Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 01-yangon-ngahtatgyi-paya-d03

Varios heridos en las manifestaciones de este viernes en Rangún

Rangún,[2]​ nombre en español de Yangón o Yangôn, es la ciudad más grande de Birmania año en que Naipyidó cambió a ella. La ciudad más grande de Birmania es antigua capital de la nación hasta 2005.

La llegada de ayuda humanitaria se complica, según la ONU

La enviada especial del secretario general de la ONU a Birmania, Christine Schraner Burgener, tachó este viernes ante la Asamblea General de «cruel» e inhumano» al gobierno militar de Birmania, al que acusa de no dejarla trasladarse ala nación para seguir «con sus arrestos a gran escala».

Schraner llamó a no reconocer al Gobierno de Birmania y tildó la asonada del 1 de febrero de «tentativa de golpe» porque estima que la junta parece ser «profundamente rechazada por el pueblo».

Al tiempo que aseguró a los Estados miembros que «tienen la responsabilidad hacia los habitantes de Birmania de salvaguardar su democracia». señaló: «La comunidad internacional no tiene que otorgar legitimidad o reconocimiento a este Gobierno».

Por otra parte, los ministros de Exteriores de las naciones del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- y Borrell expresaron sus condolencias «por la pérdida de vidas» y recalcaron que «el Ejército y la Policía tienen que ejercer la máxima contención y respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional».

El miércoles 03 de febrero la enviada especial de Naciones Unidas en Birmania, Christine Schraner Burgener, instó a la «unidad» del Consejo de Seguridad para defender la democracia en la nación asiática tras el golpe de Estado perpetrado por el Ejército, en una reunión de emergencia a puerta cerrada que mantuvo el órgano.

En la sesión, también participó el embajador de Birmania en la ONU, Kya Moe Tun, que ha realizado el saludo de los protestantes pro democracia con los tres dedos en alto al terminar su intervención y ha solicitado a los presentes que «condenen en los términos más fuertes probables» el golpe.

The Irrawaday Asimismo, el embajador birmano, en un discurso recogido por el medio local , en y reafirmó que él representa al Gobierno democrático. insistió: «Los ciudadanos birmanos mostraron «su apego a la democracia»». y reafirmó que él representa al Gobierno democrático.

Aseguró: «Los birmanos son resilientes, tenaces y están unidos para pelear por el fin del golpe militar».

Varios medios locales denunciaron ataques por parte de la Policía y los militares en una manifestación pacífica en Rangún que terminó con varios heridos y «docenas de arrestados», según el portal local Myanmar Now. Rangún es la ciudad más poblada de la nación.

El reclamo se ha observado consolidada por la indignación ocasionada por la muerte de dos manifestantes por tiros de policías y militares en la ciudad de Mandalay este sábado. Los uniformados usaron fuego real en contra de los manifestantes concentrados para defender de la detención a los trabajadores de un astillero que estaban en huelga.

En la represión, las Fuerzas de Seguridad han utilizado «gases lacrimógenos», «munición» y «porras». Desde el principio de los reclamos, cuatro personas han fallecido a manos de la policía.

Desde que empezaron las movilizaciones, naciones Unidas asegura que hay más de 900 personas, entre periodistas, políticos o activistas, que han sido detenidas. Entre los arrestados se encuentran las principales figuras políticas de la nación detenidas durante el golpe militar como la ‘líder de facto’, Aung San Su Kyi, y el presidente, Win Myint.

Win Myint es un político y expreso político birmano, décimo presidente de Birmania desde 2018 hasta 2021.

Expertos de Naciones Unidas resaltaron que «algunos presos se encuentran bajo arresto domiciliario sin contacto exterior», pero se desconoce el paradero de estos en la mayoría de los casos , así como los cargos de los que se les acusa.

«Las autoridades malasias han violado el comienzo de no devolución que prohíbe absolutamente la deportación colectiva de migrantes sin que se lleve a cabo una evaluación objetiva del peligro en cada caso individual», criticaron al respecto los especialistas en un comunicado.

A este respecto, también se muestran inquietados por una serie de reformas legales puestas en marcha por la junta militar que de aprobarse van a dar extensas posibilidades para arrestar personas con cargos poco detallados.

El grupo de especialistas, que mostró su inquietud por la detención de periodistas cubriendo los reclamos señaló: «La detención injustificada y el acoso a aquellos que expresan su inconformidad o se planean y participan en reclamos pacíficos tiene que terminar inmediatamente». Se ha detenido a un reportero de Japon este mismo viernes, aunque liberado poco después.

En este sentido, mostraron su inquietud por «la represión de la libertad de expresión, incluido el bloqueo de Internet y los cambios draconianos a la ley que reprime la libertad de expresión» y sostuvieron que «los actos sistemáticos en contra de manifestantes, doctores, miembros de la sociedad civil y periodistas tienen que llegar a su fin».

