Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Станция Велобайка, Москва – Velobike Station, Moscow 2

En 1 mes, Joe Biden y su par de Rusia, Vladimir Putin, van a mantener una cumbre en Ginebra.

Se oficializaría la invitación de acuerdo a la cadenal medio de Estados Unidos CNN, y admitida a través de diálogos diplomáticos de alto nivel que tuvieron lugar en Ginebra entre el consultor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y su homólogo de Rusia, Nikolai Patrushev.

El lunes 17 de mayo Joe Biden ha comunicado su propósito de donar 20 millones de dosis adicionales de vacunas en contra del coronavirus para finales de junio, con lo que comprometió ya 80 millones de dosis en donaciones. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. Esta sería la primera exportación de vacunas aprobadas para su empleo en Estados Unidos.

La cumbre que van a mantener en Ginebra el presidente estadounidense Joe Biden y su par ruso, Vladimir Putin, el próximo 16 de junio, refleja la necesidad de buscar coincidencias entre la Casa Blanca y el Kremlin, incluida el probable voto de confianza de Washington para que Europa apruebe la vacuna Sputnik V.

Existen otros temas como la construcción del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, si bien hay una agenda que va desde las demandas de interferencia electoral y los ciberataques de Rusia, así como el caso del opositor Alexey Navalny. En un comienzo, Estados Unidos, que luego dimitió a aplicar castigos, después de que Alemania lo estimara elemental para dar energía al lugar, había declarado al proyecto como un peligro geopolítico para Europa , pero

El 15 de abril, Estados Unidos ha impuesto castigos a 32 entidades y personas de Rusia y ha expulsado a 10 funcionarios de la misión diplomática rusa.

Entre otros asuntos que fraccionan a los dos líderes mundiales también se encuentra la postura respecto al reparto de las vacunas en contra del coronavirus.

El caso de Brasil, que ha desistido de comprar la vacuna rusa Sputnik V, tras estimar el ente sanitario de esa nación que le faltaban datos técnicos para comprobar su seguridad y efectividad, evidencia de alguna manera las diferencias aparecidas entre Washington y Moscú.

Se los van a discutir por otra parte, entre los temas que también estará Ucrania, para subrayar el voto de confianza de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de la nación » «el voto de confianza de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial del nación», y Bielorrusia, para «transmitir nuestra grave inquietud», ha añadido Psaki.

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

El director del Fondo de Rusia de Inversión Directa , Kirill Dmitriev, dijo que podría haber incidido en la determinación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria la «presión política» por parte de Estados Unidos para que Brasil no adquiera la Sputnik V.

Entre otros asuntos que fraccionan a los dos líderes mundiales también se encuentra la postura respecto al reparto de las vacunas en contra del coronavirus.

El funcionario de Rusia ha opinado: «Creemos que la rara situación que sucedió con Anvisa como regulador es que hay una presión política desde el Departamento de Salud de Estados Unidos de no comprar la vacuna rusa».

«Señala que funcionarios del Gobierno del expresidente Donald Trump han trabajado para persuadir a Brasil que rechazase la vacuna Sputnik V en contra del coronavirus», Hace 4 meses, ha revelado Washington The Post, por su parte, un reporte de 72 páginas del Departamento de Salud,.

A Télam Juan Battaleme, docente en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires mencionó: «Vos tenés la diplomacia de las vacunas y la idea de generar sino buena voluntad hacia las naciones que están contribuyendo inoculaciones, en este caso Rusia, Estados Unidos y China».

El analista ha opinado que «Moscú ha observado en el bloqueo de sus vacunas, que no sirven para circular en el Entorno europeo, como una movida geopolítica relevante. La geopolítica actual está llevando a que el mundo sea menos interdependiente, con lógicas mercantilistas».

«El segundo pensamiento que contribuiría es que esta es un moneda de cambio, en tanto y en cuanto Estados Unidos no necesita reconocer la vacuna rusa entre sus habitantes, básicamente porque se vacunan con Moderna, Pfizer y demás» inoculaciones, ha señalado.

«Moscú ha observado en el bloqueo de sus vacunas, que no sirven para circular en el Entorno europeo, como una movida geopolítica relevante»”Juan Battaleme

Para Battaleme, «utilizar la interdependencia como un arma, por lo tanto, vacunar en contra de la movilidad, en contra de la recuperación económica es un elemento que obviamente las potencias estimen y posiblemente utilicen».

