Por: SentiLecto

Las autoridades de Israel desvelaron estrategias para la construcción de cerca de 5.000 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania, un día después de dar luz verde a la edificación de cerca de 2.100, por primera vez en ocho meses y menos de un mes después de los acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin para normalizar sus vínculos.

La organización no gubernamental de Israel Paz Ahora indicó que el Alto Consejo de Planificación de la Administración Civil de Israel aprobó 4.948 unidades entre el miércoles y el jueves, incluidas 2.260 a depósito -la primera fase del procedimiento- y 2.688 de cara a validación. ONG , señaló: «, de esta forma, ascienden a 12.159 las unidades de vivienda aprobadas en lo que va de año, en medio del repunte de estas estrategias durante el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, resaltó en su comunicado que «la práctica suma de las unidades de vivienda, a excepción de dos, van a estar en áreas que Israel debería evacuar en el contexto de la solución de dos estados», con tal que las fronteras vigentes sean respetadas en 1967″.

Paz Ahora es una organización no gubernamental israelí de izquierda, creada en 1978 por 348 oficiales reservistas del ejército de Israel.

«Netanyahu favorece la construcción en aislamientos aislados que Israel deberá evacuar, mientras los israelíes padecen un segundo confinamiento y crisis económica», criticó la organización.

Durante las últimas semanas, delegaciones israelíes y emiratíes han comenzado las gestiones de acuerdos bilaterales, incluidos los relativos a la apertura de embajadas.

«En vez de aprovecharse de los acuerdos con los estados del Golfo y favorecer la paz con los palestinos, está distorsionando las prioridades de Israel y satisfaciendo a una minoría marginal con un consentimiento de unidades de vivienda que va a seguir dañando las expectativas de paz», recalcó.

A su vez, por último, subrayó la relevancia de conseguir un consenso entre los grupos palestinos para uniera su posición ante los retos. Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica han alcanzado recientemente acuerdos de unidad, incluida la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales en un plazo máximo de seis meses.

En este sentido, criticó que «esta acción es la primera gran demostración de que Benjamin Gantz se rinde ante la agenda de asentamientos del ‘Gran Israel’, que en la realidad se va a traducir en una realidad de un Estado no democrático». Benjamin Gantz es el ministro de Defensa. «La empresa de los asentamientos no va a favor de los intereses nacionales o de seguridad de Israel y es un error estratégico a nivel nacional e internacional», remachó.

«Tal y como recogió la agencia de Alemania de noticias DPA, 3.212 unidades de vivienda están en distintos niveles de consentimiento», confirmó él/ella en los Territorios.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, ha condenado el miércoles la determinación de la Administración Civil de Israel y solicitó a la comunidad internacional que ponga fin al «delirio» de los asentamientos, antes de incidir en que Israel viola con los mismos todas las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

Antes de alertar de que esta política «elimina totalmente cualquier ocasión real para conseguir una paz justa». ha sostenido: «Prevenimos en contra de esta política de Israelde Israel que va a llevar al lugar alo margen del abismo y solicitamos a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata y urgente para apretar al Gobierno de Netanyahu para que ponga fin a este delirio de asentamientos».

EAU comunicó tras su acuerdo para normalizar vínculos con Israel que las autoridades del nación detendrían la anexión de áreas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, una de los compromisos electorales de Netanyahu, quien mencionó que el estrategia no quedaba descartado a pesar del trato con Abú Dhabi.

De hecho, Trump aseguró tras la firma de los citados acuerdos que hay diálogos «muy avanzadas» con cinco naciones de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de tratos similares con Israel.

Por otra parte, ha solicitado a las autoridades de Saudi Arabiade Saudi Arabia que impulsen reformas sobre los Derechos Humanos, entre ellas «la necesidad de permitir la libertad de expresión y el activismo pacífico». «Sin importar las dificultades que aparezcan, nuestras naciones les harán frente con espíritu de candor, asociación y estima», remachó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Israel aprueba en dos días la construcción de cerca de 5.000 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania
>>>>>Pompeo pide a Arabia Saudí que normalice sus relaciones con Israel – October 14, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Netanyahu niega que el acuerdo con EAU tenga «anexos secretos» y pide al Parlamento de Israel su aprobación – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de personas vuelven a protestar en Israel contra el Gobierno de Netanyahu – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Israel registra un descenso de casos diarios mientras Netanyahu contempla si prorroga las restricciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Eslovaquia constata más de 1.000 casos de COVID-19 diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril con más de 4.000 casos nuevos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cinco meses de protestas en Israel para exigir la renuncia de Benjamín Natenyahu | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Israel Gran 0 30 PERSON 5 el Alto_Consejo_de_Planificación_de_la_Administración_Civil_de_Israel: 1, Israel: 4
2 comunidad 0 0 NONE 4 la comunidad internacional: 4
3 la apertura de embajadas 0 160 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la apertura de embajadas): 3
4 política 0 80 NONE 3 esta política israelí: 2, esta política: 1
5 ONG 20 0 ORGANIZATION 3 La ONG que asimismo: 1, (tacit) él/ella (referent: La ONG que asimismo): 2
6 Donald Trump 0 0 PERSON 3 Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 2
7 Fatá 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Fatá): 2, el Fatá: 1
8 organización 0 0 NONE 3 La organización: 1, la organización: 1, una organización: 1
9 región 0 0 NONE 3 zonas: 2, la región: 1
10 aislamientos 0 70 NONE 2 aislamientos aislados: 2