Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 7859ri-Markus Soeder

El Partido Socialdemócrata se mantiene en cabeza de las encuestas en la recta final de las elecciones que se festejan el domingo en Alemania, pero el bloque conservador que forman la Unión Cristianodemócrata y la bávara Unión Socialcristiana acortó a tres puntos las distancias. Según los sondeos difundidos este martes, mientras que la CDU-CSU avanza un punto porcentual, el SPD retiene el 25% del recuento que le daban las últimas proyecciones , hasta el 22%.

La institución de sondeos Forsa ha interrogado a 2.291 espectadores elegibles para elegir en mencionada sondeo. Por consiguiente, la consulta no se menciona a todos los votantes elegibles en Alemania, sino solo a los espectadores del debate.

El lunes 13 de septiembre la pelea sobre quién ocurriría a la canciller de Alemania Angela Merkel se calentaba dos semanas antes de las elecciones. El socialdemócrata Olaf Scholz consiguió ganar el debate televisado de este domingo, a pesar de los ataques de su oponente Armin Laschet. El conservador ha apostado una vez más por hablar de la posibilidad de una alianza tripartita del SPD con los Verdes y la Izquierda.

El resto de las formaciones se mantienen invariables. Los Verdes, en el 17%, la populista Alternativa para Alemania y los liberales del FDP, con un 11%, respectivamente y Die Linke , en el 6%.

El avance de la CDU-CSU no cambia la aritmética de cara a las gestiones de la futura alianza de Gobierno, pero es viento de cola para los conservadores, que tras 16 años en el poder con Angela Merkel, reciben desde hace semanas la sanción de los sondeos.

Annalena Baerbock en todas sus intervenciones repite: «Es hora de que la CDU-CSU pase a la oposición». Annalena Baerbock es la candidata de Los Verdes. Baerbock dio a la CDU-CSU por amortizada y escogido como compañero de viaje al SPD y viceversa.

A su vez, tan poco tirón tienen los candidatos, que interrogado al electorado a quien le gustaría tener como canciller, el 48% contesta Scholz, el 22% Laschet y el 15% Baerbock.

Las instituciones demoscópicos han prevenido que las encuestas son fotografías fijas y que con un 40% de dudosos, la fiabilidad de los mismos es relativa. A eso se agrega la tendencia del elector a reconsiderar su voto en el último minuto y volver a poner la cruz en la casilla del partido conocido, lo que en este caso beneficiaria a la CDU-CSU. Los conservadores, por tanto, no han mencionado la última palabra.

Armin Laschet, el candidato peor apreciado de los tres con más opciones a alcanzar la Cancillería y el político peor apreciado de la nación, mejora también en los sondeos. Sigue sin despertar fervores, pero ganó tres puntos.

Bajo ese cielo demoscópico, la única sorpresa que ha habido en el tercer y último debate televisado ha sido la postura de los candidatos, más beligerantes e incisivos en las principales dificultades que observa el electorado. El primero es el medioambiente y el clima seguido del coronavirus , la migración , humillación social , jubilaciones , educación y situación económica . En esta nación, con un 6,5% de desempleo, el paro no figura entre las inquietudes de los alemanes.

Hay quien todavía se lamenta de la elección de Laschet como candidato en detrimento del ministro presidente bávaro, Markus Söder, con mejores perspectivas de éxito en el momento de tomarse la determinación. Pero se da la paradoja de que la reputación de Söder a nivel federal no coincide con la que tiene en Baviera. En las elecciones regionales de 2018, Söder no sólo ha perdido por primera vez la mayoría absoluta, sino que ha obtenido el peor resultado de la CSU en la historia, con un 37,8%.

Hace 3 años, se escogió a presidente de Baviera por su partido como Ministro en sustitución de su correligionario conservador Horst Seehofer.

La CSU, como cualquier otro partido que concurra a las legislativas, tiene que superar el umbral del 5% para entrar al Parlamento. En las elecciones de hace cuatro años, la CSU de Söder, ha obtenido un 44,2% de los votos, que trasladados a nivel federal ha supuesto un 6,2%. En estas elecciones, la CSU, que , Söder aseguró el cierre de hileras de la CSU con su ex adversario Laschet y apeló a los bávaros a elegir masivamente en las urnas para asegurar que Baviera tuviera voz propia en la política federal, está entre el 28% y el 30%, lo que significa que depende de los mandatos directos para tener presencia en el Bundestag. Sería una catástrofe política para la formación y para el propio Söder, si la CSU no consigue ese 5%. No ha sido un llamamiento al empleo y desinteresado.

Buena parte de los ministros del actual gobierno aspiran a mantener su escaño por votación directa, entre ellos la ministra de Defensa, Annegrete Kramp-Karrenbauer y el titular de Economía, Peter Altmaier. Las encuestas les son desfavorables.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La CDU acorta distancias con los socialdemócratas a cinco días de las elecciones
>>>>>Ultimo cara a cara antes de las elecciones alemanas – September 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Claves para entender las elecciones en Alemania – September 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La guía postelectoral en Alemania: de la gran coalición a los tripartitos – September 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La CDU presenta un programa de Gobierno con cada vez menos opciones – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania: el socialdemócrata Olaf Scholz da un paso más para suceder a Angela Merkel | Euronews – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El centroizquierda recupera el poder en Noruega con un amplio triunfo – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Noruega se dispone a bascular hacia la izquierda | Euronews – September 13, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición de izquierda ganó las parlamentarias en Noruega – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Merkel se despide de Macron prometiendo que hará «lo que esté en su mano» para que las elecciones alemanas no bloqueen la UE – (El Mundo)
>>>>>El candidato socialdemócrata alemán sale vencedor del último debate antes de las elecciones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 encuestas 0 40 NONE 4 Los sondeos: 1, las encuestas difundidas: 1, los sondeos: 1, las encuestas: 1
2 elecciones 25 0 NONE 4 las elecciones: 3, las elecciones regionales: 1
3 Markus Söder 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Markus_Söder): 1, el propio Söder: 1, Markus_Söder: 1, Söder: 1
4 CDU-CSU 20 0 ORGANIZATION 3 la CDU-CSU: 3
5 CSU 0 0 ORGANIZATION 3 la CSU: 1, La CSU como cualquier otro partido: 2
6 electorado 0 0 NONE 3 el electorado: 3
7 vez 0 0 NONE 3 primera vez: 1, su vez: 1, una vez: 1
8 problemas 0 70 NONE 2 los principales problemas: 2
9 sorpresa 0 30 NONE 2 la única sorpresa: 2
10 la última palabra 60 10 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la última palabra): 2