Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – East Lothian towns

La líder del partido y primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon

Mientras que los conservadores se encaminan a ganar escaños a costas del laborismo en Inglaterra tras las elecciones regionales y locales que se han realizado el jueves pasado en el Reino Unido, el Partido Nacionalista Escocés se perfila como el gran vencedor en ese lugar.

El «superjueves» de elecciones locales en el Reino Unido, cuyos resultados llegan con cuentagotas, ponen a prueba la popularidad del Partido Conservador de Boris Johnson y la unidad de la nación.

Su determinación, que pondría en amenaza la unidad del Reino Unido, es consecuencia de su oposición a la salida del Reino Unido de la Unión Europea , al punto de que deslizó la posibilidad de unirse nuevamente al bloque.

Los nacionalistas escoceses intentan obtener el mayor triunfo probable para forzar al premier a admitir una nueva consulta sobre la independencia de Escocia.

A su vez, «El voto del jueves no es una votación de independencia, no estamos solicitando a la gente que elija ‘sí’ o ‘no'», ha recalcado no obstante horas antes de la cita electoral. «Cuando «Cuando a la gente , como hemos hecho en el 2014, la vamos a poner en una detallada perspectiva». solicitemos: «Haga esa elección». como hemos hecho en el 2014, la vamos a poner en una detallada perspectiva».

Las esperanzas del SNP de obtener una mayoría absoluta en el Parlamento local e impulsar una nueva votación de autodeterminación igualmente todavía permanecen en suspenso, pese a que ya se ha oficializado que consiguió arrebatarle distritos a la oposición.

Los nacionalistas escoceses intentan obtener el mayor triunfo probable para forzar al premier a admitir una nueva consulta sobre la independencia de Escocia”

La líder del partido y primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, mantiene su popularidad y la fuerza ha consolidado su base en muchas circunscripciones y ha arrebatado a los conservadores la de Edimburgo central, Ayr y a los laboristas la de East Lothian. Pero ha fracasado en conquistar otras dos circunscripciones que estaban en su mira. Tras el primer día de recuento, el SNP, que sin embargo, no está seguro de alcanzar su objetivo de 65 bancas de las 129 del Parlamento local de Holyrood, había ganado 39 de 48 escaños comunicados.

[3]​[4]​ Limita con los concejos de Edimburgo, Scottish Borders y Midlothian.

Hace 47 años, en Inglaterra, los resultados ya comunicados son una buena predicción para los conservadores que han ganado terreno, e inclusive han conquistado el bastión laborista de Hartlepool, dominado por la fuerza progresista desde que la circunscripción fue creada.

Según el asesor y analista inglés John Curtice, especialista en sondeos, el plan laborista de no mencionar mucho y no hablar sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, le ha costado caro en las urnas.

La gran consolación que le queda al laborismo sería la reelección del alcalde de Londres Sadiq Khan, que en 2016 ha sido el primer mahometano en gobernar una gran capital occidental”

Estos triunfos robustecen a Johnson, a pesar de una serie de escándalos sobre relaciones cercanas entre poder e intereses privados.

Adicionalmente, extienden el avance de los conservadores, comenzado ya en las legislativas de 2019, sobre el denominado «muro rojo» laborista, esas áreas del norte de Inglaterra afectadas por la desindustrialización que impulso Margaret Thatcher.

Keir Starmer ha calificado de «amargamente decepcionantes» para su formación los resultados de las elecciones, mientras fuentes de su partido apuntan con el probable desplazamiento fuera de Londres de la sede de la formación, acusada por sus propios simpatizantes de perder el contacto con las poblaciones más alejadas de la metrópolis. Keir Starmer es el líder laborista.

También sobresale Brian Rose, un empresario nacido en Estados Unidos que vive en Londres desde hace casi 20 años, que menciona sentir devoción por la ciudad y asegura que ha sido su cura en contra de su adicción a las drogas.

La gran consolación que le queda al laborismo sería la reelección del alcalde de Londres Sadiq Khan, que en 2016 ha sido el primer mahometano en gobernar una gran capital occidental, dado como favorito para un segundo mandato frente al conservador Shaun Bailey, pero los resultados más ajustados son previstos de los vaticinado.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

Cities: Ayr

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Independentistas escoceses y conservadores se perfilan como ganadores
>>>>>Los escoceses eligen Parlamento y Londres vota nueva alcaldía – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Escocia vota un nuevo parlamento el jueves | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo comercial con Reino Unido y cierra el capitulo del Brexit | Euronews – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Eurocámara ratifica el acuerdo que fija las condiciones de las relaciones con Reino Unido tras el Brexit – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Eurodiputados votan si aprueban el acuerdo comercial posbrexit – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Von der Leyen pide al PE aprobar el acuerdo postBrexit para tener armas que hagan cumplir a Londres lo pactado – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>De la independencia escocesa a la alcaldía de Londres: claves de las elecciones locales británicas | Euronews – May 05, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Los independentistas escoceses buscan la mayoría absoluta en las elecciones regionales | Euronews – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Órdago independentista en Escocia – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los conservadores británicos ganaron en un bastión laborista en las elecciones locales y regionales – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La debacle laborista en el norte de Inglaterra pone a Starmer contra las cuerdas – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>A los votantes británicos se les pide que lleven hasta el lápiz por seguridad – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Raab afirma que las informaciones sobre la polémica reforma del apartamento de Johnson son «cotilleos» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El premier Boris Johnson, investigado por la polémica renovación de su residencia oficial – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson se enfrenta a nuevas filtraciones en medio de una ola de escándalos – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comisión Electoral británica abre una investigación sobre la reforma del apartamento de Johnson – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dominic Cummings y Boris Johnson se declaran la guerra – April 23, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brian Rose 50 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Brian_Rose): 4, Brian_Rose: 1
2 consuelo 50 0 NONE 4 El gran consuelo: 4
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 Scottish_Borders y Midlothian 75 0 PERSON 3 Scottish_Borders y Midlothian: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Scottish_Borders y Midlothian): 2
5 gente 0 0 NONE 3 la gente: 3
6 resultados 0 0 NONE 3 resultados (owner: El superjueves de elecciones locales en el Reino_Unido): 1, los resultados: 2
7 obtener la mayor victoria posible para forzar a el premier a aceptar una nueva consulta sobre la independencia de escocia 120 0 NONE 2 obtener la mayor victoria posible para forzar a el premier a aceptar una nueva consulta sobre la independencia de Escocia: 2
8 Parlamento 40 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Parlamento local): 2
9 el superjueves de elecciones locales en el reino_unido 0 0 NONE 2 El superjueves de elecciones locales en el Reino_Unido: 2
10 Estados_Unidos 0 0 PLACE 2 Estados_Unidos: 2