Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Firma Javier Milei

En Argentina, los extremos políticos son centrifugados: nada ni nadie sobrevive demasiado tiempo muy apartado del peronismo y del antiperonismo que durante decenios personificó la Unión Cívica Radical y hoy converge en la alianza Juntos por el Cambio. Pero, de tanto en tanto, alguien emerge para renovar el paisaje. En este caso, Javier Milei, un ultraliberal que ha obtenido el 13,6% de los votos en la ciudad de Buenos Aires, uno de los grandes escaparates políticos de la nación.

Javier Gerardo Milei es un economista, escritor, docente, conductor de radio, político y panelista argentino.

Desaforadamente el domingo tras su tercer puesto en las primarias que han definido los candidatos para las elecciones parlamentarias de medio término del 14 de noviembre vociferó: «¡Viva la libertad, carajo!». «La casta tiene terror, la casta tiene terror», cantaban sus seguidores, la mayoría de ellos extremadamente jóvenes.

Las primarias van a determinar los candidatos que en noviembre podrán presentarse para la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados -127 escaños están en juego- y un tercio del Senado -24 escaños-. Las encuestas otorgan al oficialismo, que se presenta agrupado bajo el Frente de Todos, un triunfo por un estrecho margen a nivel nacional.Fernández en los últimos días ha asegurado: «»está cerca» un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares con la institución». No obstante, las tensiones internas en el peronismo, que van a crecer con el fracaso de este domingo, amenazan la estabilidad del ministro de Economía, Martín Guzmán, que es el hombre que lleva adelante la conversación con el FMI.

«Es un número muy relevante el que hemos obtenido ayer. Nosotros estábamos tranquilos por haber hecho un buen trabajo. Creo que conseguimos poner al liberalismo en el centro del ring. Ha sido el eje de la discusión», mencionó Milei este lunes a la radio FM Milenium.

Un cabello tan crecido como desordenado, unos fríos ojos azules y un discurso que arrincona al Estado y baña en agravios a sus adversarios sostienen a Milei, un economista de 50 años que durante años ha trajinado los platós de la televisión quemando a las audiencias. Ahora, tras crear el partido Avanza Libertad, pretende quemar la política de Argentina. Se jacta de sus muy buenos vínculos con Vox y Santiago Abascal, reivindica a Donald Trump y respalda a Jair Bolsonaro. Está claro que nadie puede acusar a Milei de ser ambiguo.

La ciudad de Buenos Aires es un distrito electoral especial, el único en el que el liberalismo tuvo históricamente arraigo. En 1989, en medio de la hiperinflación que sumergía al gobierno del radical Raúl Alfonsín, se observó cómo la Unión del Centro Democrático de Álvaro Alsogaray subía hasta el 22% de los votos antes de ser fagocitada por el indescriptible menemismo, que ha llegado al poder tomando compromisos de izquierda y ha gobernado desde una derecha liberal peronista.

Por otra parte, las autoridades habilitaron un operativo especial para advertir contagios de coronavirus y a las medidas establecidas para los votantes se agrega una ampliación del número de mesas electorales, que van a superar las 101.000 en toda la nación, según la Cámara Nacional Electoral

El liberalismo en la capital de Argentina ha llegado a un apreciable 24% de los votos, si se agrega el 11% del economista Ricardo López Murphy, que forma parte de Juntos por el Cambio.

Milei quiere «hacer volar por los aires el Banco Central», al que acusa de timar a los argentinos con un gravamen inflacionario que implica seis puntos del PIB. «Si el daño que ocasionó el Banco Central hizo que en vez de ser Estados Unidos seamos la nación ruin que somos hoy, sendero a ser la villa miseria [poblado de chabolas] más grande del mundo, ¿por qué no?».

Los colegios electorales cerraron a las 18.00se han abierto a las 8.00 horas y a su clausura habían recibido al 67 por ciento de los casi 34 millones de argentinos que estaban llamados a las urnas. Esto supone la participación más baja de unas PASO desde su primera celebración en 2011.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Javier Milei, el ultraliberal que agita la política de Argentina
>>>>>Los colegios electorales abren en Argentina para unas primarias que tantearán el apoyo del oficialismo – (EuropaPress)
>>>>>El oficialismo sufre una dura derrota en las elecciones primarias de Argentina – (EuropaPress)
>>>>>La contundente derrota del peronismo abre la perspectiva de un cambio político en Argentina – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arranca el período de reflexión en Argentina tras el cierre de la campaña electoral para las primarias – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Javier Gerardo Milei 30 0 PERSON 9 Javier_Milei: 1, Javier_Gerardo_Milei: 1, Milei: 5, (tacit) él/ella (referent: Javier_Gerardo_Milei): 2
2 nosotros 35 60 NONE 4 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 país 0 120 NONE 3 todo el país: 1, el país miserable: 2
4 Argentina 0 20 PLACE 3 Argentina: 1, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 2
5 Martín Guzmán 0 0 PERSON 3 Martín_Guzmán: 3
6 candidatos 0 0 NONE 3 los candidatos: 3
7 votos 0 0 NONE 3 los votos: 3
8 sin_embargo las tensiones internas en el peronismo 0 100 NONE 2 Sin_embargo las tensiones internas en el peronismo: 2
9 un cabello tan crecido como desordenado unos fríos ojos azules y un discurso y 0 80 NONE 2 Un cabello tan crecido como desordenado unos fríos ojos azules y un discurso y: 2
10 daño 0 80 NONE 2 el daño: 2