Por: SentiLecto

Largas colas ante los bancos en Cuba para depositar dólares después de que el Banco Central de la nación comunicara el jueves que se dejarán de admitir entradas en efectivo de la moneda de Estados Unidos.

Los bancos e institutos financieros “han observado restringida, hasta extremos inusitados, la posibilidad de depositar los billetes en dólares recaudados en el territorio nacional”, informó el comunicado, citado por las agencias Prensa Latina y AFP.

Hace 10 días, cuba padecía otra Primavera Negra 18 años después, con muchos parecidos y una gran diferencia : Internet estaba de por medio, el jueves 03 de junio. El gobierno de Miguel Díaz-Canel desató una operación represiva en contra de disidentes, artistas, activistas digitales y periodistas independientes que recordaba a la orquestada por Fidel Castro en 2003. Entonces han sido 75 los detenidos de conciencia condenados por la revolución castrista; ronda una treintena los elegidos por los órganos represivos del Estado para dar ejemplo

El nuevo laberinto de los cubanos

Una medida que ingresará en vigor el 21 de junio y pilló a todos por sorpresa. Desde que hace un año el Gobierno dolarizara la economía, hay mucha divisa norteamericana en la isla. Incluida la adquisición de productos básicos. en tiendas que, en la mayoría de los casos, solo admiten tarjeta.

«Yo no tengo mucho, pero el poco que tengo, lo tengo dedicado para adquirir algo de las cosas imprescindibles, que como persona mayor y enferma necesito en las tiendas que el Estado estableció en moneda dura», cuenta Amanda Reyes, quiere de casa.

‘Sin dólares no puedo adquirir nada’

Moneda dura, el dólar, que adicionalmente los cubanos no pueden comprar en bancos o casas de cambio, sino solo en un mercado paralelo que multiplicó su cotización hasta los 70 pesos frente a la oficial de 24.

«No puedo adquirir nada con el dinero que me dan porque soy jubilado y como en el comedor. Lo que me queda de mi jubilación son 20 pesos para tomar la guaga. La única solvencia son dólares y ahora con esta medida no puedo adquirir nada», comenta este pensionista.

La culpa es del bloqueo de EE.UU. a las operaciones en el extranjero

La entidad previno: “Se trata de un sendero que ha sido cerrando el envío de remesas a Cuba y ha transitado también por la inclusión de entidades de Cuba en listas negras unilaterales de Washington, que les evitan operaciones y transacciones con otras internacionales”.

El Banco Central de Cuba asegura que la determinación se debe a los impedimentos que tiene para operar en el extranjero con el efectivo en dólares que recauda en la nación ante el bloqueo de Estados Unidos, endurecido por el aumento de limitaciones del presidente Donald Trump que su sucesor Joe Biden no eliminó.

Joseph Robinette Biden Jr. es un letrado y político de Estados Unidos que se desempeña como el 46. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

Marta Wilson es la presidenta de la entidad:

Esta determinación va a hacer que el sistema de Cuba reciba muchos dólares en tiempo récord. También se observa como una forma de apretar a Washington. Se cree que el Gobierno va a imponer al euro como sustituto del dólar. Una divisa muy escasa en la nación, sobre todo desde la interrupción del turismo a causa de la pandemia.

Ambas naciones han firmado un memorándum para impulsar el desarrollo de programas económicos en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Y la creación entre Washington y México de sistemas de cooperación económica que incluya la atracción de inversión extranjera.como denuncia la directora, se despliegan las fuerzas de seguridad al máximo medio al hotel de la bahía de Carbis donde va a tener la cumbre, al tiempo que se despejó la área de personas estimadas indeseables de la asociaciçon caritativa ‘ New Key ‘, Monique Collins.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Incertidumbre en Cuba ante el anuncio de la proscripción de depositar dólares en el banco | Euronews
>>>>>Cuba suspende desde el lunes 21 los depósitos de dólares en efectivo – June 11, 2021 (Telam)
>>>>>‘Este es el comienzo de una nueva era’, dice Kamala Harris en México | Euronews – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Harris aterriza en México y busca trabajar en el desarrollo de alianzas para «asegurar fronteras» – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Por qué viaja Kamala Harris a México y Guatemala – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Kamala Harris llega a Guatemala e inicia su primer viaje al extranjero para abordar la crisis migratoria – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Kamala Harris dijo que la situación migratoria en Centroamérica es prioridad para EEUU – (Telam)
>>>>>>>>>El mensaje de Harris al Triángulo Norte: «No vengan. No vengan» | Euronews – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Kamala Harris en Guatemala en una ofensiva para frenar la inmigración | Euronews – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU abrirá el primer centro para solicitar asilo desde Centroamérica – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India registró la cifra más baja de casos en 45 días – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken anuncia que EEUU incluirá a Costa Rica en el programa de donación de vacunas contra la COVID-19 – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Todo listo en Cornualles para la primera cumbre del G7 del presidente Joe Biden | Euronews – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bienvenido, Míster Biden – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Melbourne: la ciudad que se confina por menos de 10 contagios – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asia se queda atrás: tres nuevos contagios de coronavirus cada segundo – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India supera los 28 millones de casos de coronavirus tras notificar más de 150.000 durante el último día – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Prolongan por otros siete días el confinamiento en Melbourne – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India registró la cifra diaria de casos de coronavirus más baja en seis semanas – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Johnson pedirá en el G7 el compromiso de que la población mundial esté vacunada contra la COVID-19 en 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Reapareció Trump y dijo que el gobierno de Biden es de «la izquierda más radical» – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden recurre a propuestas atípicas para lograr una masiva vacunación antes del 4 de julio – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Joe Biden prometió defender los derechos humanos en su próxima reunión cumbre con Putin – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU no espera resolver «todo» con Rusia en la reunión de Biden y Putin, donde se abordarán temas «difíciles» – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La cumbre Putin-Biden y la diplomacia de las vacunas contra el coronavirus – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden admite a la familia Floyd el racismo de EEUU y la «irresponsabilidad» de las autoridades para actuar – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lavrov afirma que Rusia no espera «decisiones históricas» en la cumbre entre Putin y Biden – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dirá a Putin que no permitirá «que abuse de Derechos Humanos» en su próxima reunión – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia anuncia que creará otras 20 unidades militares en la zona occidental ante las acciones de la OTAN – May 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Pence duda de que pueda ponerse de acuerdo con Trump en que el asalto al Capitolio fue «un día oscuro para EEUU» – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La relación entre México y EEUU empeora desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Imputado un hombre de EEUU por presuntamente amenazar con matar a Biden en mensajes de texto – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pese a la tensión, Estados Unidos y China discutieron cómo seguir su relación económica – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 15 NONE 8 me: 1, (tacit) yo: 6, Yo: 1
2 dólares 20 0 NONE 4 muchos dólares: 1, dólares: 3
3 medida 0 0 NONE 3 esta medida: 1, Una medida y: 2
4 nada 0 0 NONE 3 nada: 3
5 tiendas 0 0 NONE 3 tiendas: 1, las tiendas: 2
6 decisión 0 30 NONE 2 la decisión: 1, Esta decisión: 1
7 dificultades 30 20 NONE 2 las dificultades: 2
8 el Gobierno 0 2 PERSON 2 el Gobierno: 2
9 Amanda Reyes 30 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Amanda_Reyes): 1, Amanda_Reyes: 1
10 Joe Biden 0 0 PERSON 2 Joe_Biden: 1, su sucesor Joe_Biden: 1