Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Daniel Ortega 2008

La Alianza Ciudadanos, que que está compuesta por el excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro y Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada, por la Libertad presentó este miércoles una fórmula presidencial que busca afrontar al presidente del Gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega , y

Hace 1 día, por la noche, la Policía ha detenido al politólogo opositor y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, José Antonio Peraza, ayer, y la Fiscalía anticipó que va a acusar a las esposas de Maradiaga y Chamorro, Berta Valle y Victoria Cárdenas, porque «existen claros indicios de que atentaron en contra de la sociedad de Nicaragua».

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Berenice Xuyami Quezada Herrera es una modelo, política y reina de belleza,[1]​ ganadora de los títulos Miss Oneness 2012 y Miss Nicaragua 2017, ha participado en la 66 edición de Miss Universo correspondiente al año 2017.

Si bien se lo oficializaba ya, la formación opositora confirmó a Sobalvarro como candidato a la Presidencia, y a Quezada como candidato a la Vicepresidencia, comunica el medio local ‘La Prensa’.

Las postulaciones a la presidencia tienen que inscribirse en el plazo establecido entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Kitty Monterrey ha enfatizado que ambos candidatos se atrevieron a participar en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre pese a la detención de otros candidatos y líderes opositores por parte del Gobierno de Ortega, entre ellos tres precandidatos presidenciales de esta formación -Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre-. Kitty Monterrey es la presidenta de CxL.

Se acusa a los detenidos todos , excepto Cristiana Chamorro, investigada por delitos de supuesto blanqueo de capitales, bajo lo establecido en la Ley 1055.

«No queremos regalarle el sendero al régimen y que pueda mencionar que la oposición no ha querido presentarse», aseveró Monterrey en la presentación de la fórmula en un discurso en el que defendió la participación en los comicios pese a que el procedimiento sea «controlado» por partidarios de Ortega.

Kitty Monterrey En este sentido, señaló: «No acudir a los comicios sería una equivocación ya que, la «oposición democrática» tiene que ser, según ha estimado «valiente, fuerte y acordada» a pesar de «los impedimentos» por las que está pasando».

Por otra parte, vidaurre, de 66 años, y el comentarista Jaime Arellano, fueron puestos «bajo custodia policial» en su casa acusados de «menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e instar la intervención extranjera», según un comunicado de la policía.

Monterrey incidió en que de no actuar así, la oposición «va a allanar el sendero a los que practican la represión, la vulneración de derechos y que quieren perpetuarse en el poder a través del encarcelamiento de sus opositores».

«Este partido, esta alianza electoral, estos candidatos no se convertirán en zancudos del régimen. Somos oposición al régimen y vamos a seguir trabajando para vencerlo», ha agregado la presidenta de la alianza.

«Mientras Quezada incidió, en su propuesta de estrategia de Gobierno el objetivo principal es devolver a Nicaragua la libertad e institucionalidad en que, en su primera incursión en política, quiere ser parte del «cambio» en la nación centroamericana», ha mencionado Sobalvarro Por su parte,.

Mientras siguen las demandas internas y de la comunidad internacional a la represión del Gobierno de Ortega en contra de la oposición, el hotel de Managua donde se realizó la presentación de candidatos de CxL estuvo rodeado por la Policía de Nicaragua.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Alianza Ciudadanos por la Libertad presenta una fórmula para afrontar a Ortega en Nicaragua
>>>>>Otro aspirante a la presidencia arrestado en Nicaragua – July 24, 2021 (El Mundo)
>>>>>La Policía de Nicaragua pone bajo arresto domiciliario al precandidato presidencial Noel Vidaurre – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conmemoración sandinista y represión en Nicaragua | Euronews – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ortega celebra el 42º aniversario de la revolución sandinista con guerrilleros emblemáticos entre rejas – July 20, 2021 (El Mundo)
>>>>>Un exjefe contra y una exreina de belleza conforman una fórmula opositora – July 28, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Ley 77 0 OTHER 8 la Ley: 1, (tacit) él/ella (referent: la Ley): 7
2 nosotros/nosotras 0 10 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
3 Kitty Monterrey 0 0 PERSON 4 Kitty_Monterrey (apposition: La presidenta de CxL): 1, Monterrey: 2, (tacit) él/ella (referent: Monterrey): 1
4 oposición 0 40 NONE 3 la oposición democrática: 1, la oposición: 2
5 camino 0 10 NONE 3 el camino: 3
6 Berenice Xuyami Quezada Herrera 80 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Berenice_Xuyami_Quezada_Herrera): 2, Berenice_Xuyami_Quezada_Herrera: 1
7 Berenice Quezada 0 0 PERSON 3 Berenice_Quezada: 1, Quezada: 2
8 Sobalvarro 0 0 PERSON 3 Sobalvarro: 2, (tacit) él (referent: Sobalvarro): 1
9 de Nicaragua 0 0 PERSON 3 actual Presidente_de_la_República_de_Nicaragua: 1, miembro_de_el_Consejo Político_de_la_Unidad_Nacional_Azul: 1, la Policía_de_Nicaragua: 1
10 indicios 40 0 NONE 2 claros indicios: 2