Por: SentiLecto

A veces, uno casi preferiría no tener que hacer Historia. No sabemos si Joe Biden, que pero no sería absurdo, dado los desafíos a los que se afronta, piensa eso. Va a asumir la jefatura de Estado y de Gobierno -algo así como si en España fuese Rey y presidente a la vez- de una nación que se afronta a su mayor crisis sanitaria en 101 años, cuando el miércoles Biden se convierta en presidente de Estados Unidos; a sus mayores disturbios raciales en 52; a su peor crisis económica en 90; y a su mayor crisis política en 160. Según el think tank inglés Centre for Economic and Policy Research, Estados Unidos va a dejar por primera vez en 110 ó 140 años de ser la mayor economía del mundo, se reeligiese a Biden en el supuesto de que en 2024, podría presidir sobre otro hito : en 2028. China habrá ocupado ese lugar.

Observadas así las cosas, cabe interrogarse por qué quiere ser presidente.

Biden es, también, el primer vicepresidente en 231 años de Historia de Estados Unidosde Estados Unidos que no llega a la jefatura del Estado inmediatamente después de haber ejercido el primero de esos cargos. Catorce de los 48 vicepresidentes de la nación han terminado siendo presidentes. Todos ellos ocurrieron al presidente bajo el que habían servido. Hasta que ha llegado Biden, y Hace 6 años, ha sido capaz, y, también, porque en 2016 Barack Obama ha apostado por Hillary Clinton, al estimar a su vicepresidente un necio de capirote al que consagraba frases tan entrañables como : » ¿ Sabes quién no tiene lo que hace falta para ser presidente? Joe Biden» o «No infravalores la capacidad de Joe para joder las cosas».

Biden, el viejo ha sido capaz de crear una alianza de la izquierda joven que odia a Trump y del centro maduro atemorizado ante los estragos del Covid-19. Hace 2 meses, las elecciones han sido una votación sobre Trump. Joe Biden consiguió que, nadie le odiase, aunque no le quisiera nadie. Y así ha ganado. Porque, posiblemente, era el único candidato que podía vencer a Trump.

A su vez, la cúpula militar de Estados Unidos, encabezada por el general Mark Milley, ha dado un paso al frente tras los sucesos violentos en el Capitolio el pasado miércoles para condenar lo sucedido en Washington y defender la Constitución. A través de un comunicado ratifican la figura de Joe Biden como futuro presidente tras meses de demandas de estafa electoral desde la Casa Blanca. El mensaje es una llamada al orden tras un suceso de «terrorismo doméstico» sin antecedentes en la Historia de EEUU.

El jueves 07 de enero el Congreso de Estados Unidos ratificó el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Demócratas y republicanos cerraron hileras respecto de Biden tras los gravísimos sucesos protagonizados horas atrás por seguidores de Donald Trump en el Capitolio. Muchos senadores republicanos que se iban a oponer al resultado de las elecciones en Pensilvania y Arizona, donde ha ganado Biden, han terminado respaldandolo. Las objeciones solo han obtenido el respaldo de 7 senadores y el rechazo de 92. eran las últimas dificultades antes de la acreditación decisiva del triunfo de Biden en las elecciones presidenciales.

La cuestión ahora es ¿qué hará Biden? La lista de crisis a las que se afronta es escalofriante. Éstos son los desafíos del presidente. Y los planes que indicó que va a llevar a cabo para enfrentarlos.

Biden, paradójicamente, le debe la Presidencia al Covid-19. A EL MUNDO uno de los mayores especialistas en sondeos del Partido Republicano que prefiere no dar su nombre ante la delicada situación que vive su partido, fraccionado entre fuerzas pro y anti Trump informa: «Hubiera bastado con que Trump hubiera hecho algún gesto de solidaridad con las víctimas para ganar las elecciones». Así que centrará su Presidencia, al menos hasta el verano, en la pelea en contra de la pandemia.

Eso significa que todo lo demás pasará a un segundo plano. De hecho, Biden ya ha comunicado la expansión de la vacunación, incluyendo el despliegue de centros de inmunización de la Autoridad Federal de Emergencias , que es el equivalente de Protección Civil, por toda la nación. El presidente entrante va a contar a su favor con la derrota de la pelea en contra del coronavirus bajo Trump.

Sea de quien sea, puede informar gran parte del debate político en este primer año de la Presidencia de Biden. La clave es hasta qué punto aprovechará la crisis económica causada por el Covid para hacer girar a la economía estadounidense en una dirección diferente, sobre todo en materia de infraestructuras, transporte público, y energías renovables. En comienzo, ésa parece la opción más posible. Y, en algunos aspectos, Biden no va a tener que esforzarse demasiado. La transición energética ya está llevándose a cabo sola, por el efecto combinado del gas natural, que está expulsando del mercado al carbón, y de las políticas de los 50 estados que forman EEUU, que tienen una autonomía enorme a la hora de acordar su política industrial. Más difícil lo tendrá en substancias como la subida del salario mínimo interprofesional, que lleva enfriado la friolera de 11 años en los que ni siquiera se ajustó a la inflación .

Remarcó: «Demasiados de nuestros compatriotas han padecido durante demasiado tiempo el año pasado como para postergar este trabajo urgente».

Cuando haya empates, la clave en esos Sectores es el Senado, que está partido en dos, con 50 republicanos y 50 demócratas, con lo que Harris deberá ejercer una de las poquísimas funciones de la vicepresidencia, que es la de ejercer su derecho a elegir.

