Por: SentiLecto

TikTok, TikTok, TikTok… Los tiktokers están por todas partes. Más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo tiene la aplicación de vídeos cortos que ha creado un ingeniero de software de China de 37 años llamado Zhang Yiming. Pero los bolsillos de Zhang crecieron casi a la misma velocidad que lo hicieron estos últimos meses las demandas de que su aplicación carece de seguridad y que esta regida por la cesura e intervencionismo del Partido Comunista de China.

TikTok, también conocido como Douyin en China, es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos.

Ese señalamiento viene con mucho. Hace 3 años, en realidad los primeros conatos aparecieron cuando la aplicación Douyin, popular en el gigante asiático y propiedad de la compañía ByteDance, creada por Zhang, ha pasado a llamar se fuera de las fronteras chinas TikTok para expandir se internacionalmente. El público más joven se ha enganchado a ese sistema rápido para grabar, editar y compartir vídeos entretenidos, con un algoritmo que elige un contenido adaptado a los gustos del consumidor.

Pero desde Estados Unidos no dejaron sembrar incertidumbres sobre la seguridad de la aplicación, pese a que la empresa ha repetido una y otra vez que los datos de sus usuarios no se almacenan en China ni se comparten con el gobierno censor de Xi Jinping. «Estamos estimando restringir el acceso de los usuarios a la aplicación TikTok por las inquietudes de que el gobierno de Pekín lo esté usando como un medio para vigilar», dijó ayer Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

La administración de Donald Trump no sería la primera en prohibir TikTok, si esto sucediera. Hace dos semanas se les anticipó el gobierno del primer ministro de India Narendra Modi. Entre las 59 aplicaciones de China vetadas estaba la de los vídeos cortos, que cuenta con 661 millones de descargas en India, casi el 30% de su mercado mundial. La causa, según las autoridades: «Estas aplicaciones son perjudiciales para la soberanía e integridad de la nación».

A su vez, la UE pretende negociar suministros para sus estados miembros. Sin embargo, no está del todo claro en qué situación aunque los reportes de prensa citan a los funcionarios mencionando que la nación aseguró suministros suficientes para sus necesidades, se encuentra Reino Unido en todo esto.Trump nos ha brindado una muestra adicional del significado de «Estados Unidos primero» con su determinación de adquirir la mayor parte del suministro del remdesivir, medicamente crucial para el tratamiento de covid-19 elaborado por una boticaria estadounidense.

Hace 1 mes, Beijing ha aprobado, según informes, una ley de seguridad nacional de extenso alcance para Hong Kong, que muchos temían que podría utilizar se para eliminar los procedimientos legales existentes y erosionar las libertades civiles y políticas de la ciudad, el martes 30 de junio.

Inclusive otras naciones como Australia, según los medios locales, están también planteándose prohibir la aplicación. «TikTok, que aunque pudiese, no lo haría», como lo demuestra la noticia que saltó estos días hasta las aguas revueltas de Hong Kong, defienden desde la compañía, ahora dirigida por el ex ejecutivo de Disney Kevin Mayer, que adicionalmente quiso dar un paso más para demostrar su compromiso con la privacidad , no comparte información de nuestros usuarios con ningún gobierno extranjero, incluido el Gobierno Chino , y

Desde que China recobrara su dominio hace 23 años, tikTok confirmó que va a salir del mercado de aplicaciones de la ex colonia inglesa después de que Pekín impusiese la nueva Ley de Seguridad Nacional que amenaza la autonomía de la que disfruta esta ciudad. Una determinación que ya han tomado días atrás otras empresas como Facebook, Twitter y Google por el pedido de la Policía de Hong Kong de los datos de los usuarios en base a la nueva legislación.

Todas estas compañías comunicaron que ponen «en pausa» las peticiones de las autoridades de la ciudad mientras analizan si la ley atenta en contra de los derechos humanos y cívicos. A la agencia Reuters un portavoz de la empresa mencionó: «A la luz de los recientes sucesos, hemos acordado detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong».

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

«La determinación de TikTok de detener las operaciones en Hong Kong de su popular aplicación de vídeo parece infrecuente, pero es estratégica. La compañía ha peleado para pelear las sospechas de que opera bajo la ley de China o bajo el control de Pekín. Es por eso que TikTok se esforzó por tratar de modificar su imagen global, y este movimiento podría ser un paso más para conseguirlo», menciona Karishma Vaswani, analista en Asia de la BBC

La nueva ley de seguridad de Hong Kong -que penaliza con hasta cadena perpetua lo que China caracteriza ampliamente como secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras- da poderes a la Policía para que pueda interceptar comunicaciones privadas y censurar los medios en línea sin una orden judicial. Unas medidas que están implementadas en el Artículo 43 de la normativa.

«Esto supone que Hong Kong volverá a ser una de las ciudades más seguras del mundo después de los fuertes reclamos en favor de la democracia del año pasado», ha mencionado Carrie Lam hoy. Carrie Lam es la jefa del Ejecutivo local. «En comparación con las leyes de seguridad nacional de otras naciones, es una ley bastante moderada. Su alcance no es tan extenso como en otras naciones e inclusive en China», apunta Lam.

«Por favor, si sus declaraciones pueden ingresar, cuiden de citar a las fuentes con sus verdaderas identidades en

Según uno de los analistas de esta organización, Edwars Shone, estas regulaciones «van a limitar de inmediato la libertad de los medios y de Internet de Hong Kong. Permiten a la Policía obligar a los proveedores de servicios de Internet y a las plataformas de redes sociales a aplicar la censura, sin una orden judicial. Pero lo más relevante, la gente de Hong Kong ya no puede esperar que sus derechos estén cuidados. Se va a tratar a Hong Kong no de modo diferente que China continental «.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, India

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La aplicación Tik Tok se va de Hong Kong por la nueva Ley de Seguridad nacional china
>>>>>Lo que la crisis de Hong Kong revela sobre China y el nuevo orden mundial – (BBC)
>>>>>Así censura Pekín los libros de las bibliotecas y colegios de Hong Kong – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Por qué la ley de seguridad nacional de China podría cambiar a Hong Kong para siempre? – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU revoca el estatus especial de Hong Kong ante el riesgo de que desvíe tecnología a China – June 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Crisis en Hong Kong: quién es Zheng Yanxiong, el nuevo jefe de Seguridad de Hong Kong de «línea dura» nombrado por Pekín – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reino Unido denuncia la «violación manifiesta de la autonomía» de Hong Kong – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TikTok 50 0 PERSON 6 TikTok: 5, TikTok TikTok TikTok: 1
2 China Partido de 30 0 PERSON 4 China: 4
3 otros países 0 20 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: otros países): 3
4 Hong Kong 40 0 PERSON 3 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, Hong_Kong: 2
5 Carrie Lam 20 0 PERSON 3 Lam: 1, Carrie_Lam (apposition: La jefa de el Ejecutivo local): 1, (tacit) él/ella (referent: Carrie_Lam): 1
6 ley 20 0 NONE 3 la ley china: 1, una ley: 1, la ley atenta: 1
7 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 lo (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 2
8 la nueva ley de seguridad de hong_kong con hasta cadena perpetua 0 0 NONE 3 La nueva ley de seguridad de Hong_Kong con hasta cadena perpetua: 3
9 decisión 0 0 NONE 3 Una decisión: 2, su decisión: 1
10 esto 0 0 NONE 3 esto: 2, (tacit) esto: 1