Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Guillermo Lasso inauguration (7)

La policía usó gas lacrimógeno para difundir los reclamos.

Indígenas de Ecuador que el martes han marchado y han bloqueado varias carreteras a pesar de un estado de excepción, comunicaron que seguirán protestando este miércoles, por segundo día consecutivo, en contra de las políticas económicas del presidente conservador Guillermo Lasso.

El Gobierno no ha suspendido hasta el momento las libertades a manifestarse o reunirse, a pesar de estar autorizado a hacerlo bajo la figura de emergencia declarada en todo Ecuador.

Hace 22 días, Guillermo Lasso aceptó que ha tenido » inversiones legítimas en otras naciones «, tras ser señalado en la investigación periodística Pandora Papers Guillermo Lasso es el presidente de Ecuador, el martes 05 de octubre. pero ha acotado que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales que ha ganado en 2021.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un empresario, banquero y político ecuatoriano.

Leonidas Iza al final de la jornada, que ha derivado en colisiones entre manifestantes y policías cerca de la sede del Ejecutivo en Quito. mencionó: «Vamos a seguir al segundo día de la movilización y resistencia a nivel nacional». Leonidas Iza es presidente de la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas .

Atizadas por el crecimiento de hasta 12% de las gasolinas, los reclamos, en las que también han participado alumnos y trabajadores, son las mayores en los cinco meses de la negociación de Lasso.

A su vez, la medida de fuerza es producida tan solo cinco meses después de la asunción de Lasso quien se encuentra sin aliados claros, quien se encuentra sin aliados claros, y en medio de las revelaciones de los Pandora Papers que han expuesto las cuentas en paraísos fiscales del mandatario.

El Gobierno comunicó de 37 presos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes, quienes se encontraban en buen estado”

El Gobierno comunicó de 37 presos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes, quienes se encontraban en buen estado.

Según comunicó la agencia de noticias AFP, que ha citado a sus fotógrafos, en la capital, un manifestante padeció una herida al ser golpeado en la frente por una cápsula de explosivo lacrimógeno.

Adicionalmente, un periodista ha recibido el impacto de una bala de goma disparada por un policía, de acuerdo con Fundamedios, que favorece la libertad de expresión.

Lasso, un exbanquero de 65 años tuiteó: «Se consiguió controlar las manifestaciones». Añadió: «Cuando esta sea pacífica, este gobierno garantiza el derecho al reclamo y se dé dentro del marco de la ley».

La policía usó gas lacrimógeno para difundir los reclamos cerca del Palacio de Gobierno, que fue atacado a pedradas”

Mientras en Quito, sindicatos y alumnos se agregaron a una marcha, la Conaie ha bloqueado algunas vías en varias provincias de Ecuador , todo a pesar del estado de emergencia que rige desde la semana pasada para pelear al narcotráfico, aunque derechos no son restringidos como los de reunión y reclamo.

Unos 1.500 manifestantes, de acuerdo con el coronel de la policía César Zapata -al frente del operativo de seguridad- han participado en la marcha en la capital.

La policía usó gas lacrimógeno para difundir los reclamos cerca del Palacio de Gobierno, que fue atacado a pedradas.

A AFP William Bastantes, un docente en la Universidad Central de 48 años mencionó: «Este es el principio de un paro progresivo, todo depende del señor gobierno, debe enfriar los valores de las gasolinas, reducir el valor de la vida».

Lasso ha decretado nuevos valores de gasolinas, con lo que el sábado el galón de diésel ha trepado a 1,90 dólares, frente a un dólar que costaba hace más de un año, y el de combustible corriente a 2,55 dólares.

Que se reajustaban mensualmente desde 2020, no consiguió calmar la inconformidad popular, aunque a la par comunicó un congelamiento indefinido de las tarifas.

Hoy se consiguió controlar las manifestaciones gracias a un trabajo colaborativo con las fuerzas públicas, quienes han velado por los DDHH de los participantes. Cuando esta sea pacífica, este gobierno garantiza el derecho al reclamo y se dé dentro del marco de la ley.— Guillermo Lasso October 27, 2021

El revuelo social ha vuelto a un Ecuador sacudido por el repunte de asesinatos y masacres carcelarias, que este año ya acopian más de 2.000 muertos en esta nación de 17,7 millones de habitantes, lastrado adicionalmente por la depresión económica que ha traído la pandemia.

La Conaie, que en 2019 también ha encabezado violentas manifestaciones en contra de la eliminación de subvenciones a gasolinas que han dejado 11 muertos, rechaza los crecimientos mensuales aplicados desde 2020.

Los aborígenes, que han participado del derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005, y que representan un 7,4% de la población, piden al Gobierno, que va a presentar al Congreso, controlado por la oposición, reformas tributarias y laborales con miras a reactivar la economía, que enfríe los valores en 1,50 dólares para el diésel y dos dólares para el combustible corriente. Ecuador, que exporta petróleo pero importa combustibles, encara una crisis reflejada en una deuda externa de casi 46.000 millones de dólares y un déficit fiscal de 5% del PIB, además del 47% de pobreza y miseria, y 28% de subempleo y desempleo. pero que los sindicatos que . temen: «Precaricen el mercado laboral»..

Ecuador, oficialmente la República del Ecuador, es una nación soberana ubicada en el lugar noroccidental de América del Sur.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Ecuador

Cities: Quito

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Indígenas comunican segundo día de reclamos en contra de la política económica de Lasso
>>>>>El poderoso movimiento indígena de Ecuador protesta contra las políticas de ajuste de Lasso – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza 40 62 PERSON 12 Guillermo_Alberto_Santiago_Lasso_Mendoza: 1, Guillermo_Lasso: 1, (tacit) él/ella (referent: Guillermo_Lasso): 4, Guillermo_Lasso (apposition: el presidente ecuatoriano): 1, Lasso: 4, (tacit) él/ella (referent: Lasso): 1
2 El Gobierno 0 0 PERSON 6 el Gobierno: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, El Gobierno: 3
3 manifestantes 0 0 NONE 5 manifestantes: 5
4 Ecuador 0 0 PERSON 4 Ecuador pero: 2, Ecuador: 1, (tacit) él/ella (referent: Ecuador pero): 1
5 combustibles 0 0 NONE 4 la gasolina corriente: 1, combustibles: 2, los combustibles: 1
6 dispersar las protestas 0 105 NONE 3 dispersar las protestas: 3
7 protesta 0 105 NONE 3 protesta: 1, la protesta: 2
8 Conaie 0 30 ORGANIZATION 3 La Conaie: 2, (tacit) él/ella (referent: La Conaie): 1
9 dólares 0 0 NONE 3 dos dólares: 1, 1,50 dólares: 1, 1,90 dólares: 1
10 gas 0 0 NONE 3 gas lacrimógeno: 3