Por: SentiLecto

El último capítulo de una saga que la pandemia del coronavirus postergó en dos oportunidades empezó en la víspera con un discurso de adiós de la presidenta saliente. Lo ha hecho por videoconferencia, conectada desde Berlín con los 1.001 compromisarios que participan en este congreso maravilloso y, por primera vez en la historia del partido, digital. Kramp-Karrenbauer, conocida popularmente en Alemania como AKK ha cerrado su breve mandato sin pena ni gloria. Hace 3 años, ha sido en la intimidad de la sala o su oficina, nada que cuando se escogió a presidenta en un congreso que fue calificado de » histórico » pues, entre otras causas, ponía fin a los 18 años que Merkel llevaba al frente del partido, en caso de que algún delegado haya aplaudido tras su intervención.

Este congreso es aséptico. El streaming no crea ambiente, no hay plenos que permitan a los delegados y candidatos medir la temperatura o crear corrillos para consensuar posturas de última hora. Y eso hace que la elección hoy del nuevo presidente sea, como la renovación de la ejecutiva, imprevisible. Lo que es que el nuevo presidente de la CDU será un hombre, si se sabe, católico, letrado de formación y renano. Los tres candidatos a la secuencia de AKK lo son.

Merkel y AKK, las dos únicas mujeres que lideraron la CDU en sus 60 años de historia ,no han sabido, querido o podido feminizar el partido. El vínculo de éstas en política de la mujer fue ambivalente. La canciller se ha opuesto a la imposición de cuotas para la mujer en las empresas, a cambiar la regla sobre empleo parcial para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo y tampoco ha terminado con la brecha salarial. Aunque las feministas la usen como ejemplo de empoderamiento, la «madre» de Alemania no es feminista.

Este va a ser la segunda tentativa por hacerse con la presidencia de la CDU. Hace 3 años, Friedrich Merz, de 62 años, letrado de formación y fuertes conexiones con el mundo empresarial, ha quedado segundo en la competición por el puesto en contra de Kramp-Karrenbauer, pero el margen ha sido tan escaso que tras la declinación de ésta ha acordado volver a jugar sus cartas. Y esta vez en una campaña exenta de críticas a Merkel, con quien tiene cuentas pendientes. La cuando éste era jefe del grupo parlamentario, canciller le ha puesto la zancadilla en 2002 y brillaba en el Bundestag y en el partido por su instinto político y excelente oratoria. Merz promete retomar el rumbo que supuestamente perdió la CDU trufando su ideario con propuestas propias de la socialdemocracia y de los Verdes, para, entre otras causas, recobrar el electorado que se ha ido a la populista Alternativa para Alemania .La Unión Cristianodemócrata , el partido político que gobernó en Alemania 60 años de los 75 que hace del fin de la II Guerra Mundial, acuerda este sábado entre la persistencia del modelo ideológico híbrido que representa Angela Merkel o el regreso al conservadurismo tradicional de su primer presidente, Konrad Adenauer. Armin Laschet, Friedrich Merz y Norbert Röttgen son los tres candidatos que eligen a la secuencia de Annegret Kramp-Karrenbauer, en cuyas manos ha dejado Merkel el partido hace a

En el congreso maravilloso que festeja la CDU para escoger presidente y renovar su ejecutiva participan 300 delegadas, lo que representa algo más de un tercio del total. Y, según las dirigentes del grupo, la elección esta clara: Röttgen, el único de los tres candidatos que les prometió darle lo que reclaman: inclusión en la toma de decisiones. Nunca se va a saber. La votación es secreta.

