Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Official portrait of Keir Starmer crop 2

La catástrofe laborista en el norte de Inglaterra ha puestKeir Starmer que se afronta a una revuelta interna en el ala dura y a peticiones de dimisión al cabo de un año de haber sucedido a Jeremy Corbyn. Keir Starmer es l líder del partido. Keir Starmer es l líder del partido. Por primera vez desde 1964, el Partido Laborista, que y lo ha hecho además de un modo humillante: la candidata tory Jill Mortimer ha aventajado en 23 puntos al candidato laborista Paul Williams, ha perdido ante los conservadores el escaño de Hartlepool, bastión pro-Brexit del norte industrial.

Nicola Sturgeon se ha brindado durante la campaña como «una líder seria para tiempos serios» y puso sobre la mesa su «experiencia» desde el 2014 como garantía para su reelección.

Después de que la Comisión Electoral haya abierto una investigación sobre la financiación de los trabajos de reforma de la vivienda, el jueves 29 de abril Boris Johnson ha repetido que no creía que haya «nada que observar o de lo que inquietarse» respecto de la controversia reforma de su apartamento oficial en Downing Street. Boris Johnson es el primer ministro inglés.

Keir Starmer es un letrado especializado en derechos humanos y político inglés del Partido Laborista, miembro de la Cámara de los Comunes desde 2015.

Hace 6 años, comenzó como el líder del Partido Laborista tras ser escogido en primarias con el 60 1 % de los votos [ ] ​ y comunicó su dimisión el 13 de diciembre de 2019 tras los malos resultados cosechados en las elecciones generales del Reino Unido de 2019.

El triunfo de Mortimer en el tradicional «muro rojo» de los laboristas da alas al «premier» Boris Johnson y supone un tremendo batacazo para Keir Starmer en su primera prueba de fuego electoral. El líder laborista mencionó el jueves que asumiría «plena responsabilidad» ante los resultados.

Hace 4 años, Andrew Scattergood, co-director de la corriente del ala dura Momentum, que ha recordado cómo Jeremy Corbyn ha llegado capturar el %50 del voto de Hartlepool. previno: «No solo va a perder su puesto, sino que el Partido Laborista nunca, si Starmer no modifica de dirección va a llegar al poder».

Scattergood añadió: «Este resultado es una catástrofe». «Un mensaje transformador y socialista habría servido para ganar otra vez. Pero el plan aislacionista y llena de palabras vacías de Starmer falló estrepitosamente».

El ex jefe de comunicación de Corbyn, Stebe Howell ha declarado: «No hay pretexto para lo sucedido, Starmer debería renunciar». Por su parte el ex número dos de Corbyn para asuntos económicos, John McDonnell ha declarado: «Nunca más podemos mandar un candidato a unas elecciones desnudo, sin un programa claro y sin una visión de la sociedad».

A falta de los resultados finales de las elecciones locales en Inglaterra y los parlamentos de Escocia y Gales, el Partido Laborista quiere como mucho retener la alcaldía de Londres con Sadiq Khan. Desde que ha arrancado el año, pero ese triunfo pírrico no le va a servir de consolación a Starmer, 58 años, que llegó a anticipar a Johnson en los sondeos el pasado otoño y que se desinfló preocupantemente. Su estilo incisivo de fiscal ha sido efectivo en contra de Johnson en los primeros careos parlamentarios. Pero su revancha interna en contra de la área corbynista y la falta de un mensaje le pasaron factura a la hora de la verdad.

El Partido Conservador ha confirmado por otra parte su avance en lo que comienza a conocerse ya como el «muro azul» en el noreste de Inglaterra con el triunfo en Northumberland, una condado que estaba en manos de los laboristas desde 1970.

El líder conservador de Escocia Douglas Ross declaró: «Sturgeon y su fijación con la independencia son una clara y presente amenaza en contra de la recuperación post-Covid». «Cuando cientos de escoceses han perdido sus vidas, ya ha sido una maldición que comenzaran a poner en marcha la maquinaria de una nueva votación en pleno confinamiento. Pero la amenaza ahora es más real que nunca».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom

Cities: London, Hartlepool

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La catástrofe laborista en el norte de Inglaterra pone a Starmer en contra de los hilos
>>>>>Órdago independentista en Escocia – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los independentistas escoceses buscan la mayoría absoluta en las elecciones regionales | Euronews – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Escocia vota un nuevo parlamento el jueves | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo comercial con Reino Unido y cierra el capitulo del Brexit | Euronews – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Eurocámara ratifica el acuerdo que fija las condiciones de las relaciones con Reino Unido tras el Brexit – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Eurodiputados votan si aprueban el acuerdo comercial posbrexit – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>De la independencia escocesa a la alcaldía de Londres: claves de las elecciones locales británicas | Euronews – May 05, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Keir Starmer 30 0 PERSON 11 Keir_Starmer: 2, lo (referent: Keir_Starmer): 1, Starmer: 4, (tacit) él/ella (referent: Keir_Starmer): 2, Keir_Starmer (apposition: el líder de el partido): 2
2 Partido 40 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Partido_Laborista): 2, (tacit) él/ella (referent: El Partido_Conservador): 1, El Partido_Conservador: 1, el Partido_Laborista: 1
3 Johnson 0 70 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Johnson): 1, Johnson: 2
4 Boris Johnson 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Boris_Johnson): 1, Boris_Johnson: 1, Boris_Johnson (apposition: el primer_ministro británico): 1
5 desgracia 0 120 NONE 2 una desgracia: 2
6 resultados 0 100 NONE 2 los malos resultados cosechados: 1, los resultados finales: 1
7 Sturgeon y su fijación 20 30 OTHER 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Sturgeon y su fijación): 1, Sturgeon y su fijación: 1
8 líder 60 0 NONE 2 El líder laborista: 2
9 avance 50 0 NONE 2 avance: 2
10 victoria 40 0 NONE 2 esa victoria pírrica: 1, la victoria: 1