Por: SentiLecto

La ONG Human Rights Watch acusó este jueves al Gobierno de Tailandia de escudarse en la declaración del estado de emergencia para «reprimir los reclamos» en contra del Gobierno que llevan varios días ocurriendose en la capital, Bangkok. «El estado de emergencia da al Gobierno de Tailandia poderes para suprimir libertades fundamentales y garantizar la impunidad de las fuerzas de seguridad», manifestó Brad Adams, que instó así a las autoridades a no «reprimir los reclamos pacíficos con leyes draconianas que violan la libertad de expresión y otras libertades civiles», el director de HRW para Asia. «Por ahora han sido detenidos 22 activistas, entre ellos varios líderes estudiantiles, durante las manifestaciones frente a la Casa de Gobierno», ha denunciado La organización.

La nación fue escenario de reclamos y contramanifestaciones a favor y en contra del Gobierno y la monarquía -un tema tabú en Tailandia- pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

A las 4.00 de la madrugada de este jueves, Prayuth Chan Ocha ha declarado el estado de emergencia por estimar que los manifestantes violan la ley y la Constitución. Prayuth Chan Ocha es el primer ministro.

A primera hora de este mismo jueves, las autoridades decretaron el estado de emergencia exactamente para prohibir cualquier tipo de marcha y manifestación. Así, alertaron de que se tomarán medidas legales en contra de todos aquellos que salgan a la calle igualmente.

Poco después del anuncio, miles de agentes de la Policía Antidisturbios, armados porras y escudos, han sofocado los reclamos en la área. Según HRW, el estado de emergencia permite a los agentes detener a manifestantes sin imponer cargos algunos en contra de ellos.

Adams, de «criminalizar a los manifestantes». lamentó: «El Gobierno de Tailandia creó su propia crisis de Derechos Humanos». En este sentido, instó a que se lleve a cabo una reforma política.

Para la organización, la situación supone «una amenaza para los manifestantes pacíficos, que se pueden afrontar a largos tiempos de cárcel simplemente por pedir reformas para democratizar la nación».

Por otra parte, a través de una declaración emitida en la televisión estatal, tal y como señalada el periódico ‘Bangkok Post’, representantes del Gobierno señalaron que «es sumamente necesario introducir una medida urgente para poner fin a esta situación de modo efectivo y rápida para mantener la paz y el orden».

Señaló: «Los gobiernos y Naciones Unidas deben condenar públicamente esta ola de represión política y llamar de inmediato a la puesta en libertad de los activistas».

Sin embargo, la junta militar ha introducido exactamente a la actual Constitución lo que ha privilegiado la vuelta al poder del general retirado , así como la ley electoral ,.

Según el comunicado del Gobierno, «hubieron comportamientos que afectaron al séquito real y a la seguridad del Estado, que pusieron en amenaza la vida o los bienes de las personas y del Estado. No fue una reunión pacífica apoyada por la Constitución».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Thailand

Cities: Bangkok

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>HRW acusa a Tailandia de escudarse en el estado de emergencia para «reprimir los reclamos» en contra del Gobierno
>>>>>Tailandia declara «estado de emergencia grave» en Bangkok para frenar las protestas – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Detenidos en Bangkok una veintena de activistas por bloquear una calle de cara a una marcha antigubernamental – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle por segundo día consecutivo en Bangkok para exigir una mayor democratización – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brad Adams 0 0 PERSON 6 Brad_Adams: 2, Adams: 2, (tacit) él/ella (referent: Adams): 2
2 el estado de emergencia 0 200 NONE 4 el estado de emergencia: 3, El estado de emergencia: 1
3 el Gobierno 0 40 PERSON 3 el Gobierno tailandés: 1, el Gobierno: 2
4 manifestantes 100 30 NONE 3 los manifestantes pacíficos: 2, los manifestantes: 1
5 la Constitución 120 0 OTHER 3 la actual Constitución: 2, la Constitución: 1
6 autoridades 30 0 NONE 3 las autoridades: 3
7 de Tailandia 0 60 PERSON 2 el Gobierno_de_Tailandia: 1, El Gobierno_de_Tailandia: 1
8 conductas 0 18 NONE 2 conductas: 2
9 organización 0 0 NONE 2 La organización: 1, la organización: 1
10 seguridad_de_el_estado 0 0 NONE 2 la seguridad_de_el_Estado: 2