A su vez, ha sido el primero que comunicó su candidatura a la presidencia de la CDU, un salto al vacío que Röttgen fue acolchando con inteligencia y mucha perseverancia. Su fuerte son los vínculos internacionales, cuestión que los alemanes relegan a un segundo plano, en favor de la economía, que no es exactamente su baza. Ha sido ministro de Medioambiente en el segundo Gabinete de Merkel, que ha puesto en sus manos uno de sus proyectos estrellas, la revolución energética. Röttgen no obstante tenía otras ambiciones y se ha presentado como cabeza de lista a las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, que ha perdido estrepitosamente. Röttgen pretendió regresar a Berlín y asegurarse su puesto como ministro, pero la canciller le ha cerrado la puerta y no ha tenido más remedio que renunciar. Lleva por tanto en su tarjeta de presentación dos suciedades y la CDU no olvida. El asegura que aprendió de la experiencia y cree que su gran virtud es caer y levantarse.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany

Cities: Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La CDU escoge este sábado al sucesor de Annegret Kramp-Karrenbauer
>>>>>Los candidatos que aspiran a presidir la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La batalla por la sucesión de Angela Merkel | Euronews – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania vive las semanas «más duras» de la pandemia | Euronews – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania vuelve al confinamiento más duro en una Europa que quiere ser más suave | Euronews – December 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania echa el cierre desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero – December 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania baja ligeramente en decesos y contagios diarios pero ya rebasa los 1,3 millones de casos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Angela Merkel pide más restricciones en Alemania tras batir su récord de fallecidos en un día – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19: 952 muertos en un día en Alemania | Euronews – December 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania rebaja el balance diario con 16.300 casos nuevos de coronavirus y suma 188 muertos – December 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19: Alemania supera por primera vez los 1.000 muertos en un día | Euronews – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania notifica 1.129 muertos por coronavirus en un día y supera por primera vez el millar – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania supera por primera vez el millar de muertos diarios a causa del coronavirus – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un acuerdo de Brexit esperado | Euronews – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Merkel considera «problemático» el veto de Twitter a Trump – (EuropaPress)
>>>>>La CDU se prepara para elegir líder: entre el ‘modelo Merkel’ y la tradición de Adenauer – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un Plan Marshall alemán para proteger la democracia en Estados Unidos – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump y las redes sociales, historia de un abuso mutuo – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU, en directo: Donald Trump asume el fin de su mandato: «Es sólo el principio de nuestra lucha» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump, presidente de la mayor potencia mundial, bloqueado por los gigantes de Internet | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Facebook bloquea la cuenta de Trump de forma «indefinida» por instar a la «insurrección» – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reconoce por primera vez el fin de su mandato tras el caótico asalto al Capitolio | Euronews – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se compromete a una «transición ordenada» pero reitera su «total desacuerdo» con los resultados electorales – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El FBI estrecha el cerco sobre la turba del Capitolio – January 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump da un giro total y se declara «indignado» por el «atroz ataque» al Capitolio – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El asalto al Capitolio divide a la Administración y desencadena la dimisión de varios altos cargos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Biden insisten en que «todos los ojos están puestos en Georgia» en la víspera de la elección al Senado – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las horas más oscuras de la democracia estadounidense – January 07, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CDU 0 2 ORGANIZATION 7 la CDU: 3, (tacit) él/ella (referent: la CDU): 4
2 Norbert Röttgen 40 40 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Röttgen sin_embargo y): 2, Röttgen sin_embargo y: 2, Röttgen: 2
3 congreso 60 0 NONE 5 Este congreso: 1, el congreso extraordinario: 1, un congreso: 2, este congreso extraordinario: 1
4 candidatos 0 0 NONE 4 los tres candidatos: 2, Los tres candidatos: 1, candidatos: 1
5 Kramp-Karrenbauer 20 60 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Kramp-Karrenbauer conocida): 1, Kramp-Karrenbauer: 1, Kramp-Karrenbauer conocida: 1
6 Alemania 0 0 PLACE 3 Alemania: 3
7 Friedrich Merz 0 0 PERSON 3 Merz: 1, (tacit) él/ella (referent: Friedrich_Merz de 62 años): 1, Friedrich_Merz de 62 años: 1
8 canciller 0 0 NONE 3 canciller: 3
9 partido 0 0 NONE 3 el partido: 3
10 el único de los tres candidatos 0 80 NONE 2 el único de los tres candidatos: 2