Según Battaleme, la dificultad más grande de la Cumbre de Ginebra «es Biden, porque el establishment que él representa coloca a Rusia como una amenaza; y sin embargo, el presidente de Estados Unidos tiene que persuadir al Kremlin que el enemigo más grande es China».

«Si Biden destraba el tema del consentimiento por parte de Europa de la vacuna Sputink, el tema de las vacunas los podría ayudar a los rusos. Ahora, tienen elementos para trabajar en común: el Cáucaso, los que está ocurriendo en Siria tras la guerra civil. En estos temas están obligados a hablar más que a competir».

Mientras, la Organización de Aviación Civil Internacional convocó una «reunión urgente» de los 36 representantes diplomáticos ante el Consejo de la ICAO, el 27 de mayo sobre el desvío del vuelo de Ryanair.

Una serie de vacunas han sido desarrolladas y otras están en su fase final para pelear el coronavirus descubierto en la ciudad de China de Wuhan a fines de diciembre de 2019.

Pero, por el momento, no hay una política global de las vacunas que esté coordinada para repartirlas en las naciones más pobres y afectados, a pesar de la buena voluntad de Biden y de otros líderes mundiales para liberar temporalmente las patentes de inoculación.

Gustavo Cardozo Por su parte, mencionó: «»la diplomacia de las vacunas desplegada por Rusia tiene en alerta a EEUU, fundamentalmente, porque la pandemia ha agudizado las dificultades socioeconómicas en Asia del Sur y Latinoamérica, abriendo una ocasión para una mayor asistencia de Rusia»». Gustavo Cardozo es profesor en Relaciones Internacionales de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Brasil de Rio Grande do Sul .

Para Cardozo, sin embargo, «es de esperar que Washington despliegue una mayor asistencia en donación de vacunas, como una forma de contrabalancear la situación».

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Brazil, Argentina

Cities: Rio Grande, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La cumbre Putin-Biden y la diplomacia de las vacunas en contra del coronavirus
>>>>>La cumbre entre Putin y Biden será el 16 de junio en Ginebra – (Telam)
>>>>>EEUU no espera resolver «todo» con Rusia en la reunión de Biden y Putin, donde se abordarán temas «difíciles» – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia defiende el aterrizaje forzoso de un avión en Bielorrusia y denuncia la «hipocresía» de Occidente – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia fuerza el aterrizaje de un avión para detener a un periodista opositor – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia detiene al periodista y activista Roman Protasevich en una rocambolesca operación | Euronews – May 23, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Desvían un avión a Minsk y detienen a un opositor bielorruso – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia se ofreció para acoger las conversaciones entre Israel y Palestina – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Rusia quiere mandar en el nuevo Ártico – May 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken y Lavrov se reúnen en Islandia en plena crisis entre EE.UU. y Rusia | Euronews – May 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia sostiene que su actividad militar en el Ártico es «legal» y «legítima» – May 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente checo acusa a Rusia de «estupidez» tras su decisión de incluir a República Checa en su ‘lista negra’ – May 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ley anti-Navalni avanza en el Parlamento de Rusia | Euronews – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peronización o consenso de Estado: la carrera de obstáculos del «nuevo Chile» – May 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Chile vota su gran reforma – May 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden tacha de «afrenta directa» el «indignante» desvío forzoso de un avión por parte de Bielorrusia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estados Unidos 0 20 ORGANIZATION 6 lo (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 5
2 coronavirus 0 120 NONE 5 el coronavirus: 4, el coronavirus descubierto: 1
3 Nord_Stream 0 30 OTHER 4 Nord_Stream: 1, (tacit) él/ella (referent: Nord_Stream): 3
4 Joe Biden 0 0 PERSON 4 Biden: 2, él (referent: Biden): 1, Joe_Biden (apposition: el presidente estadounidense): 1
5 Washington The Post 0 0 PERSON 4 El diario The_Washington_Post: 1, Washington: 2, (tacit) él/ella (referent: El diario The_Washington_Post): 1
6 Moscú 100 0 ORGANIZATION 3 Moscú: 3
7 líderes 90 0 NONE 3 los dos líderes mundiales: 2, otros líderes mundiales: 1
8 el caso de brasil tras considerar el ente sanitario de ese país 0 0 NONE 3 El caso de Brasil tras considerar el ente sanitario de ese país: 3
9 Ginebra 0 0 PLACE 3 Ginebra: 3
10 Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 más poblada de Rusia: 1, Rusia: 2