Por: SentiLecto

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha defendido su controvertido viaje a Rusia y ha indicado que los diplomáticos europeos han tenido contacto con letrados del opositor detenido, Alexei Navalny.

Josep Borrell repitió durante su visita a Moscú su llamamiento a liberar al líder opositor ruso Alexei Navalny y a investigar su supuesto envenenamiento con un agente nervioso. Josep Borrell es el jefe de la diplomacia europea. «Rusia en la actualidad no observa a la Unión Europea como «un asociado fiable»», ha declarado Serguei Lavrov Durante la rueda de prensa conjunta,. Serguei Lavrov es el ministro de Exteriores de Rusia.La visita de Borrell tiene lugar en medio de la controversia por el arresto y condena de Navalny y la detención de miles de manifestantes. Borrell en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Rusia mencionó: «Le he transmitido al ministro Lavrov nuestra profunda inquietud y repetí nuestro pedido de su liberación y el principio de una investigación imparcial de su envenenamiento».El ministro de Rusia ha comentado los probables castigos de la UE por el caso del opositor ruso: «Tratamos esto como un asunto interno de la UE. Estamos acostumbrados a que la UE, recurra cada vez más a limitaciones unilaterales que carecen de base legítima. Partimos de que la UE no es un asociado fiable, por lo menos, en esta fase», mencionó el ministro tras el encuentro con Borrell en Moscú.El martes la Justicia de Rusia ha hecho efectiva una pena suspendida de 3,5 años de prisión en contra de Navalny. La pena incluye los 10 meses que ha pasado bajo arresto domiciliario. Se afronta a dos años y ocho meses de cárcel, si su recurso en contra de la sentencia no prospera el opositor.Pese a los «desacuerdos», Rusia y la Unión Europea coinciden en que es necesario ampliar los canales de conversación y que una mayor humillación de sus vínculos puede traer consecuencias impredecibles, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.Finalmente, las tesis de Francia y Alemania se impusieron y la UE ha impedido por ahora una alusión expresa a medidas restrictivas, postergando el debate a finales de mes. Probablemente cualquier medida de calado termine en la mesa de los líderes de los Veintisiete, que en el Consejo Europeo de marzo van a estudiar el futuro del vínculo con Rusia.

El lunes 18 de enero Serguei Lavrov aseguró lunes que la reacción de las naciones occidentales a la detención del líder opositor Alexei Navalny estaba dedicada a «distraer la atención de la crisis del liberalismo». Serguei Lavrov es el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. «Se ocupara de sus «propios asuntos»», había solicitado la portavoz de su ministerio Horas previamente, a Occidente. Hace 1 día, se ha detenido a Navalny, buscado por violar los términos de su sentencia suspendida en el caso de Yves Rocher en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a su llegada de Berlín. Hace cinco meses fue intoxicado con el agente nervioso Novichok. Varias pruebas y testimonios señalaban al estado de Rusia como el autor del ataque.» observábamos cómo ahora todo el mundo aprovechó la noticia de sobre el retorno de Navalny a Rusia. Porque pensar Porque a los políticos occidentales en la que se encontraba el modelo liberal de desarrollo», mencionó Lavrov. permitía: «De este modo podían apartar la atención de la crisis profunda». en la que se encontraba el modelo liberal de desarrollo», mencionó Lavrov.No ha sido el único responsable de Rusiade Rusiade Rusia que contestó a la detención criticando a Occidente. Los políticos occidentales que estaban haciendo declaraciones sobre la situación que rodeaba al bloguero Alexey Navalny tenían que mostrar «estima» por el «derecho internacional y las leyes de Rusia», ha escrito en Facebook la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.Zajarova se ha dirigido especialmente a Jake Sullivan, que sería el consultor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, y que solicitó la liberación inmediata de Navalny. La portavoz de Rusia mencionó: «Me gustaría solicitarle al señor Sullivan y a otros políticos extranjeros que publicaban declaraciones enlatadas, que respeten el derecho internacional, se abstengan de infringir las leyes de estados soberanos y aborden las dificultades de sus propias naciones».Navalny estaba ahora en espera de una determinación judicial sobre la demanda del Servicio Penitenciario Federal. Rusia no lanzó ninguna investigación sobre el ataque que casi le costaba la vida.

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

Borrell mencionó: «Los canales diplomáticos deben seguir abiertos, no solo para desactivar crisis o sucesos, sino para tener intercambios directos, enviar mensajes firmes y francos, ahora que los vínculos están lejos de ser satisfactorias».

Además de lo sucedido con Navalny, la visita de Borrell fraccionó a las naciones de la Unión Europea, pero el ex ministro de Relaciones exteriores español ha insistido en que la conversación con Rusia tiene que mantenerse a pesar de los malos vínculos.

