Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

La comisión especial del Parlamento de Bolivia que investiga los casos de Sacaba y Senkata recomendó este lunes, en su informe final, comenzar dos procesos de responsabilidades en contra de la presidenta interina, Jaenine Áñez, y miembros de su gabinete por las masacres de manifestantes durante los primeros días de su negociación en 2019.

El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. Brasil es paraguay.

Por una parte, en el caso de los acontecimientos en Sacaba, en El Alto, donde fallecieron al menos 36 personas,» proceso de responsabilidades es determinado en contra de Jaenine Áñez por los delitos de exterminio, homicidio, intento de homicidio, heridas graves, heridas seguidas de muerte y asociación delictiva», detalló el diputado del Movimiento al Socialismo Víctor Borda, según’ El Deber’.

Mientras que en la Cámara de Diputados se hizo con 73 de 130, a falta de que termine el recuento de votos y con nueve de cada diez actas ya computadas, el MAS, impulsado por el expresidente Evo Morales, consiguió 21 de los 36 escaños en el Senado, tres por debajo de la supermayoría a trece del umbral de los dos tercios, según proyecciones de ‘Página 7’.

El lunes 19 de octubre en Bolivia, Luis Arce se declaraba ganador de las elecciones de este domingo. El candidato del Movimiento al Socialismo, el partido del expresidente Evo Morales, ha comparecido ante los medios, emocionado, para exponer sus estrategias para dirigir la nación, a pesar de que el recuento de votos de esta primera vuelta de los comicios aún no superaba el 5 por ciento.

Por otra parte, la segunda causa está relacionada con la firma del decreto 4078 el 14 de noviembre de 2019, un día después de que Áñez jurase el cargo, cuando los conflictos y reclamos eran sucedidos a lo largo de toda la nación. En concreto, el artículo 3 de esta medida eximía de responsabilidad a los militares, por lo que se acusa a Áñez de delitos de resoluciones opuesto, que escribió en su cuenta de Twitter que «el MAS recobra su uso de enjuiciar a los que piensan distinto, a la Constitución e incumplimiento de deberes. Por esta causa, además de la presidenta interina, todos los ministros serán enjuiciados que han firmado el decreto, once en total.

Si estos resultados son confirmados, el partido de Arce tendría margen para sacar adelante leyes ordinarios, pero precisaría de tratos para nominar ciertas autoridades o plantear cambios en la Constitución. También las dos terceras partes de la Asamblea son necesitadas para censurar a ministros del Gobierno.

«Un proceso ordinario es planteado en contra de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo», señaló Borda Además,. y de Defensa, Luis Fernando López, por los delitos de exterminio y homicidio, entre otros, así como en contra del excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante del Ejercito Williams Kaliman por los mismos delitos. Por eso tiene que recordarle que la democracia no sólo es el Gobierno de la mayoría. Adicionalmente, es el Gobierno ajustado a ley y es el Gobierno que respeta la libertad».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Bolivia

Cities: Sacaba, El Alto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La comisión del Parlamento de Bolivia recomienda dos procesos en contra de Áñez por masacres a manifestantes
>>>>>El MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia, aunque pierde la mayoría de dos tercios – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia asegura que Evo Morales no volverá al país ni aunque gane el MAS las elecciones – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Luis Arce, el candidato del MAS, celebra su triunfo en Bolivia | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>BOLIVIA | «La estrategia de polarización terminó favoreciendo al MAS» | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 80 0 PERSON 4 el Gobierno: 2, el Gobierno de la mayoría: 1, el Gobierno ajustado: 1
2 Áñez 0 95 PERSON 3 Áñez de delitos de resoluciones contrarias: 1, (tacit) él/ella (referent: Áñez de delitos de resoluciones contrarias): 1, Áñez: 1
3 MAS 70 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el MAS): 1, el MAS: 2
4 los delitos de genocidio 0 120 NONE 2 los delitos de genocidio: 2
5 la comisión especial de el parlamento_de_bolivia 80 0 NONE 2 La comisión especial de el Parlamento_de_Bolivia: 2
6 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 2 Bolivia: 2
7 asamblea 0 0 NONE 2 una asamblea parlamentaria: 2
8 causa 0 0 NONE 2 esta causa: 1, la segunda causa: 1
9 ministros 0 0 NONE 2 todos los ministros: 2
10 parte 0 0 NONE 2 otra parte: 1, una parte: 1