Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Scotland Land Use by height

Más de dos millones de alumnos de primaria tenían prevista la vuelta al cole en Inglaterra el 1 de junio, pero la falta de preparación de las escuelas, el miedo de papás y profesores y el desconcierto sobre las normas del Gobierno aportaron al caos en la jornada bautizada por los medios como el «Happy Monday»: el gran paso en la «desescalada» en el Reino Unido, a la cabeza de Europa con 38.489 muertes por coronavirus.

El lunes no tan alegre ha llegado antecedido de las críticas al Gobierno de Boris Johnson por la Asociación de Directores de Salud Pública , previniendo que la batería de nuevas medidas son «prematuras» y no están «apoyadas por la ciencia».

«Estamos cada vez más preocupados porque el Gobierno juzgó equivocadamente el equilibrio entre el peligro de más interacciones sociales y el peligro de un resurgimiento del virus», Jeanelle de Gruchy «Estamos cada vez más preocupados porque el Gobierno juzgó equivocadamente el equilibrio entre el peligro de más interacciones sociales y el peligro de un resurgimiento del virus», , al frente de la ADPH, que ha recalcado y que los sistemas de pruebas y rastreos de la epidemia no están plenamente operativos. previno: «El nivel de muertes e infecciones no ha descendido aún lo suficiente». y que los sistemas de pruebas y rastreos de la epidemia no están plenamente operativos.

En la» desescalada» El siguiente paso es producido también entre la advertencia de la policía de que las últimas normas del cofinamiento han saltado ya por los aires durante el fin de semana, con los parques y las playas atestadas por el clima veraniego que instaló en las islas inglesas.

Keir Starmer culpó entre tanto a Boris Johnson y a su defensa a ultranza del estratega Dominic Cummings del recelo general ante las instrucciones del Gobierno: «Lo que me inquieta realmente es que la gente piense: «¿por qué las respetaré? si Cummings no respeta las normas». Keir Starmer es el líder de la oposición laborista.

Por otra parte, «Comprendo la indignación de la gente», añadió Johnson. «Siento el dolor y la ansiedad de los ingleses pero me remito a lo que mencioné sobre este asunto hace unos días», ha recalcado el ‘premier’, que ha defendido el comportamiento de su consultor como «responsable y legal».La misma encuesta de J.L. Partners para ‘The Daily Mail’, refleja una preocupante caída de la popularidad de Johnson, que aventajaría al laborista Keir Starmer por tan solo tres puntos ante la pregunta: «¿Cuál es mejor líder’?». Otras encuestas dan inclusive a Starmer por delante de Johnson en el índice de popularidad.

El miércoles 20 de mayo la estrategia de Boris Johnson para la reapertura de las escuelas primarias el 1 de junio amenazaba con saltar por los aires, en medio de la oposición creciente de los profesores, de los papás, de los sindicatos y de los alcaldes que estimaban que no era «seguro», con la cifra de muertes por coronavirus más alta de Europa y con los especialistas previniendo que los niveles de infección entre la población eran aún muy elevados.

En las dos últimas semanas, Johnson se ha afrontado también a las reticencias de Escocia, Gales e Irlanda del Norte a acatar sus estrategias. Escocia ha pospuesto de hecho hasta mediados de agosto la vuelta al colegio. Al menos 18 ciudades del norte de Inglaterra han amenazado de antemano con postergar la reapertura de las escuelas.

Escocia es la más septentrional de los cuatro países constituyentes del Reino Unido.

El 95% de los profesores habían expresado su «inquietud» y el 91% han reconocido su «falta de confianza» ante la precipitada reapertura al cabo de diez semanas, según una encuesta del sindicato NASUWT. El 43% de los papás de alumnos en primaria y el 54% de los de secundaria reconocían su «ansiedad» ante la vuelta al cole el 1 de junio.

Escuelas como Havelock comunicaron de ingreso que el colegio no va a abrir sus puertas hasta el 15 de junio como muy pronto para realizar los cambios necesarios en sus instalaciones y en las aulas para garantizar al distancia social, fraccionar las aulas por grupos y poner en marcha todas las medidas de protección y antisepsia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La caótica «vuelta al cole» en el Reino Unido
>>>>>Boris Johnson advierte que una investigación interna sobre Dominic Cummings sería «una pérdida de tiempo» – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Boris Johnson defiende a Cummings y asegura que actuó «responsablemente» – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Downing Street defiende a Dominic Cummings por haber violado el confinamiento – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rebelión en las escuelas frente a la desescalada de Boris Johnson – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson se enfrenta a la tormenta perfecta ante el caos de la desescalada – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Dominic Cummings no dimite y asegura que no rompió las reglas del confinamiento – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Varios diputados ‘tories’ piden la dimisión de Dominic Cummings por violar el confinamiento – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 40 0 NONE 7 me: 2, (tacit) yo: 5
2 Johnson 0 0 PERSON 4 Johnson: 4
3 las cuatro naciones constituyentes de el reino_unido 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: las cuatro naciones constituyentes de el Reino_Unido): 4
4 vuelta 0 0 NONE 3 la vuelta: 3
5 el Gobierno 0 70 PERSON 2 el Gobierno: 2
6 premier 40 0 NONE 2 el premier: 2
7 ADPH 0 0 ORGANIZATION 2 la ADPH: 2
8 Escocia 0 0 PERSON 2 Escocia: 2
9 Jeanelle de Gruchy 0 0 PERSON 2 Jeanelle_de_Gruchy: 1, (tacit) él/ella (referent: Jeanelle_de_Gruchy): 1
10 Keir Starmer 0 0 PERSON 2 el laborista Keir_Starmer: 1, Keir_Starmer (apposition: El líder de la oposición laborista): 1