Borrell solicitó también la libertad de los seguidores de Navalny detenidos en las últimas semanas, un pedido ante la que Moscú contestó sacando a comida casos de bestialidad policial en Europa e inclusive la situación de los detenidos independentistas en España. Lavrov se ha escudado en los casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente. En este punto en el que ha sacado a la palestra la situación de los detenidos independentistas, como ejemplo de «determinaciones judiciales instadas políticamente».Lavrov pretendió dibujar un paralelismo entre las demandas europeas sobre la situación de Navalny y el proceso a los independentistas en España. «Los líderes independentistas catalanes están en cárcel por planear una votación», ha señalado El ministro de Rusia «. Aunque en realidad los dictámenes de estas naciones fueron sobre las condiciones de la extradición, es «una determinación que la justicia de España no revocó» pese a que, según la interpretación personal de Lavrov, «los juzgados de Alemania y Bélgica fallaron en en contra de» no sobre la condena. Pero Lavrov solicitó la misma estima para todos. «España defendió su sistema judicial y ha solicitado no dudar de sus determinaciones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad».Sobre la inexistente investigación en Rusia de la tentativa de homicidio de Navalny por parte de agentes del FSB que inclusive reconocieron su participación en un diálogo telefónico, el jefe de la diplomacia de Rusiade Rusia volvió poner en tela de proceso el envenenamiento, dudando de la investigación de investigadores alemanes.El Gobierno de Rusia puso en circulación distintas teorías contradictorias sobre el envenenamiento de Navalny, incluida la de un bajón de azúcar. Se ha evacuado al líder opositor en verano en coma a Alemania donde los investigadores han hallado restos de Novichok, el agente tóxico controlado por el Gobierno.El Kremlin ya se lo dejó claro, «el futuro de los vínculos entre Rusia y el UE no puede estar vinculado a Navalni».

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Josep Borrell defiende su viaje a Rusia: «Los canales diplomáticos deben seguir abiertos»
>>>>>Josep Borrell pide justicia para Alexei Navalny y Serguei Lavrov replica que la UE «no es un socio fiable» – February 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Kremlin dice que Lavrov «dará una respuesta dura» a Borrell si traslada críticas de la UE a Rusia por el caso Navalni – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE anuncia encuentros con la sociedad civil rusa durante el viaje de Borrell a Moscú – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los 27 exigen a Rusia que respete los Derechos Humanos y ya estudian una respuesta por las detenciones masivas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell no ve «señales» para una nueva negociación en Venezuela y espera a la posición de Biden – January 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE busca una respuesta común a la represión en las marchas pro-Navalni | Euronews – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 2.000 detenciones en las masivas protestas a favor de la liberación de Alexéi Navalni | Euronews – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Seguidores de Navalni desafían al Kremlin y le muestran su apoyo en distintas partes de Rusia | Euronews – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>RUSIA | Cascada de condenas por represión policial de las manifestaciones para apoyar a Navalni | Euronews – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Activistas denuncian casi 250 detenidos en el este de Rusia durante nuevas protestas para liberar a Navalni – January 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Navalni urge a sus partidarios a protestar y a «no tener miedo» ante las movilizaciones convocadas el domingo – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Policía rusa actúa contra el entorno de Navalni antes de la nueva jornada de protestas – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición rusa convoca nuevas protestas frente a un Putin que defiende «el marco de la ley» – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia | Allanan las residencias y oficinas de Alexéi Navalni por «violaciones sanitarias» | Euronews – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia y EEUU completarán «en los próximos días» los procedimientos para prorrogar el Tratado START – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Más de 1.500 detenidos en las manifestaciones para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalni – January 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia multará a varias redes sociales por instar a menores de edad a participar en las protestas a favor de Navalni – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia se prepara para un día de protestas multitudinarias para exigir la liberación de Navalni – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de un millar de detenidos durante las protestas para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalni – January 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La fundación de Navalni solicita a Estados Unidos imponer sanciones a una lista de 35 personas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>DIRECTO | Rueda de prensa de Borrell y Lavrov después de conocer la condena a Navalni | Euronews – February 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Borrell mantiene el viaje a Rusia pese a la detención de miles de manifestantes favorables a Navalni – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EN IMÁGENES: Violenta represión de las protestas en Rusia por la liberación de Navalni | Euronews – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 870 detenidos en las manifestaciones exigiendo la liberación de Alexéi Navalni en Rusia | Euronews – January 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia | Más de 5.000 detenidos y condenas internacionales | Euronews – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin acuerdan extender el ‘Nuevo Start’ tras primera conversación telefónica | Euronews – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Veintisiete denuncian la condena a Navalni pero posponen acciones a después del viaje de Borrell – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 0 80 ORGANIZATION 7 Rusia: 5, Rusia de el intento de asesinato de Navalny: 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1
2 UE 0 20 ORGANIZATION 5 la UE: 3, (tacit) él/ella (referent: la UE): 2
3 Lavrov 0 0 PERSON 5 Lavrov: 4, el ministro Lavrov: 1
4 Navalny 0 40 PERSON 4 Navalny: 4
5 España 7 0 ORGANIZATION 4 España: 3, (tacit) él/ella (referent: España): 1
6 Borrell 0 0 PERSON 4 Borrell: 4
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
8 políticos 0 0 NONE 4 Los políticos occidentales: 2, los políticos occidentales: 1, otros políticos extranjeros: 1
9 yo 0 0 NONE 4 Me: 1, (tacit) yo: 3
10 Occidente 0 30 OTHER 3 Occidente: 3