Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alitalia logo 2017

La compañía aérea Alitalia cierra este jueves sus operaciones, tras 74 años de actividad. La pandemia ha resultado ser un golpe mortal para una compañía de Italia que había estado sometida a persistentes dificultades durante muchos años. A lo largo de 20 años, ha costado al Estado italiano unos 13.000 millones de euros en pérdidas.

Ha sido una tarde de tensión y fuertes confrontaciónes en Roma. Lo que empezó siendo un numeroso reclamo en la capital de Italia, con cerca de 10.000 personas, en contra de la controvertida tarjeta sanitaria y las limitaciones derivadas de la pandemia, terminó desembocando en violentas colisiones entre las fuerzas del orden y los manifestantes, entre los que también había pequeños grupos de neofascistas.

Alitalia-Società Aerea Italiana, que opera bajo el nombre de Alitalia, es la principal aerolínea de Italia creada en 2009 que adquirió los derechos de marca, derechos aeroportuarios y de caminos, parte de la flota de aviones y otras propiedades de la vieja Alitalia durante el procedimiento de liquidación por quiebra de esta última, así como los activos de Air One.

Como han hecho varias veces en el último año, el lunes los trabajadores de Alitalia se han manifestado en Roma para solicitar el voto de confianza del Gobierno , buscando soluciones.

En el centro de la cuestión está el famoso ‘pase verde’, obligatorio a partir del 15 de octubre para todos los trabajadores, ya sean públicos o privados. Se lo vacuna el pase, que muestra que uno ya , ya superó la infección o dio negativo en una reciente prueba, ya es obligatorio en esta nación para ingresar en restaurantes, museos, ferrocarriles, aviones y un sinfín de sitios más.Entre las demandas de los manifestantes, también, mayor inversión en salud, educación y transporte público, el reforzamiento de las medidas de protección y higiene del trabajo, la protección de trabajadores inmigrantes y acciones a favor de la igualdad de género.La polarización política ha rebrotado este lunes con fuerza en Bolivia, en una jornada de reclamo convocado por la oposición, organizaciones ciudadanas y gremiales en contra de la política del Gobierno izquierdista de Luis Arce, al que acusan de usar la justicia para «perseguir a la disidencia y penalizar a los opositores».

Alitalia-Società Aerea Italiana, que opera bajo el nombre de Alitalia, es la principal aerolínea de Italia creada en 2009 que adquirió los derechos de marca, derechos aeroportuarios y de caminos, parte de la flota de aviones y otras propiedades de la vieja Alitalia durante el procedimiento de liquidación por quiebra de esta última, así como los activos de Air One.

La nueva compañía va a ser una aerolínea totalmente pública. Los trabajadores observarán reducidos sus sueldos y beneficios.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Italy

Cities: Rome

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La compañía aérea Alitalia cesa sus operaciones tras 74 años de actividad a causa de la pandemia | Euronews
>>>>>Fuertes enfrentamientos en Roma entre policía y manifestantes contra el pase verde | Euronews – October 10, 2021 (Euronews)
>>>>>Los trabajadores de Alitalia lideran la huelga general en Italia | Euronews – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bolivia | Jornada de paro, protestas y enfrentamientos contra el Gobierno de Luis Arce | Euronews – October 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Con un paro opositor y una movilización oficialista, la tensión no para de crecer en Bolivia – (Telam)
>>>>>>>>>Arce enfrentó el primer paro opositor y este martes marchará el oficialismo – (Telam)
>>>>>>>>>Culminan el paro «contundente» en Bolivia pero amenazan con más si el Gobierno no anula el proyecto de Ley – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alitalia-Società Aerea Italiana 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Alitalia-Società_Aerea_Italiana): 2, Alitalia-Società_Aerea_Italiana: 4
2 el famoso 0 50 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el famoso): 2, (tacit) él (referent: el famoso): 1
3 compañía 0 40 NONE 2 La nueva compañía: 1, una compañía italiana: 1
4 parte de la flota de aviones y otras propiedades de la vieja Alitalia 0 30 ORGANIZATION 2 parte de la flota de aviones y otras propiedades de la vieja Alitalia: 2
5 así_como los activos de Air_One 40 0 PERSON 2 así_como los activos de Air_One: 2
6 Italia creada 0 0 PLACE 2 Italia creada: 2
7 Roma 0 0 PLACE 2 Roma: 2
8 derechos 0 0 NONE 2 derechos aeroportuarios: 2
9 el nombre de alitalia 0 0 NONE 2 el nombre de Alitalia: 2
10 el proceso de liquidación 0 0 NONE 2 el proceso de liquidación: 2