Naciones Unidas también señaló que la crisis de la nación se tradujo en un mayor impedimento para llevar la ayuda humanitaria a los colectivos afectados por catástrofes o que están desplazados.

A esto se agrega la baja recaudación de fondos, ya que solo se recibió el 0,3 por ciento de las donaciones que la OCHA respeto necesarios para mantener la ayuda humanitaria a las 945.000 personas que la van a necesitar en 2021.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La enviada especial de la ONU tacha de «cruel» e «inhumano» al gobierno militar de Birmania
>>>>>El G7 y la UE condenan «firmemente» la represión en Birmania y piden el fin del estado de emergencia – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La comunidad internacional redobla su presión a la junta birmana con sanciones y mensajes que piden su salida – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La junta birmana insta a la población a no «dejarse llevar por las emociones», porque «no fue un golpe» – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Amnistía Internacional acusa a la Policía birmana de utilizar metralletas contra manifestantes – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La junta birmana impone la ley marcial en el tercer día de movilizaciones masivas – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Eurocámara condena el golpe de Estado en Birmania e insta al Ejército a permitir la vuelta al orden civil – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle en Rangún pese a la censura y las detenciones en Birmania – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las calles de la capital de Birmania acogen una nueva jornada de protestas contra el golpe de estado – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder golpista de Birmania denuncia fraude electoral y promete una «democracia disciplinada» – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aplazada al miércoles la vista judicial contra Suu Kyi en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Las autoridades presentan nuevos cargos contra Suu Kyi en relación con la gestión de la pandemia en Birmania – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas no cesan en Birmania a pesar de las restricciones y represiones del Ejército | Euronews – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las manifestaciones persisten en Birmania pese a los avisos de la junta militar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promulga la orden que abre la puerta a sanciones contra los golpistas en Birmania – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia que EEUU impondrá sanciones contra los líderes del golpe de Estado en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La dictadura birmana ordena detener a los líderes de las protestas contra el golpe de Estado – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sanciona al líder del Ejército que encabezó el golpe de Estado en Birmania y a otros nueve oficiales – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere una joven en estado crítico tras ser tiroteada en una manifestación contra el golpe de Estado en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Miles de personas salen a la calle en una nueva jornada de protestas contra la junta militar en el norte de Birmania – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La junta militar de Birmania ordena un apagón de internet para intentar frenar las protestas – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La huelga general contra el golpe de Estado en Birmania paraliza completamente el país – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Guterres condena la «violencia letal» contra los manifestantes en Birmania – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fuerzas de élite para reprimir las protestas en Birmania – (El Mundo)
>>>>>>>>>Los birmanos salen de nuevo a las calles multitudinariamente para protestar contra el golpe de Estado – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La UE dice estar lista para aprobar sanciones por el golpe militar en Birmania – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>ONU teme que la crisis afecte a la vacunación en Birmania y alerta de uso de «fuerza excesiva» contra niños – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reino Unido pide ante la ONU un sistema de DDHH «efectivo» y afea la situación de Birmania, Rusia o China – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE estudia sanciones contra Rusia, Bielorrusia, los golpistas birmanos y Venezuela | Euronews – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Navalni pide que la UE sancione a oligarcas: «No necesitamos financiación sino apoyo político» – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide la liberación «inmediata» de Navalni – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicita a Rusia la liberación de Alexéi Navalni | Euronews – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Kremlin tilda de «injerencia» la petición del TEDH a Rusia para la liberación del opositor Alexei Navalni – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rechazada la apelación de Navalny, el opositor tendrá que cumplir los dos años y medio que le quedan | Euronews – February 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia da por perdidas las relaciones con la Unión Europea y encarcela a Navalny hasta 2023 – February 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell reclama una respuesta «firme y unida» de los 27 ante a la deriva en Rusia – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia se muestra «perpleja» con las palabras de Von der Leyen sobre las vacunas y denuncia «politización» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Christine Schraner Burgener 0 115 PERSON 4 Schraner: 1, Christine_Schraner_Burgener: 2, (tacit) él/ella (referent: Christine_Schraner_Burgener): 1
2 The Irrawaday 24 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: The_Irrawaday): 2, él (referent: The_Irrawaday): 1, The_Irrawaday: 1
3 Expertos de Naciones Unidas 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Expertos_de_Naciones_Unidas): 2, Expertos_de_Naciones_Unidas: 1
4 ONU 0 0 ORGANIZATION 3 la ONU: 3
5 protestas 20 70 NONE 2 las protestas: 1, protestas pacíficas: 1
6 expertos 120 0 NONE 2 los expertos: 1, expertos: 1
7 la enviada especial de el secretario general 80 0 NONE 2 La enviada especial de el secretario general: 2
8 Birmania 0 0 ORGANIZATION 2 Birmania: 2
9 Naciones_Unidas 0 0 ORGANIZATION 2 Naciones_Unidas: 2
10 OCHA 0 0 ORGANIZATION 2 la (referent: la OCHA): 1, la OCHA: 1