Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arancha González Laya 2020 (cropped)

Josep Borrell sigue con su estrategia de Venezuela, tras recibir ayer el «voto de confianza fuerte» del Grupo Internacional de Contacto . El alto representante de la Unión Europea trasladó este jueves a los ministros de exteriores que va a seguir trabajando «por una solución negociada para Venezuela», sólo unas horas después del demoledor informe de la Misión de Naciones Unidas, que señala directamente a Nicolás Maduro como responsable de crímenes de lesa humanidad.

Borrell, una forma de apretar a Caracas para que postergue los comicios previstos para el 6-D ha terminado: «Sólo cambios relevantes en las condiciones y el almanaque podrían permitir el despliegue de una misión de comentario electoral de la Unión Europea «.

El ex ministro de Exteriores de España respaldó al dirigente opositor Henrique Capriles durante las gestiones secretas con el «hijo de Chávez», que causaron la liberación de 50 detenidos políticos y el perdón para 60 dirigentes y perseguidos políticos. «Maduro postergue las elecciones a marzo para seguir con su respaldo a la lista La Fuerza del Cambio, presentada al margen de la mayoría opositora creada respecto de Juan Guaidó», pide Capriles también.

El presidente interino, con el sostén de 37 partidos opositores y del Parlamento democrático quienes apuestan por la abstención, lanzó en las últimas horas varios mensajes a Borrell. Si reducimos nuestros pedidos, entre ellas una frase que ha revoloteado durante la comparecencia telemática de Borrell: » favorecemos al represor».

El Grupo de Contacto está conformado por los europeos España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suecia y Holanda y los americanos Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, estos cuatro integrantes a su vez del Grupo de Lima, alianza antichavista que ha peleado duramente al régimen bolivariano.

Previamente, Arancha González Laya ha apreciado este jueves el demoledor informe de Naciones Unidas como «preocupante», porque «muestra una serie de violaciones de derechos humanos después de que el orden democrático fuera roto en Venezuela». Arancha González Laya es la ministra de Exteriores. Sin embargo, ha anticipado que Borrell había logrado «una serie de avances», pero que no se «llegó al final».

María Aránzazu «Arancha» González Laya es la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Para el Partido Popular Europeo «es imposible unas elecciones libres bajo un régimen violador de derechos humanos».

El reporte menciona: «Las autoridades han dado ayuda elemental, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que han resultado en la comisión de los crímenes».

Hace 10 días, el » trato unitario » firmado por la mayoría opositora establecía la convocatoria de una consulta popular » que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera de la nación, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recobrar la democracia y favorecer el bienestar «, el lunes 07 de septiembre. El acuerdo, con el que se intentaba afrontar ala «estafa electoral» programado por la revolución con los comicios de diciembre, estaba suscrito por 37 partidos políticos, entre ellos las más relevantes de la oposición democrática, y contaba con el respaldo de organizaciones civiles y sociales.

El reporte de la Misión de Naciones Unidas desnudó la política revolucionaria para violar derechos humanos y señalado a sus principales promotores: Nicolás Maduro y sus dos generales favoritos, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol. Ejecuciones extrajudiciales, torturas, violaciones sexuales, detenciones injustificadas, desapariciones y represión violenta en contra de los reclamos conforman el catálogo del miedo chavista.

Un «hito», como sintetizó Amnistía Internacional, que causó reacciones en cadena de distintos actores políticos. Alemania, por ejemplo, ha sido mucho más concluyente que la ministra de España: «Maduro debe dar el poder al presidente interino legítimo», según Jürgen Hardt, portavoz parlamentario en política exterior:

«Un delincuente de lesa humanidad», ha acusado directamente Iván Duque a su archienemigo Maduro. «El reporte de la ONU es lapidario, Venezuela es una dictadura pura y dura», ha acusado por su parte el canciller de Chile, Andrés Allamand. Para Brasil, el régimen bolivariano no tiene condiciones ni legitimidad para conducir elecciones limpias. El Gobierno de Brasilia ha realizado un llamado internacional a trabajar en común para la «extinción» del régimen de Maduro.

Tras las primeras contestaciones balbuceantes caraqueñas se ha apostado por el mismo guión que en demandas antecedentes: atacar a quienes lo han redactado y descalificarlo acudiendo a su «falta de precisión metodológica». Una vez contestó el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, los distintos altavoces del chavismo en España y en el mundo comenzaron una campaña de control de daños.

En paralelo, el fiscal chavista, Tarek William Saab, ha comunicado la puesta en marcha de una investigación en contra de Juan Guaidó, por el asalto de activos financieros del estado de Venezuela. Sobre las brutales torturas, los cientos y cientos de ejecuciones y demás crueldades, nada de nada.

