Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Erna Solberg, bostadsminister Norge, under nordiskt-baltiskt bostadsministermote, Nordiska radets session i Stockholm

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficial del gobierno de Venezuela, al arribar a México.

En el mismo, el bloque opositor incidió en que se encuentra en México con el objetivo de «avanzar» sobre la constitución de la Mesa de Atención Social para «favorecer programas de nutrición infantil, transplantes y vacunación» en la nación, entre otros asuntos «igualmente relevantes».

El domingo 05 de septiembre las delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la oposición aseguraron que estaban dispuestas a consagrar «las horas y los días que hagan falta» para conseguir acuerdos políticos en la mesa instaurada en México.

Hace 24 días, la conversación en México entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela se ha reanudado finalmente días después de lo previsto, comunicó el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez.

Rodríguez a periodistas en la Ciudad de México, según la agencia de noticias Sputnik. mencionó: «Hoy reanudamos las actividades con la Plataforma Unitaria , esperamos que sean tan fructíferas las reuniones como las que sostuvimos en el pasado».

Estaba previsto que la actual ronda de la conversación -la tercera- se comenzara el viernes pasado, pero la delegación del chavismo ha permanecido en Caracas y los representantes de la oposición como si no estuvieran comunicados de la causa, han reaccionado.

A su vez, también, señaló que en la tercera ronda de gestiones se abrirá la discusión sobre la «construcción del sistema de justicia», ya que este está «secuestrado» en la nación, donde «se persigue y detiene a la disidencia y favorece la impunidad».

Esa área el mismo viernes en un comunicado mencionó: «Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria repite su compromiso de avanzar en este procedimiento».

Los dirigentes oficialistas han llegado el sábado a la Ciudad de México y Rodríguez informó que la tardanza se ha debido a la necesidad de informar un entredicho con Noruega, cuyo gobierno es el facilitador de los diálogos. «Los hechos fueran aclarados que se suscitaron en una intervención en la Asamblea General de la ONU»,denunció Erna Solberg La semana pasada, ante la Asamblea General de la ONU, violaciones de derechos humanos en Venezuela, que solicitó también Erna Solberg La semana pasada, ante la Asamblea General de la ONU, violaciones de derechos humanos en Venezuela, que solicitó también denunció: «Los hechos fueran aclarados que se suscitaron en una intervención en la Asamblea General de la ONU».. Erna Solberg es la primera ministra de Noruega. Llegamos a la hermosa y hospitalaria tierra de Mexico para defender la verdad y la dignidad de Venezuela. Esperen noticias nuestras pic.twitter.com/ydBJK6IDuM— Jorge Rodríguez September 25, 2021; estábamos en espera de que esta situación pudiera ser arreglada a los efectos de reanudar el procedimiento que no hemos interrumpido», mencionó el sábado Rodríguez.

Erna Solberg es una política, socióloga, politóloga, estadista y economista noruega.

Hace 1 mes, cuando las dos partes han firmado un memorando de entendimiento bajo la supervisión de Noruega, la conversación empezó formalmente pasado «

Ese texto ha fijado una agenda de siete puntos, entre los que figuran «derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral», «levantamiento de los castigos», «estima al estado de derecho», «convivencia política y social», y «garantías de implementación y seguimiento» de los acuerdos que se alcancen.

«Rescatar la Justicia es un pedido fundamental para reconquistar nuestros derechos, para devolver a los venezolanos el poder a escoger y reconquistar la democracia que es nuestro objetivo fundamental. A eso hemos venido de cara ala nación y por su mandato», ha asegurado.

Además del papel de Noruega como facilitador oficial, los diálogos cuentan con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de Rusia y los Países Bajos.

Dag Halvor Nylander ante la prensa aseguraba: «Lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar a la confianza en nuestro papel».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, Venezuela

Cities: Mexico, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La conversación fue reanudado finalmente entre el chavismo y la oposición en México
>>>>>Aplazado el inicio de la tercera ronda del diálogo de Venezuela por la ausencia de la delegación de Maduro – September 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Gobierno y oposición venezolanos reanudan el diálogo tras el mea culpa de Noruega | Euronews – (Euronews)
>>>>>El gobierno y la oposición de Venezuela ya están en México para reanudar el diálogo – September 25, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 15 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 Jorge Rodríguez 0 0 PERSON 5 Jorge_Rodríguez: 1, Rodríguez: 2, Jorge_Rodríguez jefe de la delegación oficial de el gobierno venezolano a el arribar a México: 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 1
3 Erna Solberg 0 0 PERSON 3 Erna_Solberg: 1, Erna_Solberg (apposition: la primera_ministra noruega): 1, (tacit) él/ella (referent: Erna_Solberg): 1
4 conversaciones 0 0 NONE 3 El diálogo: 2, las conversaciones: 1
5 bloque 100 0 NONE 2 el bloque opositor: 2
6 Asamblea de la ONU 0 0 PERSON 2 la Asamblea_General_de_la_ONU: 2
7 México 0 0 PLACE 2 México: 2
8 Venezuela 0 0 PLACE 2 Venezuela: 2
9 hechos 0 0 NONE 2 los hechos: 2
10 la Ciudad_de_México 0 0 PLACE 2 la Ciudad_de_México: 2