Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Katrín Jakobsdóttir at Göteborg Book Fair 2012 03 (cropped)

Islandia apuesta por la persistencia. Escrutado algo más del 60% de los votos, la alianza de Gobierno, compuesta por una constelación de partidos de izquierda, centro y derecha, podría retener la mayoría absoluta . Aunque el juego de fuerzas es distinto y el movimiento Izquierda-Verde, el recuento todavía parcial de boletas revalida su victoria , Katrin Jakobsdottir va a perder varios escaños. Katrin Jakobsdottir es la alianza rojiverde de la primera ministra.

Según recogió el portal Iceland Review, el Parlamento islandés está integrado por 63 escaños y, según las encuestas publicadas el viernes, la alianza gubernamental que encabeza Jakobsdottir podría quedar cerca de la mayoría, que se encuentra amenazada.

Actualmente primer ministra de Islandia desde el 30 de noviembre de 2017.

Jakobsdottir, del movimiento Izquierda-Verdes mencionaba: – «Primero vamos a pensar en los resultados y luego estimaremos qué pasará». «Obviamente, debemos pensar en muchas cosas antes de formar un nuevo gobierno. También tendremos que ver cómo están los partidos que integran el Gobierno y cómo estamos nosotros. Están ganando», anticipaba Jakobsdottir, según estos resultados preliminares, estamos perdiendo un poco y los progresistas. El conservador Partido de la Independencia, que mantendría sus 16 escaños, es el que recaba más voto de confianza, roza el 24% de las boletas, un 1,3% menos que hace 4 años , y Pero, al igual que hace cuatro años, ser el primero no es una garantía para dirigir la alianza. La impresionante progresión del Partido Progresista, de centro, que roza el 17% de los votos y obtendría 13 diputados, 5 más que hace 4 años, le permite exceder a la alianza rojiverde que roza aspiraría al 13% de los votos y perdería tres diputados para quedarse en 11 diputados.

Si bien los resultados oficiales deberán esperar hasta la jornada del domingo, los colegios electorales van a abrir a las 10.00 horas y los primeros resultados parciales se esperan para la noche de este mismo sábado.Se espera que haya nueve partidos con actuación parlamentaria tras las elecciones del sábado, si bien los resultados decisivos no serán conocidos hasta más avanzado el domingo, según recoge la agencia Bloomberg.La jefa de Gobierno al acudir a votar dijo: «La cuestión principal en estas elecciones es qué vamos a hacer después de la COVID, porque tenemos enormes retos a la hora de reconstruir una economía más ecológica y sostenible».

El Partido de la Independencia del Reino Unido es un partido político de derecha populista[1]​ inglés, creado en 1993.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Iceland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Islandia apuesta por la persistencia, aunque con probables cambios | Euronews
>>>>>Islandia celebra hoy unas disputadas legislativas que podrían arrebatar la mayoría a la coalición de Gobierno – September 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La coalición de Gobierno mantendría su mayoría tras las elecciones legislativas en Islandia – September 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Islandia | Elecciones sin claro favorito por la fragmentación extrema del panorama político | Euronews – September 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 20 20 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7
2 Katrin Jakobsdottir 0 20 PERSON 4 Jakobsdottir: 3, Katrin_Jakobsdottir (apposition: la alianza rojiverde de la primera_ministra): 1
3 resultados 0 0 NONE 4 estos resultados preliminares: 1, los resultados definitivos: 1, los primeros resultados parciales: 1, los resultados: 1
4 votos 2 0 NONE 3 los votos: 3
5 Partido de la Independencia 0 0 ORGANIZATION 3 El conservador Partido_de_la_Independencia: 3
6 escaños 0 0 NONE 3 sus 16 escaños: 1, 63 escaños: 1, varios escaños: 1
7 partidos 0 0 NONE 3 los partidos: 2, nueve partidos: 1
8 Parlamento 0 40 ORGANIZATION 2 El Parlamento islandés: 1, (tacit) él/ella (referent: El Parlamento islandés): 1
9 la espectacular progresión de el partido_progresista de centro y 5 más que hace 4 años y 320 0 NONE 2 La espectacular progresión de el Partido_Progresista de centro y 5 más que hace 4 años y: 2
10 Islandia 0 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Islandia): 1, Islandia: 1