Hace 1 día, el Parlamento democrático ha exhortado a la Corte Penal Internacional a que actúe en contra de los responsables de los crímenes de lesa humanidad » cometidos de forma sistemática por la dictadura para aniquilar la alternativa democrática «.

ONU termina: «El alcance de las contribuciones de los tres señalados tienen que ser «debidamente investigadas por autoridades judiciales competentes que tienen que determinar su responsabilidad penal individual»».No se trata de actos aislados, asegura el reporte, sino de crímenes coordinados y cometidos con el «conocimiento y voto de confianza directo» de los militares y de los altos funcionarios del gobierno. La receta del chavismo para mantenerse en el poder.

La Misión de la ONU recomienda en sus conclusiones que sus estados miembros actúen en contra de quienes han dirigido la violaciones, señalando a Maduro y a sus dos generales favoritos. Luisa Ortega, la fiscal legítima exiliada hoy en Bogotá, apunta que la sombra del caso Pinochet se cierne ahora sobre el «hijo de Chávez». En 1998, Baltasar Garzón, entonces juez de la Audiencia Nacional, ha ordenado la detención del dictador de Chilede Chile, que había trasladarse a Londres para someterse a una operación.

Estados Unidos no ha dudado en apretar a los naciones europeos horas antes de la reunión del Grupo de Contacto. «A veces escucho de Europa la frase solicitar condiciones mínimas, pero por supuesto Europa quiere todas las condiciones para sus propias elecciones. Los venezolanos tienen el mismo derecho», ha disparado Elliot Abrams, enviado especial washingtoniano para Venezuela.

La Administración de Donald Trump albergó el miércoles con pasión y hasta sorpresa la contundencia del reporte de Naciones Unidas, tradicionalmente muy diplomática con los miedos revolucionarios. El Gobierno de Estados Unidos repitió a su vez su respaldo a Guaidó y el Parlamento.

Hace 1 día, ha dado un paso más allá, al instar al mundo y a Naciones Unidas a » unir se para poner fin a estas crueldades Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. «, según, ayer Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. «El informe horroriza citando los crímenes de lesa humanidad de un gobierno ilegítimo. EEUU está con quienes pelean por la democracia», dictaminó el funcionario.

El candidato Joe Biden, favorito según los sondeos, ha querido despejar cualquier incertidumbre sobre su postura y ha repetido que «estoy comprometido con la restauración de la democracia en Venezuela. Voy a encabezar los esfuerzos internacionales para apretar por unas elecciones libres y justas». / D. LOZANO

La CPI primero suele llevar a cabo investigaciones preliminares, que en el caso de Venezuela ya empezaron en febrero de 2018. El objetivo de este tipo de búsquedas es determinar si la CPI tiene que proceder a realizar una investigación completa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, Venezuela, Portugal, Netherlands, Colombia

Cities: Washington, London, Caracas, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Josep Borrell pide condiciones y postergar la fecha electoral para enviar observadores a las elecciones de Maduro
>>>>>Un informe de la ONU vincula a Maduro y a dos generales con crímenes de lesa humanidad – September 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Crisis en Venezuela: la Organización de las Naciones Unidas acusa al gobierno venezolano de «crímenes de lesa humanidad» – September 16, 2020 (BBC)
>>>>>Informe de la ONU sobre Venezuela: el gobierno de Maduro califica de «falsedades» que Maduro ordenara crímenes contra la humanidad – September 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Crisis en Venezuela: qué consecuencias puede tener el informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad – September 17, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Venezuela 0 20 PERSON 5 Venezuela: 5
2 Nicolás Maduro 0 62 PERSON 4 Maduro: 2, su archienemigo Maduro: 1, Nicolás_Maduro: 1
3 Borrell 0 2 ORGANIZATION 4 Borrell: 3, (tacit) él/ella (referent: Borrell): 1
4 informe 0 70 NONE 3 el informe: 2, El reporte: 1
5 González Laya 0 50 PERSON 3 González_Laya: 1, (tacit) él/ella (referent: González_Laya): 2
6 Parlamento 0 50 ORGANIZATION 3 El Parlamento democrático: 1, (tacit) él/ella (referent: El Parlamento democrático): 1, el Parlamento: 1
7 Arancha González Laya 0 30 PERSON 3 Arancha_González_Laya (apposition: la ministra de Exteriores): 1, (tacit) él/ella (referent: Arancha_González_Laya): 2
8 ONU 0 30 ORGANIZATION 3 La ONU: 1, (tacit) él/ella (referent: La ONU): 2
9 autoridades 120 0 NONE 3 autoridades judiciales competentes: 2, Las autoridades: 1
10 yo 50 0 NONE 3 (tacit) yo: 3