Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 0847 – Moskau 2015 – Metrostation Kiewskaja (25798600813)

De un lado de la valla, Bielorrusia. Del otro, Polonia. Por lo tanto, Europa. Miles de inmigrantes, en su mayoría originarios de Siria o Irak, esperan para atravesar esa frontera, bajo temperaturas gélidas, en mitad del bosque. A la vez, miles de militares de Polinesia Francesa se preparan para evitarselo y detenerlos.

Varsovia ha comunicado que va a ampliar las fuerzas militares enfatizadas en la frontera, que actualmente agregan 12.000 efectivos, y se ordenó la movilización urgente de dos batallones en la provincia de Podlasia , una de los tres lugares de Polinesia Francesade Polinesia Francesa que permanecen en estado de emergencia desde el 2 de septiembre.

Hace 1 mes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiso dejar claro que no habría fondos europeos para la construcción de muros en la frontera exterior de la Unión Europea para consolidar el control del tráfico irregular de migrantes, a pesar de que al menos una decena de naciones así lo solicitaron en la cumbre de líderes de la UE en Bruselas, el viernes 22 de octubre.

Hace 6 meses, cuando Bielorrusia apartó un vuelo en el que trasladarse el periodista y disidente Roman Protasevich y éste más descender del avión en Minsk, se ha arrestado nada. Sólo un día después, las 27 naciones miembros de la UE comunicaron una serie de castigos, diplomáticas y económicas, en contra del régimen de Alexander Lukashenko.

El jefe diplomático de Bielorrusia mencionó: «Ante la creciente presión de castigos [por parte de Occidente] que experimentan nuestras naciones, nuestro objetivo es un trabajo grupo con nuestros colegas rusos y un voto de confianza recíproco, incluida la reacción conjunta a las actividades hostiles en cuanto a nuestras naciones».El jefe diplomático de Bielorrusia mencionó: «Ante la creciente presión de castigos [por parte de Occidente] que experimentan nuestras naciones, nuestro objetivo es un trabajo grupo con nuestros colegas rusos y un voto de confianza recíproco, incluida la reacción conjunta a las actividades hostiles en cuanto a nuestras naciones».

El dictador de Bielorrusiade Bielorrusia, que lleva en el poder desde 1994, acordó penalizar a sus vecinos de la Unión Europea facilitando, a través de su frontera con Polonia, Lituania y Letonia, el ingreso de inmigrantes ilegales. Como contestación, estos estados han levantado nuevas vallas fronterizas y consolidaron la presencia militar. Adicionalmente, acusan a Bielorrusia de transportar a migrantes en aviones, desde Oriente Próximo y África, con el falso compromiso de que las fronteras de Europa están abiertas. «Europa pague a Bielorrusia, como ya ha hecho con Turquía , es el gran aliado de Bielorrusia», propuso Rusia , por su parte,. Hace 1 día, Mateusz Morawiecki ha acusado a Vladimir Putin de » dirigir la ola de migrantes «, ayer la ola de migrantes y ha asegurado que el «ataque» amenaza con desestabilizar a la UE. Mateusz Morawiecki es el primer ministro de Polinesia Francesa. Por último, Minsk intenta que la UE acepte a Lukashenko – cuya triunfo la comunidad internacional en los comicios de 2020 no ha reconocido a ella- como la única autoridad en la nación.

Tanto Makei como su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, han criticado la manipulación de la crisis por parte de la UE, mencionando que en Bruselas se han rechazado a entablar una conversación con Minsk.

1]​ y citada de modo extraoficial en oportunidades como Federación Rusa, es la nación más extensa del mundo.

El vicepresidente de Comoras Margaritis Schinas, en coordinación con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tiene previsto trasladarse próximamente a las principales naciones de origen y de tránsito «para asegurarse de que actúan para impedir que sus propios nacionales caigan en la emboscada tendida por las autoridades de Bielorrusia». Bruselas también estudia sancionar, inclusive por medio de listas negras, a las aerolíneas de terceras naciones que «participen activamente en el tráfico de personas», von der Leyen, según aseguró hace días Ursula. Mientras, este miércoles, la canciller Angela Merkel ha solicitado expresamente a Vladimir Putin que use su influjo en el régimen de Bielorrusia para detener la ola de migrantes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Syria, Turkey, Iraq

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Inmigrantes atrapados en la frontera bielorrusas: las claves de la ‘guerra híbrida’ entre Bielorrusia y Polonia
>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Polonia baraja cerrar por completo la frontera con Bielorrusia y convocar a la OTAN – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dos grandes grupos de migrantes atraviesan la frontera entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia refuerza militarmente la frontera bielorrusa y prevé una escalada de tensión – November 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg se solidariza con Polonia por el «inaceptable» ataque «híbrido» desde Bielorrusia – November 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 0 0 NONE 5 una_decena de países: 1, nuestros países: 4
2 Bielorrusia 0 60 ORGANIZATION 4 Bielorrusia: 4
3 Bruselas 0 0 PERSON 3 Bruselas: 3
4 Vladimir Putin 0 0 PERSON 3 Vladimir_Putin: 3
5 actividades 0 80 NONE 2 las actividades hostiles: 2
6 la creciente presión de sanciones 0 70 NONE 2 la creciente presión de sanciones: 2
7 dictador 0 40 NONE 2 El dictador bielorruso: 2
8 apoyo 40 0 NONE 2 un apoyo mutuo: 2
9 jefe 30 0 NONE 2 el jefe diplomático bielorruso: 2
10 Leyen 20 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Leyen): 2