Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Enrique Ayala

La comisión conjunta del acuerdo nuclear de Iran ha seguido este viernes en Viena el procedimiento para facilitar la vuelta de Estados Unidos al trato y, tras otra reunión positiva, se citó la próxima semana para seguir los trabajos.

Viena es una ciudad de Australia ubicada a márgenes del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes.

La UE, que ejerce de coordinador de la comisión de seguimiento del acuerdo nuclear, apuntó en un comunicado que los grupos de especialistas han comunicado a las partes sobre las posibilidades para garantizar la implementación nuclear y levantar castigos. El comunicado de la diplomacia europea señaló: «Los participantes han tomado nota del intercambio constructivo y enfocado en resultados».

Asimismo, detalló que «de los 133 casos de progresos nucleares que serán desvelados el 10 de abril con causa del aniversario de la obtención de energía nuclear para fines pacíficos, 40 son relativos al campo del enriquecimiento «, sin dar más detalles.

El viernes 12 de marzo Alexander Schallenberg bromeó en una comparecencia conjunta con González Laya con el evidente desacuerdo en la posición de sus respectivos gobiernos -«ha hecho todo lo que ha podido para persuadirme», ironizó- pero ha repetido la posición que Viena ya venía expresando en foros europeos. Alexander Schallenberg es el ministro de Exteriores de Australia.

La nota sobre el procedimiento abierto por la UE para conseguir la vuelta de Estados Unidos al trato, así como garantizar que Irán se compromete con la realización integral del mismo. ha agregado: «La comisión conjunta encargó al grupo de especialistas que siga su trabajo y decidió volver a reunirse en Viena en el curso de la próxima semana».

Behruz Kamalvandi señaló en una entrevista aceptada a la agencia de Iran de noticias ISNA que las pruebas conciernen a la centrifugadora IR-9, que cuenta con 50 unidades de trabajo de divorcio. Behruz Kamalvandi es el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán .

Se trata de un procedimiento diplomático en el que el bloque europeo juega un papel clave, con el objetivo de preservar un acuerdo que estima fundamental para la estabilidad y seguridad a nivel mundial. En Viena los trabajos políticos cuentan con la coordinación del vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, el diplomático español Enrique Mora, que a este efecto, desde hace diez días, Mora mantuvo encuentros con delegaciones de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania y, separadamente, con Estados Unidos para discutir el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto , nombre técnico del acuerdo nuclear, quien intensificó los últimos días los contactos con todas las partes del acuerdo, además de con Washington. Se espera que esta etapa pueda durar varios meses y no se resuelva probablemente hasta que pasen las elecciones presidenciales iraníes previstas para el próximo junio.

Manuel Enrique Alejandro Ayala Mora es un historiógrafo, político, editorialista y catedrático de Ecuador, quien fue ideólogo del Partido Socialista – Frente Amplio.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Austria

Cities: Vienna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La comisión conjunta del acuerdo nuclear sigue el procedimiento para la vuelta de EEUU y se cita la próxima semana
>>>>>Irán comienza pruebas con una centrifugadora de nueva generación para el enriquecimiento de uranio – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estados Unidos e Irán acudirán a Viena para negociar sobre el pacto nuclear, pero no se reunirán entre ellos – April 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mueren dos miembros de las fuerzas de seguridad en un atentado con coche bomba en Afganistán – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Turquía anuncia la «neutralización» de seis presuntos miembros del PKK en bombardeos en Irak – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Imputados en Turquía dos miembros del prokurdo HDP por pertenencia a un grupo terrorista – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Erdogan retira a Turquía del Convenio de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres – March 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán suma cerca de cien muertos por coronavirus y supera el umbral de los 62.000 fallecidos – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania | Kiev acusa a Moscú de acumular tropas en la frontera | Euronews – April 02, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alexander Schallenberg 30 20 PERSON 8 Alexander_Schallenberg (apposition: el ministro de Exteriores austriaco): 1, (tacit) él/ella (referent: Alexander_Schallenberg): 7
2 Enrique Mora 50 6 PERSON 5 el diplomático español Enrique_Mora: 2, (tacit) él/ella (referent: el diplomático español Enrique_Mora): 3
3 UE 0 0 ORGANIZATION 5 La UE: 2, la UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 2
4 proceso 30 0 NONE 4 un proceso diplomático: 2, el proceso abierto: 1, el proceso: 1
5 Viena 0 0 PERSON 4 Viena: 4
6 Behruz Kamalvandi 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Behruz_Kamalvandi): 1, Behruz_Kamalvandi (apposition: El portavoz de la Organización_de_Energía_Atómica_de_Irán): 1
7 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
8 postura 0 0 NONE 2 la postura: 2
9 la evidente discrepancia 0 20 NONE 1 la evidente discrepancia: 1
10 levantar sanciones 0 15 NONE 1 levantar sanciones: 1