dispersión: un joven llamado Jimoh Isiaka durante un reclamo el 10 de octubre en el estado de Oyo, y un hombre de 55 años de edad identificado como Ikechukwu Ilohamauzo durante una marcha festejada el 12 de octubre en Lagos.

Según una investigación del periódico local ‘Premium Times’ que incluía un vídeo en el que se puede observar cómo los agentes cargan ambos cuerpos en una furgoneta policial, los otros dos fallecidos que señala HRW son un hombre y un adolescente que fallecieron a disparos el 11 de octubre durante otra concentración exactamente para denunciar la muerte de Isiaka.

La Policía de Nigeria ha rechazado toda responsabilidad y asegurado que solo usó gases lacrimógenos para difundir a los manifestantes, según la versión oficial recogida por HRW. En el caso concreto de Ilohamauzo, la Policía atribuye su muerte a tiros realizados por los propios manifestantes, a los que acusa a su vez de asesinar un agente durante el reclamo durante la que murió este hombre.

Sin embargo, y a este respecto, HRW cuenta con un vídeo en el que se observa que el agente parece fallecer exactamente por los tiros de sus propios compañeros, y asegura que, a día de hoy, no se tiene constancia de que los manifestantes abriesen fuego en contra de la Policía.

HRW y la Universidad_Johns_Hopkins criticaron también que algunas personas sean obligadas a permanecer en ellos más de 14 días en espera de los resultados de una secuencia de pruebas innecesarias desde un punto de vista de salud pública. temen: «Estos centros hayan servido como caldo de cultivo para la expansión del virus». y criticaron también que algunas personas sean obligadas a permanecer en ellos más de 14 días en espera de los resultados de una secuencia de pruebas innecesarias desde un punto de vista de salud pública. La mayoría de los entrevistados ha pasado más de 20 días en los PASI y dos contaron que han estado más de 70 en dos centros distintos de Apure.

Por todo ello, HRW señala que las autoridades de Nigeria «ya no pueden ignorar que hace falta imponer un sistema para que los responsables de la violencia policial rindan cuentas». Ewang ha terminado: «Tiene que ir más allá de las palabras y enviar la señal de que los abusos dejaron ser el pan de cada día, tiene que investigar los ataques en contra de los manifestantes y tomar medidas inmediatas para llevar a los agentes implicados ante la justicia».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nigeria

Cities: Oyo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>HRW acusa a la Policía de Nigeria de asesinar a cuatro personas durante los reclamos en contra de los abusos policiales
>>>>>HRW denuncia abusos contra los 130.000 venezolanos que han retornado a su país – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 HRW 40 0 ORGANIZATION 9 HRW: 4, (tacit) él/ella (referent: HRW): 5
2 la Policía 0 40 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: la Policía): 1, la Policía: 3, (tacit) él/ella (referent: La Policía nigeriana): 1, La Policía nigeriana: 1
3 los Derechos_Humanos 0 40 OTHER 6 ellos (referent: los Derechos_Humanos): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Derechos_Humanos): 4, los Derechos_Humanos: 1
4 protestas 0 140 NONE 4 las protestas: 4
5 manifestantes 0 40 NONE 3 los manifestantes: 2, los propios manifestantes: 1
6 Premium_Times 0 0 OTHER 3 Premium_Times: 3
7 disparos 0 0 NONE 3 disparos realizados: 1, tiros: 2
8 personas 0 0 NONE 3 cuatro personas: 2, algunas personas: 1
9 vídeo 0 0 NONE 3 un vídeo: 2, vídeo: 1
10 asesinato 0 160 NONE 2 asesinato: 2