Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mohammad javad zarif in 2021 (cropped)

Si bien no va a mantener reuniones oficiales con representantes de Iran, las autoridades de Irán han comunicado este martes el principio de las pruebas con una centrifugadora de nueva generación para el enriquecimiento de uranio, antes de la reunión que tendrá lugar en Viena, que estados Unidos confirmó que va a asistir a la reunión , para abordar el acuerdo nuclear de 2015 y pretender aproximar posiciones entre los firmantes y Estados Unidos, que lo abandonó en 2018. Behruz Kamalvandi señaló en una entrevista aceptada a la agencia de Iran de noticias ISNA que las pruebas conciernen a la centrifugadora IR-9, que cuenta con 50 unidades de trabajo de divorcio. Behruz Kamalvandi es el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán .

Previamente el jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price había asegurado ante periodistas de la agencia Bloomberg que el Gobierno de Estados Unidos «estaba buscando opciones como diálogos indirectos» a través de las naciones europeas.

El martes 16 de marzo el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica , Rafael Grossi, insistió en que Estados Unidos e Irán tenían que dar pasos para restaurar el acuerdo nuclear, insistiendo en que el trato temporal con Teherán que permitiría las revisiones de los técnicos de la agencia daban una «ventana de ocasión» a la gestión.

Asimismo, detalló que «de los 133 casos de progresos nucleares que serán desvelados el 10 de abril con causa del aniversario de la obtención de energía nuclear para fines pacíficos, 40 son relativos al campo del enriquecimiento «, sin dar más detalles.

Se comunicó la reunión la que no ha participado Estados Unidos de Viena por la comisión conjunta de seguimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015 tras su reunión de la semana pasada, en y en la que las naciones integradas en el trato han expresado su » compromiso » por mantener lo en pie a pesar de la retirada unilateral washingtoniana en 2018. En este sentido, Mohamad Yavad Zarif insistió en que no va a haber reuniones con Estados Unidos por ser «innecesarias». Mohamad Yavad Zarif es el ministro de Exteriores de Iran.

Sobre la mesa van a estar la retirada de castigos por parte de Estados Unidos y la aplicación completa del trato nuclear por parte de Irán.

Mohamad Yavad Zarif[1]​[2]​ es un diplomático iraní, actual ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y jefe de la delegación iraní de gestión respecto del programa nuclear de Irán.

Teherán [teeˈɾan] es la capital de la República Islámica de Irán.

Teherán rechazó adicionalmente los pedidos de Estados Unidos e incidieron en que ha sido Washington el que se ha retirado de forma unilateral del acuerdo y ha impuesto castigos, por lo que pide que sea Estados Unidos el que vuelva al acuerdo antes de poner condiciones. Asimismo, rechazó incluir en las gestiones su programa de misiles.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Irán empieza pruebas con una centrifugadora de nueva generación para el enriquecimiento de uranio
>>>>>Estados Unidos e Irán acudirán a Viena para negociar sobre el pacto nuclear, pero no se reunirán entre ellos – April 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mueren dos miembros de las fuerzas de seguridad en un atentado con coche bomba en Afganistán – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Turquía anuncia la «neutralización» de seis presuntos miembros del PKK en bombardeos en Irak – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Imputados en Turquía dos miembros del prokurdo HDP por pertenencia a un grupo terrorista – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Erdogan retira a Turquía del Convenio de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres – March 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán suma cerca de cien muertos por coronavirus y supera el umbral de los 62.000 fallecidos – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania supera el umbral de los 30.000 muertos por coronavirus – March 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania suma cerca de 250 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 75.000 fallecidos – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma más de 7.500 casos y 50 muertos por coronavirus durante el último día – March 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania | Kiev acusa a Moscú de acumular tropas en la frontera | Euronews – April 02, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Teherán 0 20 PERSON 5 Teherán: 3, (tacit) él/ella (referent: Teherán): 2
2 reunión 0 0 NONE 5 la reunión: 2, La reunión: 3
3 un diplomático iraní actual ministro_de_Asuntos_Exteriores de la República_Islámica_de_Irán y jefe de la delegación iraní de negociación 15 0 OTHER 3 (tacit) ellos/ellas (referent: un diplomático iraní actual ministro_de_Asuntos_Exteriores de la República_Islámica_de_Irán y jefe de la delegación iraní de negociación): 2, un diplomático iraní actual ministro_de_Asuntos_Exteriores de la República_Islámica_de_Irán y jefe de la delegación iraní de negociación: 1
4 Viena 0 0 PERSON 3 Viena: 3
5 acuerdo 40 0 NONE 2 el acuerdo nuclear firmado: 1, el acuerdo nuclear: 1
6 Mohamad Yavad Zarif 15 0 PERSON 2 Mohamad_Yavad_Zarif 1 2: 1, Mohamad_Yavad_Zarif (apposition: el ministro de Exteriores iraní): 1
7 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2
8 Ned Price 0 0 PERSON 2 Ned_Price: 1, (tacit) él/ella (referent: Ned_Price): 1
9 Rafael Grossi 0 0 PERSON 2 Rafael_Grossi: 1, (tacit) él/ella (referent: Rafael_Grossi): 1
10 Washington 0 0 PERSON 2 Washington: 1, (tacit) él/ella (referent: Washington): 1