Por: SentiLecto

La ONG Human Rights Watch ha pedido este viernes a las autoridades de Kazajistán, que se encuentra en medio de su crisis más violenta desde la independencia y el mundo si el gobierno demuestra, está muy atento para observar que respeta los Derechos Humanos», ha mencionado la directora asociada de Crisis y Conflictos de HRW, Letta Tayler, que eliminen «de inmediato» cualquier orden de las fuerzas de seguridad kazajas de «disparar a asesinar» e insta a cumplir los estándares internacionales sobre el empleo de la fuerza.

Asimismo, ha agregado que es «fundamental» que las autoridades kazajas se aseguren de que todas las fuerzas de seguridad sobre el terreno «actúen con miras a salvaguardar la vida humana y si no lo hacen, rindan cuentas».

«Ordené a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a asesinar sin advertencia», manifestó este viernes Kasim Jomart Tokayev durante un discurso al país, en la que descartó negociar con los manifestantes, tal y como recogió el portal kazajo de noticias Khabar 24.

Así, tildó de «tontería» los llamamientos «desde el extranjero» para «una gestión entre los bandos para resolver las dificultades políticamente»: «¿A lo mejor es probable negociar con delincuentes y criminales?», se ha interrogado, antes de incidir en que las autoridades hacen frente a «delincuentes armados y entrenados, tanto nacionales como extranjeros».

A su vez, por ahora se registraron ocho fallecidos y más de 300 heridos en estos sucesos que el presidente calificó de «complot» y aseguró que va a sofocar «con la mayor dureza probable».

El mandatario hizo hincapié en que «la operación antiterrorista sigue en la nación» y ha añadido que «hay un trabajo a gran escala y bien coordinado que está siendo llevado a cabo por la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército para establecer la ley y el orden, en línea con la Constitución».

Los reclamos empezaron por el malestar del valor del gas pero, prolongadas ya a varias ciudades, terminaron por transformarse en un reto sin antecedente a las actuales autoridades, que han pedido la ayuda militar de las naciones vecinos, incluida Rusia, para contener las movilizaciones. Adicionalmente, se registraron cortes de Internet por toda la nación y cientos de personas se las detiene .

HRW recordó que «todas las interrupciones internacionales del acceso a Internet», condenadas en 2016 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, además de «violar la libertad de expresión y asociación», pueden «dificultar el acceso a la atención médica, la educación y los servicios sociales».

«Las autoridades de Kazajistán restringieron, durante mucho tiempo, los derechos fundamentales y rechazaron los pedidos de reformas, como el levantamiento de las limitaciones a los reclamos pacíficos y la libertad de expresión y las proscripciones a los grupos de oposición, y el fin de los enjuiciamientos por causas políticas de los críticos con el Gobierno», ha mencionado la ONG en un comunicado.

«Según pudo verificar en varios vídeos e imágenes, las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos, explosivos paralizantes y cañones de agua para difundir reclamos pacíficos en las ciudades de Almaty y Aktobe», denunció HRW Además, en el marco de los reclamos,.

Sobre las declaraciones del mandatario de Kazajistan que señalan a los manifestantes como «terroristas» que dañan «la propiedad pública y privada utilizando armas en contra de los ciudadanos», HRW alega que las autoridades no han brindado ninguna prueba ante estas afirmaciones.

Según recoge la agencia de noticias de Alemania DPA, por otro lado, Alemania ha comunicado de que informó de que ha detenido las exportaciones de armas a Kazajstán a causa de los actuales disturbios en observadas a la situación actual.

HRW ha repetido: «Varios corresponsales de medios de comunicación han caracterizado a las fuerzas de seguridad kazajas «disparando munición real en contra de manifestantes desarmados»».

Respecto de 50 equipos de las fuerzas militares kazajas aprehendieron a unos 200 personas a las que se estima promotoras de los disturbios, algunos de los cuales portaban armas de fuego, según comunica la cadena de televisión Mir24, que manifestantes este miércoles asaltan a ella.

«El video que Human Rights Watch ha revisado de los eventos del 6 de enero mostraba a las fuerzas de seguridad kazajas disparando munición real en las calles de Almaty. Un medio local, Orda.kz, de comunicó: «Un altavoz en un vehículo militar estacionado en la Plaza de la República de Almaty esa tarde estaba previniendo a los transeúntes: ‘¡Váyanse, vamos a disparar!'», ha informado la ONG en un comunicado».

