Por: SentiLecto

Jesús Silva prepara sus equipajes para regresar a Madrid tras el relevo comunicado el mes pasado por el Gobierno de alianza de Pedro Sánchez. Jesús Silva es embajador de España en Caracas. Unos equipajes llenos de vivencias sólo probables en Venezuela y en las que también figura una carta aprobada en el Pleno del Parlamento democrático, en la que se le declara «amigo de la causa de Venezuelade Venezuela por el recuperación del democracia en Venezuela, del libertad, la estima a los derechos humanos y al Asamblea Nacional «.

Los castigos europeos Una iniciativa inédita que mide el impacto de la negociación de Silva , quien han expulsado en 2018 durante tres meses como represalia a él en contra del régimen de Nicolás Maduro. El diplomático sevillano ha regresado a la embajada tras ser declarado non grato, otro de los ‘récord Guinness’ sólo probables en revolución. La misiva firmada por Juan Guaidó, presidente encargado reconoce: » se ha mantenido firme y en abril de 2019 albergó en la casa de la embajada española al opositor Leopoldo López como huésped», y los vicepresidentes Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia.

Según reveló el enfatizado periodista opositor Vladimir Villegas, los partidos del conocido como G-4 -Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo-, principal sustento del autoproclamado Juan Guaidó están estudiando implantar una fórmula para la rotación de la presidencia. Juan Guaidó es «presidente encargado» venezolano.

La declaración del único poder legítimo que queda en Venezuela incluye un pedido: «Que siga pendiente de la situación en Venezuela y ejerza toda la presión probable a título personal ante la sociedad internacional, sobre su conocimiento de primera mano de lo que se vive hoy por hoy en nuestro país».

«Estoy muy emocionado, muy honrado por el acuerdo. No se trata de un tema personal, sino del compromiso de la embajada y de España con la causa venezolana. Estaremos siempre comprometidos con buscar una solución para Venezuela y mantener los cauces de comunicación con todas las partes para ser útiles en busca de una solución», ha reconocido Silva a EL MUNDO.

Hace 3 años, desde su llegada a Caracas Silva ha abierto de par en par las puertas de la legación diplomática a la sociedad civil, a la oposición y también a miembros del Gobierno con quienes mantuvo puentes durante tres años, y medio. De hecho, nada más acordarse su expulsión en 2018 por presiones de Diosdado Cabello, número dos de la revolución, ha sido la propia Cilia Flores, mujer de Maduro y «primera combatiente revolucionaria» la encargada de negociar con el Gobierno español para el retorno de Silva.

La embajada también se convirtió en un asilo para los familiares de los detenidos políticos. «Varios de los presos, incluidos los de doble nacionalidad, recobraran la libertad», han permitido Las negociaciones de España. A uno de ellos, Lorent Saleh, ha sido excarcelado y escoltado hasta Madrid por el secretario de Estado, Juan Pablo de Laiglesia.

Silva a EL MUNDO ha reconocido: «Estoy muy emocionado». Nominado durante el Gobierno del Partido Popular, también el embajador fue mantenido durante el primer gabinete de Pedro Sánchez y durante el actual Gobierno de alianza entre el PSOE y Unidas Podemos cuyos principales dirigentes han mantenido lazos muy angostos con el chavismo,.

Este plan respalda la iniciativa liderada por el opositor Henrique Capriles, que al comienzo ha amagado con presentar una lista a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pero que a la postre ha debido dar marcha atrás al rechazarse Maduro a postergarlas. España reconoce, de momento, a Guaidó como presidente encargado.

El cambio sería respaldado en el mismo acuerdo de rotación que se ha puesto en práctica tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, pero aún no habría consenso al respecto. Ha informado: «»Me «. mencionan: «En AD y PJ aspiran que en la rotación ingresen Ramos Allup y Borges».», ha informado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Spain

Cities: Madrid, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Asamblea Nacional declara al embajador español en Caracas «amigo de la causa de Venezuela por la recuperación de la democracia»
>>>>>Los partidos que respaldan a Guaidó estudian una rotación en su cargo – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El ministro de Exteriores venezolano ve «nostalgia colonialista» en las dudas de España sobre las elecciones – October 13, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jesús Silva 0 0 PERSON 5 Silva: 3, Jesús_Silva (apposition: embajador español): 1, (tacit) él/ella (referent: Silva): 1
2 el Pleno_de_el_Parlamento democrático 0 20 OTHER 3 (tacit) él (referent: el Pleno_de_el_Parlamento democrático): 1, (tacit) él/ella (referent: el Pleno_de_el_Parlamento democrático): 1, el Pleno_de_el_Parlamento democrático: 1
3 unas maletas llenas de vivencias sólo posibles en venezuela y en en amigo de la causa venezolana por la recuperación de la democracia en venezuela de la libertad el respeto a los derechos_humanos y a la asamblea_nacional 330 0 NONE 3 Unas maletas llenas de vivencias sólo posibles en Venezuela y en en amigo de la causa venezolana por la recuperación de la democracia en Venezuela de la libertad el respeto a los derechos_humanos y a la Asamblea_Nacional: 3
4 yo 100 0 NONE 3 Me: 1, (tacit) yo: 2
5 iniciativa 70 0 NONE 3 la iniciativa liderada: 1, Una iniciativa inédita quien: 2
6 Juan Guaidó 0 0 PERSON 3 Guaidó: 1, Juan_Guaidó (apposition: presidente encargado de Venezuela): 1, Juan_Guaidó: 1
7 embajada 0 0 NONE 3 La embajada: 1, la embajada: 2
8 emocionado 100 0 NONE 2 muy emocionado: 2
9 Henrique Capriles 80 0 PERSON 2 el opositor Henrique_Capriles: 2
10 el diplomático sevillano 70 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El diplomático sevillano): 2