Por: SentiLecto

Emma Coronel, que estaba preparada para su arresto por narcotráfico en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, la conyuge de Joaquín «El Chapo» Guzmán detenida esta semana, se dio de forma voluntaria a las autoridades de Estados Unidos para ser testigo cuidada. , y se dio al FBI porque quería cooperar. La conyuge del narcotraficante de Mexico está acusada de ayudar a dirigir el cartel multimillonario de su conyuge y de ayudar a planificar el escape de «El Chapo» de la prisión en al menos dos oportunidades.

Se ha detenido a Emma Coronel Aispuro de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y de Estados Unidos emma Coronel Aispuro, de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense, en el Aeropuerto Internacional Dulles y está previsto que comparezca el martes en un juzgado del distrito de Columbia.De 31 años y doble nacionalidad mexicana y estadounidense, la conyuge del Chapo tiene que comparecer este mismo martes ante un juzgado federal por videoconferencia. También se la acusa de complotar en el escape de una prisión de Mexicode Mexico que ha protagonizado su conyuge, el jefe del temido cartel de Sinaloa, en 2015.Hace 1 año, las autoridades de Mexico solicitaron a Washington su extradición para que haga frente a una investigación sobre el origen de 27 millones de pesos usados en la adquisición de edificios en la nación, en diciembre de 2020.

Emma Coronel Aispuro es una modelo de Estados Unidos conocida por su vínculo sentimental con Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El Buró Federal de Investigaciones[2]​ es la principal agencia de investigación delincuente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«La joven de 31 años es una exreina de belleza. Está casada con El Chapo desde 2007, con quien ha tenido dos hijas gemelas en 2011. Ella proviene de un linaje de presuntos narcotraficantes. Se ha detenido a su papá y su hermano en los Estados Unidos, acusados de tráfico de drogas en 2013. Sabemos por el Departamento de Justicia que ella juega un papel relevante en el cartel de Sinaloa y está acusada de formar parte de una enorme red de tráfico de drogas a Estados Unidos desde México», informa Mike Balsamo, reportero de la agencia Associated Press.

«También ha participado en la preparación de un nuevo escape que finalmente no se ha consumado, ya que se ha extraditado a Guzmán a Estados Unidos en 2017», indica El texto del Departamento_de_Justicia.

La detención de Emma Coronel, mexicoestadounidense de 31 años e «influencer», sacude a ambas naciones de Norteamérica por las revelaciones que pudiera hacer. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha relacionado su detención con la de Genaro García Luna, jefe de la policía federal durante el Gobierno de Felipe Calderón. García Luna está acusado de colaborar con el Cartel de Sinaloa y recibir coimas millonarias.

Si resulta culpable del cargo delincuente de narcotráfico, coronel, quien presuntamente ha ayudado a coordinar la operación del Cártel de Sinaloa, enfrenta una pena mínima de diez años de prisión y una máxima de cadena perpetua, además de una probable multa de 10 millones de dólares.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La conyuge de ‘El Chapo’ se dio de forma voluntaria | Euronews
>>>>>Detenida en EEUU la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán – February 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>EE.UU. detiene por narcotráfico a Emma Coronel, la esposa del Chapo | Euronews – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Detenida la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán en EEUU – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>López Obrador especula que el arresto de la esposa de ‘El Chapo’ podría estar vinculado con García Luna – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emma Coronel 100 30 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Emma_Coronel_Aispuro de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense): 1, Coronel: 2, Emma_Coronel_Aispuro: 1, (tacit) él/ella (referent: Coronel): 1, Emma_Coronel: 2, Emma_Coronel_Aispuro de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense: 1
2 Departamento de Justicia 0 60 ORGANIZATION 3 el Departamento_de_Justicia: 2, (tacit) él/ella (referent: el Departamento_de_Justicia): 1
3 Guzmán 0 0 PERSON 3 Guzmán: 3
4 ayudar 100 0 NONE 2 ayudar: 2
5 revelaciones 40 0 NONE 2 las revelaciones: 2
6 Washington 3 0 PERSON 2 Washington: 1, (tacit) él/ella (referent: Washington): 1
7 FBI 2 0 ORGANIZATION 2 el FBI: 1, (tacit) él/ella (referent: el FBI): 1
8 Chapo 0 0 ORGANIZATION 2 El Chapo: 2
9 El_Chapo 0 0 PLACE 2 El_Chapo: 2
10 Estados_Unidos 0 0 PLACE 2 los Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 1