Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2011 Global Congress 6th Combating Counterfeiting & Piracy Paris Ronald K Noble Secretary General INTERPOL

El máximo instituto al frente de facilitar el cooperación entre agencias de Policía y controlar el crimen internacional ha escogido este jueves, como presidente, a un presunto delincuente. Aunque su cargo es meramente ceremonial, pues la negociación de la diariamente corre al frente del secretario general, el nombramiento del general emiratí Ahmed Naser Raisi, acusado de torturas por cinco naciones, no está exenta de controversia.

La Organización Internacional de Policía Criminal es la mayor organización de policía internacional, con 194 naciones miembros, por lo cual es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo, superando en uno, la cifra de naciones unidas a las Naciones Unidas.

La Interpol ha comunicado la determinación a primera hora de la mañana a través de las redes sociales, desatando las primeras críticas. Algunas recordaban las demandas de «torturas» registradas en los últimos meses, en contra del hasta el momento responsable de las fuerzas de seguridad de Emiratos Árabes Unidos, en naciones como Francia o Turquía, en cuya capital, Estambul, se festejaba la cumbre para acordar la designación.

No obstante, matizó que «pese a estos retos», la nación logra «garantizar la seguridad y la propiedad de sus ciudadanos» al tiempo que «aporta a la seguridad a nivel internacional al advertir numerosos atentados».

Entre quienes han dado la alarma en vísperas del encuentro ha estado Human Rights Watch. La ONG previno de que el nombramiento de Raisi podría «poner en amenaza el compromiso de la organización policial global con sus obligaciones en materia de derechos humanos». Según víctimas y activistas, bajo la negociación del nuevo presidente de la Interpol se han cometido múltiples crímenes, en especial relacionados con la persecución de críticos pacíficos de las políticas emiratíes, como desapariciones forzosas y torturas.

Es vecina de la ciudad capital de la provincia, Turku.

EAU está entre las naciones que más abusaron de las llamadas notas rojas. Se trata de un sistema centralizado que tiene que servir para comunicar a las naciones de la Interpol del ingreso de un delincuente fugitivo en sus fronteras, pero que está siendo utilizado por algunas naciones de arma para tener constancia de los movimientos de sus disidentes y aprovechar la notificación para tratar de repatriarlos. Otro país pródigo en este tipo de prácticas es exactamente Turquía.

«Cada delito que se lo penaliza no va a llevar al perpetrador a crecerse más», Recordemos A su vez, «. Los terroristas, que matan a inocentes, incluidas mujeres, nenes y ancianos, no tienen que caminar por allí a sus anchas», recalcó antes de condenar la representación de algunas naciones, que interfieren en los trabajos de la Interpol.

En consecuencia, tres miembros del Parlamento europeo habían escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, previniendole del impacto que el nombramiento del general emiratí podía tener en la Interpol. En la misiva han subrayado: «La elección del general Raisi podría socavar la misión y la reputación de la Interpol y afectar severamente la destreza de la organización para llevar a cabo su misión de forma efectiva».

Por en contra de, las ricas monarquías del Golfo Pérsico han festejado la designación de Ahmed Naser Raisi como una victoria del influjo árabe. Un influjo que, según Sir David Calvert-Smith viene adecuadamente acompañada de jugosas totalidades de dinero. Sir David Calvert-Smith es un reporte del ex director del Fiscalía Pública del Reino Unido. Hace 4 años, Calvert-Smith Ya en su escrito ha notado : » » se encontraron pruebas coherentes de que EAU está tratando de influenciar de forma impropia en la Interpol por medio de la financiación » «.

Su nombramiento permite vaticinar que la presión de las autocracias sobre la institución basada en Lyon va a ir a más, aunque el puesto de Ahmed Naser Raisi es honorífico. Ya en el discurso inaugural del encuentro de la Interpol en Estambul Recep Tayyip Erdogan ha demandado a la interpol más «solidaridad para extraditar a prófugos que pertenezcan a organizaciones separatistas y a la red FETÖ», nombre atribuido a la cofradía de su exaliado Fethullah Gülen, acusado del golpe fallido de 2016. Recep Tayyip Erdogan es el presidente de Turquia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: France, Turkey

Cities: Lyon, Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Interpol escoge como presidente a un emiratí acusado de torturas
>>>>>Erdogan solicita la cooperación de Interpol para extraditar a presuntos terroristas – November 23, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 60 90 NONE 7 cinco países: 1, algunos países: 1, Otra nación pródiga: 1, países: 1, 194 países miembros: 1, los países: 2
2 Turquía 35 0 ORGANIZATION 4 Turquía: 2, (tacit) él/ella (referent: Turquía): 2
3 cada delito 20 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: cada delito): 2, (tacit) él (referent: cada delito): 1
4 terroristas 0 150 NONE 2 Los terroristas: 2
5 torturas 0 80 NONE 2 torturas: 2
6 de 60 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: La Organización_Internacional_de_Policía_Criminal): 1, La Organización_Internacional_de_Policía_Criminal: 1
7 solidaridad 60 0 NONE 2 solidaridad: 2
8 EAU 0 0 ORGANIZATION 2 EAU: 2
9 Estambul 0 0 PLACE 2 Estambul: 2
10 Interpol 0 0 ORGANIZATION 2 la Interpol: 1, La Interpol: 1