Sigamos con Emanuel. Ese político tenía atornillado la designación como secretario de Transporte con Joe Biden. Hasta que le comenzaron a sacar los presuntos casos de abusos de la policía de Chicago en contra de la población afroamericana de la ciudad. En especial el de Laquan McDonald, un joven de 17 años denunciado cuando estaba tratando de quebrar la cerradura de un coche con una navaja con un filo de siete centímetros.

Es cierto que, McDonald no solo no ha obedecido, cuando ha llegado la policía a las órdenes de los agentes de que dejase el arma y se diera sino que, adicionalmente, ha tratado pinchar la rueda de un coche patrulla y se ha puesto a caminar haciendo eses por el medio de la calle. Pero no es menos cierto que la policía le pegó 16 disparos, nueve de ellos por la espalda. Fallece de 16 disparos, solo debe buscar en YouTube el vídeo de la policía chileno, si alguien quiere observar cómo una persona de 17 años.

Biden quiere impedir eso. Su secretario de Estado y su consejero de Seguridad Nacional, Toni Blinken y Jake Sullivan, respectivamente, hablan francés perfectamente , y lo primero que hará el presidente es reintegrar a Estados Unidos en la OMS y en el Tratado de París en contra del cambio climático. Pero eso no significa que el multilateralismo de Biden vaya a salir gratis. Todo parece indicar que los aranceles a China, por ejemplo, quedaránse.

Tras la declinación del secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf el jefe de FEMA -Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglás en británico- va a ser el encargado de garantizar la seguridad en Washington como reemplazo temporal de Wolf. Chad Wolf es peter Gaynor. El miedo es a que se produzcan más sucesos violentos con la presencia garantizada de grupos de extrema derecha afines a Trump. Algunos van a llegar armados a la capital. De momento se movilizaron 15.000 miembros de la Guardia Nacional ante lo que pueda ocurrir.Durante la última semana, comunica el Departamento de Trabajo, se registraron 284.000 pedidos para entrar a la prestación por desempleo dedicada durante la pandemia a los trabajadores autónomos, quienes suelen quedarse fuera del resto de ayudas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Joe Biden: un presidente para un país lesión, enferma, fraccionada e inmersa en la crisis económica
>>>>>La cúpula militar de EEUU condena el intento de «sedición» y ratifica la victoria de Biden – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los demócratas podrían aplazar el ‘impeachment’ a Trump para no dificultar la labor legislativa de Biden – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU validará la victoria de Biden a pesar del último esfuerzo de Trump para desbaratarla – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos once senadores republicanos rechazarán formalmente la derrota electoral de Trump – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden se juega una Presidencia más cómoda este martes en el estado de Georgia – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Biden insisten en que «todos los ojos están puestos en Georgia» en la víspera de la elección al Senado – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence rompe con Trump y tilda de «antiético» que un vicepresidente tenga poder para decidir el resultado electoral – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Por qué Donald Trump representa una amenaza existencial para el futuro del Partido Republicano – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Histórica anulación en el Senado estadounidense de un veto de Trump | Euronews – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump firma un proyecto de ley de alivio del coronavirus y financiación del gobierno después de una larga demora – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Las quejas de Trump dejan a los estadounidenses necesitados en el limbo – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Cámara de Representantes de EEUU aprueba ampliar las ayudas contra la COVID-19 como pidió Trump – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU, en directo: Donald Trump asume el fin de su mandato: «Es sólo el principio de nuestra lucha» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Donald Trump no asistirá a la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden, el 20 de enero | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Trump reconoce su derrota en las elecciones y condena a sus seguidores que «profanaron» el Capitolio – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Crónica del asalto al Capitolio o cuando el caos estalló en el corazón político de EEUU | Euronews – (Euronews)
>>>>>Biden confía en que el Senado sepa lidiar con el ‘impeachment’ y el resto de «asuntos urgentes» de EEUU – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Partido Demócrata inicia formalmente el ‘impeachment’ contra Trump por «incitación a la insurrección» – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden apunta a un liderazgo demócrata en el Congreso pero se muestra «determinado» a trabajar con ambos partidos – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Biden anuncia un paquete de ayuda económica contra la crisis del coronavirus de 1,9 billones de dólares – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Netanyahu anuncia planes para construir otras 800 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Biden – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reconoce por primera vez el fin de su mandato tras el caótico asalto al Capitolio | Euronews – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los dos últimos senadores en juego en Georgia marcarán el futuro del mandato de Joe Biden | Euronews – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EN DIRECTO | Toque de queda en Washington ante el caos generado en el Capitolio | Euronews – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joe Biden 195 20 PERSON 21 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 6, Biden: 6, Joe_Biden: 3, (tacit) él/ella (referent: Biden): 5, Joe_Biden o: 1
2 Donald Trump 3 11 PERSON 7 anti Trump: 1, Trump: 6
3 Laquan McDonald 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Laquan_McDonald): 5
4 presidente 0 35 NONE 4 El presidente entrante: 1, el presidente: 2, presidente: 1
5 eso 3 0 NONE 4 eso: 3, Eso: 1
6 país 0 0 NONE 4 todo el país: 1, un país: 2, el país: 1
7 Presidencia 0 30 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Presidencia): 1, la Presidencia: 1, su Presidencia: 1
8 EEUU 0 0 ORGANIZATION 3 EEUU: 1, lo (referent: EEUU): 1, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 1
9 clave 0 0 NONE 3 La clave: 3
10 el Capitolio 0 0 PLACE 3 el Capitolio: 2, lo (referent: el Capitolio): 1