Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Great Siege Monument and temporal Daphne Caruana Galizia Monument 03

Malta, que , se trata de un plan para pretender un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para rebajar su pena, que abre las puertas a esclarecer la verdad, respira con cierto sosiego tras la confesión de uno de los tres procesados por el homicidio de la periodista Daphne Caruana en octubre de 2017. Se trata de Vincent Muscat, que tras quebrar el trato de silencio con los otros dos imputados, los hermanos George y Alfred de Degiorgio, se lo condena a 15 años de prisión al aceptar su implicación en el homicidio.

Muscat, George Degiorgio y su hermano, Alfred, están acusados de fabricar, colocar y detonar el explosivo que asesinó a la periodista. Se lo condena adicionalmente, a pagar 42.930 euros por los valores judiciales. El imputado también ha dimitido a su derecho a recurrir la sentencia, por lo que ingresará en cárcel de forma inmediata.

Daphne Caruana Galizia ha sido una periodista, columnista y bloguera maltesa.

El primer ministro, Robert Abela ha mencionado: «El suceso de que hoy una persona se haya declarado culpable y haya sido condenada a una pena de prisión por nuestros juzgados, por su participación en el homicidio de la periodista Daphne Caruana Galizia es un avance para que se haga justicia, para averiguar la verdad de este oscuro capítulo para Malta y para la familia Caruana Galizia».

Robert Abela es un letrado y político maltés, diputado del parlamento desde 2017.

Lea | ¿Qué ha modificado en Malta tras el homicidio de la periodista Daphne Caruana?

Según la información recogida por el periódico ‘Malta Independent’, la semana pasada, el letrado de Muscat comunicó a la Corte de Apelaciones de la retirada de la apelación de su cliente de una sentencia previa que rechazaba sus 118 alegatos preliminares.

Caruana había destapado la conexión de los políticos de Malta con los escándalos de corrupción que observaron la luz con los Papeles de Panamá. Su homicidio, con un mecanismo explosivo adosado a su coche, causó una enorme turbación en la nación.

El entonces Joseph Muscat ha terminado por abandonar el cargo tras la nombramiento de su sucesor en enero del año pasado. Joseph Muscat es primer ministro.

Por otra parte, vincent Muscat, uno de los imputado por su homicidio se declaró culpable y se lo condena a 15 años de cárcel. Muscat ha aceptado los cargos buscando una pacto favorable con la Fiscalía para reducir su pena. El mes pasado pidió un perdón que le se lo ha denegado y desde entonces siguió cooperando.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La confesión de uno de los autores del homicidio de Daphne Caruana causa cierto sosiego en Malta | Euronews
>>>>>Uno de los acusados por el asesinato de Caruana Galizia se declara culpable y es condenado a 15 años de prisión – February 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Nuevo vuelco en el caso de Daphne Caruana Galizia | Euronews – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vincent Muscat 0 195 PERSON 10 Joseph_Muscat (apposition: primer_ministro): 1, (tacit) él/ella (referent: Muscat): 3, vincent Muscat: 1, (tacit) él (referent: Vincent_Muscat): 1, Muscat: 1, (tacit) él (referent: vincent Muscat): 1, (tacit) él (referent: Muscat): 1, Vincent_Muscat: 1
2 Daphne Caruana Galizia 0 150 PERSON 3 Daphne_Caruana_Galizia: 1, la familia Caruana_Galizia: 1, Caruana: 1
3 Robert Abela 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Robert_Abela): 1, Robert_Abela: 2
4 cárcel 0 0 NONE 3 prisión: 2, cárcel: 1
5 asesinato 0 185 NONE 2 Su asesinato: 1, su asesinato: 1
6 el asesinato de la periodista daphne_caruana 0 160 NONE 2 el asesinato de la periodista Daphne_Caruana: 2
7 acusado 0 30 NONE 2 El acusado: 2
8 Malta 0 0 PERSON 2 Malta que: 1, Malta: 1
9 hecho 0 0 NONE 2 El hecho: 2
10 los escándalos de corrupción 0 150 NONE 1 los escándalos de corrupción: 1