ONG Sobre la violencia que podría desarrollarse de cara al despliegue de tropas en la nación, recordó: «El Derecho Internacional permite a las fuerzas de seguridad actuar «con la fuerza necesaria proporcional» para defenderse a sí mismos o a otros de amenazas graves».

En concreto, HRW detalló que los explosivos de aturdimiento no deben utilizarse en grandes muchedumbres y, dadas las condiciones invernales en Kazajistán, debe impedirse el empleo de cañones de agua. «No se debe usar gas lacrimógeno en espacios cerrados», subrayó HRW Además,.

Si tienen representación legal, en cuanto a los presos, que por ahora son más de 4.200, HRW mostró su inquietud ante la condición en la que se encuentran o : «HRW Con respecto a los presos, que por ahora son más de 4.200, su inquietud ante la condición en la que se encuentran o si tienen representación legal: «Las autoridades tienen que garantizar «. mostró: «Todas las personas detenidas en los últimos días disfruten de todos los derechos al debido procedimiento, incluido el acceso a un letrado de su elección».».

«Los reportes de muertes y heridas generalizadas y las descripciones del gobierno kazajo de los manifestantes como ‘terroristas’ plantean inquietudes de que la policía y el ejército nacionales estén utilizando fuerza exagerado, inclusive en contra de personas desarmadas», ha mencionado.

Se lo comunica en una diálogo telefónica con el ministro de Exteriores kazajo, Mujtar Tileuberdi, en la que HRW se lo en un diálogo telefónico con el ministro de Exteriores kazajo, Mujtar Tileuberdi, en la que Borrell sobre la situación en la nación, el jefe de la diplomacia europea garantizó » de cerca » la situación. comunica: «La UE seguirá siguiendo». » de cerca » la situación.

«El gobierno de Kazajstán tiene que mostrar tolerancia cero por la fuerza exagerado por parte de sus fuerzas de seguridad o de las tropas extranjeras en la nación y tiene que hacer cumplir la estima de las reglas legales internacionales», zanjó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Kazakhstan

Cities: Almaty

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>HRW solicita eliminar «de inmediato» la orden de las autoridades de Kazajistán de «disparar a asesinar»
>>>>>Manifestantes y fuerzas de seguridad de Kazajistán protagonizan enfrentamientos en Almaty – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Varios muertos y heridos en las protestas contra el aumento del precio del gas en Kazajistán – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Kazajistán acepta la dimisión del Gobierno – January 05, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Rusia condena la violencia y aboga por una solución pacífica a las protestas en Kazajistán – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia promete una respuesta a la suspensión de las emisiones de la filial alemana del canal RT – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia llena el Nord Stream 2 que está listo para suministrar gas a Europa – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania dice que no ve posible el retorno de Rusia al G7 en un futuro próximo – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El descontento por los precios del gas pone al presidente de Kazajistán contra las cuerdas – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>La UE expresa a Kazajistán su apoyo para «desescalar» la crisis y pide respeto a «seguridad» de los civiles – (EuropaPress)
>>>>>Estados Unidos aprueba la salida voluntaria de los empleados de su consulado en Kazajistán – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Kazajistán confirma la muerte de «decenas» de manifestantes que intentaron irrumpir en edificios públicos en Almaty – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 HRW 0 120 ORGANIZATION 13 HRW: 6, (tacit) ella (referent: HRW): 1, (tacit) él/ella (referent: HRW): 6
2 ONG Human Rights Watch 60 65 ORGANIZATION 7 La ONG_Human_Rights_Watch: 1, (tacit) él/ella (referent: La ONG_Human_Rights_Watch): 6
3 fuerzas_de_seguridad 0 0 NONE 5 todas las fuerzas_de_seguridad: 1, las fuerzas_de_seguridad: 2, las fuerzas_de_seguridad kazajas: 2
4 país 0 0 NONE 5 todo el país: 1, el país: 4
5 personas 15 40 NONE 4 todas las personas detenidas: 1, personas desarmadas: 1, personas: 2
6 la directora asociada de Crisis y Conflictos_de_HRW 0 20 OTHER 4 la directora asociada de Crisis y Conflictos_de_HRW: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: la directora asociada de Crisis y Conflictos_de_HRW): 3
7 autoridades 0 0 NONE 4 Las autoridades: 1, las autoridades kazajas: 1, las autoridades: 1, las actuales autoridades: 1
8 ONG 25 0 ORGANIZATION 3 la ONG: 3
9 situación 0 0 NONE 3 la situación: 2, la situación actual: 1
10 terroristas 0 150 NONE 2 terroristas: 2