Por: SentiLecto

Las autoridades de Kazajistán han aumentado a casi 8.000 los presos en el marco de los reclamos en contra del Gobierno que, más tarde han derivado en disturbios, y que Erlan Karin atribuyó a un «ataque terrorista híbrido». Erlan Karin es el secretario de Estado de la nación.

El Ministerio de Interior de Kazajistán a través de sus canales de comunicación por la red social Telegram, recoge la agencia de Rusia de noticias Sputnik. ha comunicado: «Un total de 7.939 personas han sido detenidas a lo largo de la nación».

Entre los arrestos más recientes, el ente resalta el de más de 200 sospechosos en las cercanías de dos mercados de la ciudad de Almaty, a los que se les embargaron cinco vehículos y otros objetos robados, así como dos armas de fuego y dos armas blancas.

Respecto al clima de tensión y violencia registrado en las últimas jornadas en la nación y, especialmente, en Almaty, Karin defendió que las autoridades de la nación se han afrontado a un «ataque terrorista híbrido» cuyo objetivo era la «desestabilización y un golpe de Estado» en el nación.

A su vez, tokayev ha usado los reclamos -que han tumbado marcas y estatuas de la era de Nursultán Nazarbayev- para echar al ex presidente, de 81 años, de su cargo como jefe del poderoso Consejo de Seguridad, una atalaya con la que seguía interviniendo en la política de la nación tras dejar el sillón en 2019 después de casi tres decenios en el poder. Ayer Marie Struthers, directora de Amnistía para Europa del Este y Asia Central denunciaba: «Durante años, el Gobierno persiguió implacablemente la disidencia pacífica, dejando al pueblo kazajo en un estado de revuelo y desesperación».Vladimir Putin mantuvo Kasim Jomart Tokayev en la que ambos líderes discutieron la celebración de una cumbre para abordar la crisis que actualmente cruza la nación. Vladimir Putin es el presidente de Rusia. Kasim Jomart Tokayev es un diálogo telefónico con el presidente de Kazajistan.

En declaraciones para la cadena de televisión Jabar 24, el secretario de Estado manifestó su discrepancia con aquellos que aluden a una probable «revolución de colores» -movilizaciones en contra de líderes políticos autoritarios en las antiguas naciones de Sovetsk-.

«Las circunstancias en nuestra nación son diferentes. Hay un Gobierno bastante estable y varios factores más que habrían evitado ejecutar la versión clásica de una revolución de colores», defendió Karin, quien vinculó las revueltas a «una conspiración de fuerzas internas con ciertas fuerzas externas».

Adicionalmente, el secretario de Estado puso el foco sobre la presunta participación de delincuentes en los reclamos y del empleo de métodos de guerra informativa para generar una «situación muy crítica».

Tokayev señaló al Gobierno como principal responsable de la actual situación, especialmente al Ministerio de Energía, y ala área empresarial kazajo, según recogió el periódico ‘Kazakhstanskaya Pravda’.

«Cada hora, cada minuto, eran decisivos. Tenía que tomar medidas contundentes, drásticas y el presidente lo hizo», ha mencionado el miembro del Gobierno, quien ha festejado también la participación de las fuerzas de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva , que sirvieron para «cambiar las estrategias de desestabilización».

El presidente Tokayev ha ordenado aplicar el estado de emergencia, que va a estar en vigor hasta el 19 de enero y se instauró adicionalmente un toque de queda entre las 23.00 y las 7.00 horas . Hace 3 días, adicionalmente, el mandatario ha ordenado » disparar a asesinar en contra de cualquier elemento violento » en contra de cualquier elemento violento y comunicó un paquete de reformas como contestación a las demandas de los manifestantes pacíficos.

«El orden constitucional fue mayoritariamente recobrado», asegura El presidente azajo. «Ayer, la situación en Almaty, Aktobé y en la provincia de Almaty se ha ido estabilizando. La introducción del Estado de emergencia comienza a dar resultados», mencionó Tokayev, que ha desvelado que la violencia se planeó desde «un solo puesto de liderazgo», dando instrucciones a un grupo de unos 20.000 «malhechores». Tokayev no informó quién agita o dirige supuestamente estos disturbios desde la sombra. «La operación antiterrorista sigue, los militantes no depusieron las armas, siguen cometiendo crímenes y se preparan para más. La pelea en contra de ellos tiene que completarse. ¡Quien no se rinda, será roto!», ha clamado el presidente. Tokayev con quienes estima «malhechores armados» y asegura que se traen algunos desde otras naciones. asegura: «No conversará». con quienes estima «malhechores armados» y asegura que se traen algunos desde otras naciones. «Desde el extranjero me instan a la gestión entre los bandos, para resolver las dificultades políticamente. ¡Menuda tontería! ¿A lo mejor es probable negociar con delincuentes y criminales?».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Incrementan a casi 8.000 los presos en los reclamos en Kazajistán que el Gobierno atribuye a un «ataque terrorista»
>>>>>El presidente de Kazajistán se enroca en la represión: «Quien no se rinda será destruido» – (El Mundo)
>>>>>Putin negocia con el presidente Tokayev una cumbre regional para abordar la crisis en Kazajistán – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Putin envía tropas para contener las protestas en Kazajistán tras la muerte de decenas de manifestantes – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El descontento por los precios del gas pone al presidente de Kazajistán contra las cuerdas – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Kazajistán acepta la dimisión del Gobierno – January 05, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>«Decenas» de manifestantes muertos y un millar de heridos por los disturbios en Kazajistán – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varios muertos y heridos en las protestas contra el aumento del precio del gas en Kazajistán – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia condena la violencia y aboga por una solución pacífica a las protestas en Kazajistán – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Kazajistán confirma la muerte de «decenas» de manifestantes que intentaron irrumpir en edificios públicos en Almaty – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Manifestantes y fuerzas de seguridad de Kazajistán protagonizan enfrentamientos en Almaty – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tokayev 40 0 PERSON 12 El presidente Tokayev: 1, (tacit) él/ella (referent: Tokayev): 4, Tokayev: 6, (tacit) él/ella (referent: El presidente Tokayev): 1
2 Karin 61 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Karin): 3, Karin: 3
3 país 0 0 NONE 6 nuestro país: 1, las antiguas repúblicas soviéticas: 1, el país: 4
4 el Gobierno 0 40 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 4
5 protestas 0 105 NONE 3 las protestas: 3
6 híbrido 0 0 NONE 3 híbrido: 3
7 ataque 20 210 NONE 2 ataque terrorista: 2
8 disturbios 0 100 NONE 2 estos disturbios: 1, disturbios: 1
9 el secretario de estado 0 70 NONE 2 el secretario de Estado: 2
10 desacuerdo 0 50 NONE 2 su desacuerdo: 2