Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flag of Myanmar

Reino Unido y Canadá comunican castigos en contra de militares birmanos

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte [nota 2]​ o de forma abreviada RU, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa continental.

La comunidad internacional pretende estrechar el cerco en contra del Gobierno militar birmano, que se afronta a una creciente presión interna tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, y este jueves se conocieron nuevos castigos por parte de Reino Unido y Canadá, que se agregan a mensajes de Estados Unidos, Japón, de India, y Australia en favor de la vuelta «urgente» de la democracia.

En caso de que una manifestante herida la semana pasada en Naipidó haya recibido un impacto de bala en la cabeza, el portavoz ha impedido confirmar , como acreditaron testigos citados por medios locales y Amnistía Internacional. Así, sembró la incertidumbre sobre la conducta de la lesión: «Vamos a dar toda la información de lo que la joven ha hecho a la Policía».

El miércoles 10 de febrero Joe Biden ha comunicado la imposición de castigos en contra de los líderes del golpe de Estado de Birmania, se identificarían a lo largo de esta semana, aunque no especificó nombres concretos y los sancionados. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos.

Los ministros de Exteriores de Japón, India, Estados Unidos y Australia, los miembros de la alianza Quad, instaron a «la restauración urgente del Gobierno democrático», manteniendo que la prioridad es «robustecer la resiliencia democrática en el lugar del Asia Pacífico, según ha comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Ejército birmano ha depuesto al Gobierno democráticamente electo de la nación el pasado 1 de febrero y ha detenido a la líder ‘de facto’ de la nación, Aung San Suu Kyi, y aWin Myint que asimismo, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha comunicado este jueves nuevos castigos por «violaciones de los Derechos Humanos» a tres miembros del Ejército de Birmania, que implican vetos al trabajo y la congelación de cuentas, así como ha comunicado nuevas medidas para impedir que el Ejército pueda tener pactos con empresas inglesas, lo que generó una oleada de reclamos y una extensa condena de otras naciones, como Estados Unidos, que ha interpuesto castigos en contra de miembros del Ejército. Win Myint es l presidente birmano.

Hace 17 días, a su vez, suu Kyi y otros altos cargos de la nación, incluido el presidente birmano, Min Wyint, fueron detenidos en el marco de la asonada. Se la ha imputado tras ello, por presunta violación de la Ley de Exportaciones e Importaciones por unos walkie talkies encontrados en su vivienda.Formalmente las órdenes se amparan en el artículo 505 B del Código Penal, que prevé hasta dos años de prisión por observaciones que puedan ocasionar alarma o «amenazar la calma». En la lista está Min Ko Naing, una de las figuras más destacadas en la convocatoria de reclamos acciones de desobediencia civil y que ya ha estado en cárcel entre 1988 y 2012.

Las tres personas en contra de la que se dirigió la medida son el ministro de Defensa, Mya Tun Oo, el ministro de Interior, Soe Htut, y el viceministro de Interior, Than Hlaing.

Se toman las medidas en grupo con Canadá que ha comunicado penalizaciones en contra de nueve miembros de las Fuerzas Armadas de la nación asiática, entre ellos el presidente de la junta militar, Mian Aung Hlaing.

Marc Garneau aseguró que la nación se «hace eco de las llamadas para liberar a aquellos que han sido detenidos injustamente en el golpe militar». Marc Garneau es el ministro de Exteriores de Canada.

Por su parte el ministro de Exteriores inglés, Dominic Raab señaló: «Nosotros, al lado de nuestros aliados internacionales, vamos a hacer que el Ejército de Birmania rinda cuentas por sus violaciones de los Derechos Humanos y para hacer Justicia con los habitantes de Birmania».

Birmania o Myanmar,[7]​[nota 1]​ oficialmente República de la Unión de Myanmar,[1]​ es un Estado soberano del Sudeste Asiático.

Reino Unido ya había comunicado represalias en contra de 16 miembros de las Fuerzas Armadas de la nación asiática.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se van a reunir la semana que viene con los probables castigos a Birmania sobre la mesa. Adicionalmente, ya revisó la ayuda humanitaria que da ala nación para garantizar que solo favorezca a la población y no al régimen militar.

El régimen mantuvo bloqueado el servicio de Internet por segunda noche consecutiva, en una tentativa por trabar la convocatoria de las comunicaciones, y endureció la ley de telecomunicaciones para penalizar con penas más duras a quienes desarrollen un actividad ilegal en el ciberespacio.

Sin embargo, las fuentes europeas consultadas por Europa Press han enfriado la posibilidad de que el 22 de enero, aunque sí se acordaría un documento en el que la UE se reservaría la opción de adoptar más medidas, fecha de la reunión, los 27 decidan castigos en contra de la nación asiática.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: India, United States, United Kingdom, Canada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La comunidad internacional redobla su presión a la junta birmana con castigos y mensajes que solicitan su salida
>>>>>La junta birmana insta a la población a no «dejarse llevar por las emociones», porque «no fue un golpe» – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Amnistía Internacional acusa a la Policía birmana de utilizar metralletas contra manifestantes – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La junta birmana impone la ley marcial en el tercer día de movilizaciones masivas – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Eurocámara condena el golpe de Estado en Birmania e insta al Ejército a permitir la vuelta al orden civil – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle en Rangún pese a la censura y las detenciones en Birmania – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ejército de Birmania ordena bloquear temporalmente Facebook por el impulso de una campaña de desobediencia – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guterres dice que la ONU «hará todo lo posible» para lograr que el golpe de Estado en Birmania «fracasa» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Suzuki detiene la producción en sus dos plantas en Birmania tras el golpe de Estado – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU alerta del posible «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>HRW pide a los gobiernos actuar «como uno solo» frente al golpe a la «frágil democracia» de Birmania – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Seguridad reclama la liberación de Suu Kyi sin hablar de golpe en Birmania – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las calles de la capital de Birmania acogen una nueva jornada de protestas contra el golpe de estado – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El líder golpista de Birmania denuncia fraude electoral y promete una «democracia disciplinada» – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aplazada al miércoles la vista judicial contra Suu Kyi en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>Las autoridades presentan nuevos cargos contra Suu Kyi en relación con la gestión de la pandemia en Birmania – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las protestas no cesan en Birmania a pesar de las restricciones y represiones del Ejército | Euronews – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las manifestaciones persisten en Birmania pese a los avisos de la junta militar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Biden promulga la orden que abre la puerta a sanciones contra los golpistas en Birmania – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia que EEUU impondrá sanciones contra los líderes del golpe de Estado en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>La dictadura birmana ordena detener a los líderes de las protestas contra el golpe de Estado – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU sanciona al líder del Ejército que encabezó el golpe de Estado en Birmania y a otros nueve oficiales – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Canadá 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Canadá): 2, Canadá: 3
2 país 0 0 NONE 5 un país soberano e insular ubicado: 1, el país: 4
3 Birmania 0 0 ORGANIZATION 3 Birmania: 1, (tacit) él/ella (referent: Birmania): 2
4 el Gobierno_militar birmano 0 80 PERSON 2 el Gobierno_militar birmano: 2
5 sanciones 0 30 NONE 2 las posibles sanciones: 1, nuevas sanciones: 1
6 Ejército de Birmania 0 20 ORGANIZATION 2 el Ejército_de_Birmania: 2
7 nosotros 15 0 NONE 2 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1
8 Ejército 0 0 ORGANIZATION 2 el Ejército: 1, El Ejército birmano: 1
9 Joe Biden 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 1, Joe_Biden (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1
10 Ko Min Naing 0 0 PERSON 2 Min_Ko_Naing: 1, Min_Wyint: 1