Por: SentiLecto

La indignación general expresada en las calles ha cuajado tras la destitución del Fiscal Especial Anticorrupción Juan Francisco Sandoval. La dimisión del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.

«Giammattei es la muestra de todos los del cuellito blanco que nos hicieron trozos», vociferaba una de las manifestantes que ha participado en la concentración que tuvo lugar el sábado en el centro de la capital de la nación.Como ha bautizado, sandoval es el quinto fiscal que abandona Guatemala en menos de tres años por causa de sus investigaciones sobre el llamado «Pacto de Corruptos» la exfiscal general Thelma Aldana, también en el exilio, la impunidad sistémica en esa nación. Ha trabajado en casos judiciales como «línea consolidadores», en el cual han resultado imputados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Hace 20 días, Guatemala contaba ya con un millón y medio de dosis más de la vacuna Moderna, el viernes 09 de julio. La nación centroamericana recibía este jueves, con el propio presidente Alejandro Giammattei en la pista de aterrizaje, el esperado lote, que ha sido donado por Estados Unidos y con el que esperaba frenar cuanto antes la propagación del virus.

La huelga tuvo un extenso seguimiento en distintas áreas sociales, desde los aborígenes hasta los profesionales y estudiantiles. Miles de guatemaltecos este jueves bloquearon carreteras en 20 de los 22 departamentos de Guatemala.

Sandoval ha liderado durante los últimos seis años la pelea anticorrupción en Guatemala.

Hace 13 años, se ha establecido a denominada Unidad Especial de Fiscalía adscrita la FECI, anteriormente a la CICIG, en desarrollo del Acuerdo de creación de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala suscrito por el Secretario General de Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala 2006 en la ciudad de Nueva York y por el Convenio de Cooperación Bilateral suscrito entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala el 27 de febrero de 2008. Guatemala es cICIG.

Estamos aquí por las que ya no están, por todas las víctimas de un sistema de impunidad; por quienes fallecieron sin recibir justicia, por quienes no han podido denunciar. Estamos aquí para que las mujeres y nenas de Guatemala puedan vivir sin terror #YaNoTenemosMiedo#29Jpic.twitter.com/pwm7wHa9fq

El fiscal destituído ha mandado a cárcel por corruptos a más de 200 personas, entre expresidentes, altos funcionarios, empresarios de élite y diputados.

Hasta su cese llevaba tres investigaciones en curso sobre casos de corrupción que supuestamente salpican al presidente. Ha partido para el exilio al día siguiente de su destitución.

EE.UU. prohíbe ingreso a expresidente de Honduras Porfirio Lobo y varios familiares por supuestos actos de corrupción

El Tribunal Constitucional autoriza la huelga. No contó con el voto de confianza de la poderosa cúpula empresarial de Guatemala.

Un juzgado constitucional o corte constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable, principalmente, de hacer efectiva la primacía de la constitución, de interpretarla y de ejercer el control de constitucionalidad de las leyes y otras reglas de rango infralegal, esto es, revisar la adecuación a la constitución de las leyes.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Huelga general en contra de la corrupción en Guatemala | Euronews
>>>>>Juan Francisco Sandoval sale de Guatemala tras destitución de su cargo como fiscal especial de la FECI – (CNN en español)
>>>>>Protestas tras la destitución del fiscal anticorrupción de Guatemala que abandona el país | Euronews – July 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de Guatemala niega que haya forzado el cese del fiscal anticorrupción – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guatemala 0 20 PERSON 5 Guatemala: 4, Guatemala (apposition: CICIG): 1
2 Sandoval 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sandoval): 2, Sandoval: 2
3 Impunidad 0 80 ORGANIZATION 2 la Impunidad: 2
4 exilio 0 60 NONE 2 el exilio: 2
5 órgano 60 0 NONE 2 un órgano jurisdiccional: 2
6 huelga 20 0 NONE 2 La huelga: 2
7 Alejandro Giammattei 0 0 PERSON 2 el propio presidente Alejandro_Giammattei: 1, Giammattei: 1
8 fiscal 0 0 NONE 2 el quinto fiscal: 2
9 los de el cuellito blanco 0 0 NONE 2 los de el cuellito blanco: 2
10 lote 0 0 NONE 2 el esperado lote: 2