Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Los más altos cargos de los institutos de Italia y la Unión Europea dieron este viernes su última despedida al muerto presidente del Parlamento Europeo en un multitudinario funeral de Estado en la capital de Italia, Roma. L muerto presidente del Parlamento Europeo es david Sassoli.

Ha precisado que la muerte se ha producido en el Centro de Referencia de Oncología de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado.Hace 2 meses, se lo ha trasladado, a Italia para seguir su recuperación en noviembre, y cuando ha podido acudir de nuevo presencialmente a presidir una reunión de la institución, no ha sido hasta dos meses después.

Después de que la ciudad albergara el jueves la capilla ardiente del difunto, el funeral ha tenido lugar en la Basílica de Santa Maria Degli Angeli y dei Martiri , instalada en el Campidoglio, el ayuntamiento de Romania, y a donde han acudido unas 4.000 personas a rendirle homenaje.

La Plaza de la República, donde está colocada la basílica, estuvo blindada por el funeral, con una fuerte presencia de agentes y vehículos de Policía y un helicóptero sobrevolando la área, que se ha cerrado al tráfico, ha comunicado el periódico ‘Il Corriere della Sera’. Adicionalmente, las autoridades de Italia instalaron una gran pantalla para retransmitir el funeral en directo en las Termas de Diocleciano.

El ataúd llegó envuelto en la bandera europea y un piquete recibe a él -hombres sacados de todos los regimientos del Ejército- de honor. En la iglesia ya se encontraban su conyuge, Alessandra Vittorini, y sus hijos, Giulio y Livia. Sergio Mattarella acudió acompañado del primer ministro italiano, Mario Draghi Sergio Mattarella es el presidente de Italia. y el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, entre otros ministros.

Los institutos europeos quedaron representadas por la presidenta interina del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además de los líderes de los grupos políticos y otros altos funcionarios del Parlamento Europeo.

Pedro Sánchez también acudió a despedirse de Sassoli, al que ha recordado como «un amigo progresista» y un «gran defensor de los valores europeos». Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Matteo María Zuppi es un arzobispo católico, teólogo, humanista y diplomático italiano.

El cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y amigo de Sassoli, ha enfatizado durante su homilía que «cuesta comprender el final» del político. Ha añadido: «Tus palabras, siempre calibradas, que lanzabas como un portero que olían a hermandad». «David tu sonrisa siempre nos recuerda buscar la felicidad y construir la esperanza», ha seguido Zuppi, antes de recordar unas palabras que ha intercambiado con Sassoli, que , aunque esta situación no se ha conocido hasta este lunes, llevaba dos semanas hospitalizado en Italia por una «grave dificultad» en el funcionamiento de su sistema inmunológico , víspera de su muerte, cuando la Eurocámara comunicó del empeoramiento de su salud, en Navidad, cuando ya estaba enfermo: «Tenemos el deber de cuidar a los más débiles, cuando no hemos construido muros, somos la esperanza». David es buen sendero. David Por último, un poema del escritor y teólogo David Maria Turoldo que señala recordó: «»nada ni nadie fallece y todo vive»».

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recobrandose en su nación natal y cuando el pasado 26 de diciembre entró de nuevo en un hospital italiano, había vuelto recientemente a la actividad política por «dificultades serias tras una disfunción de su sistema inmunitario».El socialista italiano permanece entrado «desde el pasado 26 de diciembre», según el mismo mensaje, que informa que «la hospitalización se ha hecho necesaria por una grave dificultad causada por una disfunción del sistema inmunológico», sin dar más detalles del estado actual de Sassoli.

Ya el lunes, el Parlamento Europeo rendirá tributo a Sassoli en Francia al principio de su sesión plenaria. Francia es una ceremonia que tendrá lugar en Estrasburgo.

Tras conocerse su muerte, eurodiputados de todas las familias políticas y líderes de la Unión Europea han expresado su consternación por la muerte de un político al que la mayoría definió como europeísta persuadido y firme defensor de los valores y comienzos fundamentales de la UE, además de ser un «amigo» del que muchos han enfatizado su humanidad y su buen talante.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Italia y los institutos de la UE dan su última despedida a Sassoli en un funeral de Estado en Roma
>>>>>Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli tras una disfunción de su sistema inmunitario – January 11, 2022 (El Mundo)
>>>>>La Eurocámara desvela que Sassoli lleva dos semanas ingresado tras «complicación grave» en su sistema inmunológico – January 10, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Fallece en Italia el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE expresa a Kazajistán su apoyo para «desescalar» la crisis y pide respeto a «seguridad» de los civiles – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Matteo Zuppi 15 0 PERSON 5 Matteo_María_Zuppi: 1, (tacit) él/ella (referent: Matteo_María_Zuppi): 2, Zuppi: 1, (tacit) él/ella (referent: Zuppi): 1
2 nosotros/nosotras 0 30 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
3 David Maria Turoldo 0 0 PERSON 4 teólogo David_Maria_Turoldo: 1, David (apposition: Buen camino): 1, (tacit) él/ella (referent: teólogo David_Maria_Turoldo): 2
4 Italia 0 0 PERSON 4 Italia: 4
5 Pedro Sánchez 25 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno_de_España): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
6 Sassoli 10 0 PERSON 3 Sassoli: 3
7 complicación 0 145 NONE 2 una grave complicación provocada: 1, una grave complicación: 1
8 su consternación por la muerte de un político 0 40 NONE 2 su consternación por la muerte de un político: 2
9 El cardenal Matteo_Maria_Zuppi arzobispo de Bolonia y amigo de Sassoli 30 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: El cardenal Matteo_Maria_Zuppi arzobispo de Bolonia y amigo de Sassoli): 1, El cardenal Matteo_Maria_Zuppi arzobispo de Bolonia y amigo de Sassoli: 1
10 La Plaza_de_la_República 0 0 PLACE 2 La Plaza_de_la_República: 2