Por: SentiLecto

El debate de la 76º Asamblea General de Naciones Unidas ha terminado este lunes sin intervenciones de Afganistán ni de Birmania.

Un discurso del representante de Timor Oriental cerró los seis días de intervenciones en la sede de la ONU en Nueva York sin los discursos de las dos naciones asiáticas, los después de que los representantes de ambas naciones solicitaran ser eliminados de la lista de oradores, cuáles se han cancelado.

Así, el representante permanente de Israel ante la ONU recalcó que «el discurso de Abu Mazen -sobrenombre por el que es conocido Abbas- ha estado lleno de embustes, la mayoría de ellas sobre su negativa y la negativa de los palestinos a conseguir la paz».»Es lamentable que Turquía insista en la militarización de la isla. Sigue su violación ilegal de las áreas marítimas y aéreas de Chipre y viola las resoluciones de la ONU sobre la área acordonada de Varosha», lamentó el mandatario, en relación a la reapertura de este distrito de la ciudad de Famagusta, que permaneció cerrado desde 1974.

Hace 8 días, con mensajes contradictorios entre Naciones Unidas y la ciudad de Nueva York en torno de la pandemia del coronavirus, la sede de la principal institución multilateral se preparaba para recibir a un centenar de dirigentes en su 76 Asamblea General anual por primera vez desde 2019 con mayoría de asistencias presenciales, el lunes 20 de septiembre.

Ya se había producido discrepancia sobre quién tenía que hablar en nombre de los dos, en concreto porque los anteriores gobiernos designaban los embajadores de ambas naciones de ambos.

Se designó a Ghulam Isaczai en el caso de Afganistán, el anterior embajador afgano ante la ONU, , antes de que los talibán tomasen el poder en la nación el pasado 15 de agosto, y, hasta el viernes este seguía registrado como representante oficial, según ha indicado un portavoz de la organización.

A su vez, el representante permanente de Israel ante la ONU y embajador en Estados Unidos, Gilad Erdan, manifestó que Abbas «demostró de nuevo que ya no es importante» y citó una reciente encuesta que apunta a que el 80 por ciento de los palestinos están descontentos con su negociación.La oficina de Derechos Humanos realizó un abarcativo análisis que, a pesar de ser «contundente» en términos estadísticos, es incompleto. Este viernes la Alta Comisionada quien quiso recordar también a las víctimas «sin testigos ni documentación» que las avale. reconoció: «Indica una cifra mínima verificable y sin incertidumbre subestima el dato real de fallecidos». La Alta Comisionada es michelle Bachelet.

Sin embargo, Alta Comisionada Sin embargo, durante el fin de semana la misión de la ONU en Kabul solicitó: «Según ha comunicado Naciones Unidas este lunes, se le retirase de la lista de oradores». Previamente, los talibán habían pedido la ocasión de hablar en nombre de la propia nación en la Asamblea General, así como de designar a su propio embajador.

Así, fuentes de la ONU consultadas por Europa Press han confirmado que Isaczai «ha retirado» su participación, que se tenía que haber llevado a cabo en la tarde.

Aunque como la institución aún no se reunió, la determinación sobre la actuación de la nación recae ahora en el Comité de Credenciales de la ONU , el actual embajador de Afganistán mantiene su puesto por ahora.

El gobierno pretendió cambiarlo, después de que condenase públicamente a los militares, pero hasta el momento no lo ha logrado, recoge la agencia DPA.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Afghanistan, United States

Cities: New York, Kabul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Asamblea General de la ONU termina sin intervenciones de Afganistán y Birmania
>>>>>Israel rechaza el «delirante ultimátum» de un año dado por Abbas para lograr un acuerdo de paz con Palestina – (EuropaPress)
>>>>>La ONU eleva a más de 350.000 la cifra oficial de víctimas de la guerra siria – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bachelet denuncia la «deplorable» situación de los migrantes en las fronteras bielorrusas – (EuropaPress)
>>>>>Grecia advierte en la ONU de que Turquía «continúa su violación ilegal» de zonas marítimas y aéreas de Chipre – September 25, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 de Credenciales de la ONU 0 15 PERSON 5 el Comité_de_Credenciales_de_la_ONU: 1, lo (referent: el Comité_de_Credenciales_de_la_ONU): 2, (tacit) él/ella (referent: el Comité_de_Credenciales_de_la_ONU): 2
2 Abbas 0 0 ORGANIZATION 3 Abbas: 3
3 ONU 0 0 ORGANIZATION 3 la ONU: 3
4 Asamblea 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: su 76 Asamblea_General anual): 1, su 76 Asamblea_General anual: 1
5 Gilad Erdan 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Gilad_Erdan): 1, Gilad_Erdan: 1
6 Isaczai 0 0 ORGANIZATION 2 Isaczai: 1, (tacit) él/ella (referent: Isaczai): 1
7 Naciones Unidas 0 0 ORGANIZATION 2 Naciones_Unidas: 2
8 embajador 0 0 NONE 2 embajador: 1, el anterior embajador afgano: 1
9 participación 0 0 NONE 2 su participación: 2
10 sondeo 0 0 NONE 2 un reciente sondeo: 2