Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio de Relaciones Exteriores del Peru

No se opone a una investigación policial de lo sucesos pero sí a los trámites sobre personas determinadas

MADRID, 2 Dic.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó un recurso de apelación en contra de los trámites encargados por el juez instructor Joaquín Gadea a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal para rastrear los presuntos pagos de Venezuela a fundadores de Podemos que se mencionan a Carolina Bescansa y a Juan Carlos Monedero.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha encomendado a la UDEF que inquiriera en las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, así como la presencia de Monedero en el país caribeño, entre otras cosas.

Un ministerio, secretaría de Estado o departamento ejecutivo es cada uno de los órganos administrativos de primer nivel que integran la administración pública del gobierno en un Estado.

Si bien el juez instructor se ratificó en su auto inicial, el Ministerio Público ha formulado un recurso de reforma para que la jueza de refuerzo Joaquín Gadea se replantease el pedido realizado a la UDEF por lo que Fiscalía formuló un recurso de apelación que dejará en manos de la Sala de lo Penal la determinación decisiva sobre estas búsquedas. De acuerdo con las citadas fuentes, el Ministerio Fiscal, que así, impugnó solamente las mencionadas a los presuntos pagos a Bescansa y los viajes de Monedero, no se opone a que la UDEF investigue los sucesos señalados por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, sino a los trámites concretos que afectan a personas determinadas.

Hace 2 meses, después de que Carvajal señalase a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela, la resolución judicial ha llegado, en su comparecencia judicial ante el titular de mencionado tribunal, Manuel García-Castellón.

‘El Pollo’ ha comenzado un «procedimiento de colaboración» con la Justicia de Españade España que se tradujo en varias declaraciones y en la entrega de documentos a la Audiencia Nacional, todo lo cual ha favorecido la reapertura de una causa archivada en 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que entonces solo se respaldaba en el llamado ‘Informe PISA’.

Entre los archivos enviados por Carvajal a la AN hay una orden de pago que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el pedido que les habría hecho el Gobierno de Venezuela para planear el «diseño político comunicacional» del ‘stand’ de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo festejado en 2014 en Moscú.

También contribuyó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para «favorecer un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano». En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, Jorge Vestrynge y Monedero serían citados expresamente a Pablo Iglesias, como» enfatizados profesores» a los que definiría como» aliados naturales de la revolución bolivariana».

«Monedero habría recogido en mano en un hotel caraqueño 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela», ha indicado Pollo Además, en un escrito incluido en este bloque documental,.

Si bien es cierto, desde el Gobierno Vasco defendían ese pasaporte Covid indicando que que toda limitación de derechos «tiene que ser necesaria y adecuada», en este caso un derecho superior es cuidado «como el derecho a la vida y a la protección de la salud». Cuando la tasa de incidencia supere los 150 casos, adicionalmente, justifica que plantee esta medida para toda la Comunidad Autónoma -algo que le ha reprochado el juzgado de Vaslui- «por la alta movilidad social y la reducida área territorial de Euskadi».

El miércoles 17 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional que investigue los pagos que, han recibido fundadores de Podemos del Gobierno de Venezuela, en el marco de la causa sobre la presunta financiación ilegal de la formación ‘morada’, según sostenía el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal.

Cuando la Policía Nacional ha detenido a él, carvajal está en poder de las autoridades de España desde el 9 de septiembre , durante un operativo grupo con la DEA , en un piso madrileño donde, según el cuerpo de seguridad, vivía «totalmente enclaustrado».

Su captura ha reactivado su procedimiento de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas. Ha quedado aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque ‘El Pollo’ se ha fugado en noviembre de 2019, si bien su defensa recalca que nunca ha llegado salir de España.

Estimó que la restricción resultaba «precisa para permitir su pacífica coexistencia con los demás derechos fundamentales y con los bienes constitucionalmente cuidados que se traducen». En este caso, «en una potente presencia del derecho a la vida y a la integridad física, y a la defensa y protección de la salud de los ciudadanos».

Hace 2 meses, la Sala de lo Penal ha ordenado hacer efectiva su extradición a Estados Unidos, pero apenas 24 horas después la detuvo en espera de recibir unas garantías reclamadas por la defensa que ya llegaron y en las que las autoridades de Estados Unidos informan que, de ser condenado a cadena perpetua, no sería una pena «inalterable» porque podría recurrir en apelación y, en último término, conseguir un perdón o una sustitución de pena por una inferior.

Si bien la defensa discrepa, tanto la Sala de lo Penal como la Fiscalía Antidroga han estimado «suficientes» las garantías indicadas por la potencia de America por lo que presentó un recurso de súplica ante la misma Sala. Se espera que las juezas lo resuelvan antes de que Washington de El Pollo sea pronunciado sobre la entrega a Washington de’ El Pollo’, de acuerdo con fuentes jurídicas, aunque no es suspensivo.

El cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Chávez y Maduro está perseguido en Washington por sucesos que se han producido entre 1999 y 2019 , una organización delincuente supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Spain, United States, Russian Federation, Cuba

Cities: Washington, Moscow, Madrid, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Fiscalía recurre a la Sala las búsquedas sobre Bescansa y Monedero por los presuntos pagos venezolanos a Podemos
>>>>>Fiscalía del Supremo, a favor de que el Gobierno vasco exija el ‘pasaporte Covid’ en ocio nocturno y restaurantes – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Carvajal 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Carvajal): 2, Carvajal: 5, (tacit) él (referent: Carvajal): 1
2 Covid 20 0 PERSON 6 ese pasaporte Covid: 1, (tacit) él/ella (referent: ese pasaporte Covid): 5
3 Sala 0 30 ORGANIZATION 5 la Sala: 1, La Sala de lo Penal: 1, la Sala de lo Penal: 1, la misma Sala: 1, (tacit) él/ella (referent: La Sala de lo Penal): 1
4 Ministerio 0 0 PERSON 5 El Ministerio_Público: 2, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_Público): 2, el Ministerio_Fiscal: 1
5 Pollo 0 0 ORGANIZATION 5 El Pollo: 5
6 Podemos 50 0 ORGANIZATION 4 Podemos: 4
7 Hugo Chávez 0 0 PERSON 4 venezolana Hugo: 2, el propio Hugo_Chávez: 1, Chávez: 1
8 UDEF 0 0 ORGANIZATION 4 la UDEF: 4
9 hechos 0 0 NONE 4 los hechos señalados: 1, hechos: 3
10 orden de pago 0 0 NONE 4 orden de pago: 4