Por: SentiLecto

El Ejército volvió a evitar el acceso a los archivos de la masacre de El Mozote

Sala este martes y no perjudican a las Fuerzas Armadas, después de que efectivos militares bloqueasen por segunda vez el acceso a los archivos en los que podría haber información sobre la masacre de El Mozote. ha terminado: «Las inspecciones en archivos militares son legales». y no perjudican a las Fuerzas Armadas, después de que efectivos militares bloqueasen por segunda vez el acceso a los archivos en los que podría haber información sobre la masacre de El Mozote.

Adicionalmente, la Sala ha rechazado, por unanimidaRené Merino que ha presentado un recurso de amparo para evitar las inspecciones. René Merino es el ministro de Defensa de Salvador. René Merino es el ministro de Defensa de Salvador. Asimismo, le recordaron que el propósito del acceso a los archivos no es conocer las estrategias militares actuales, sino los de 1981.

El juzgado También, tal y como comunica el periódico ‘El Mundo’, a Merino repite: «La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha ordenado en 2012 investigar la masacre, perpetrada en 1981 y en la que fallecieron casi un millar de civiles, por lo que el Estado está «obligado» a «realizar todas las tareas necesarias para aportar a esclarecer lo ocurrido»».

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos, que tiene su sede en San José de Costa Rica.

El juzgado ha prevenido a su vez al ministro de Defensa de que evitar las inspecciones a los archivos puede ser constitutivo de delito.

Este mismo lunes, el juez encargado de investigar lo sucedido, Jorge Guzmán, ha llegado, junto con peritos, fiscales, letrados y organizaciones de Derechos Humanos, a las instalaciones del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea con el propósito de cumplir la orden judicial de buscar información sobre el exterminio en los archivos del Ejército.

Jorge Guzmán es un actor peruano de teatro y televisión nacido el 5 de julio de 1966.

Sin embargo, los militares evitaron el acceso del juez alegado no poseer la información que pedía, según recoge el periódico ‘La Prensa Gráfica’. Adicionalmente, han aludido a que la Constitución de El Salvador establece que el Ejército no está obligado a dar información, ya que las estrategias militares son secretos.

«El valor económico de los bienes que se inmovilizaron asciende a los 1,44 millones de dólares «, trasladó el fiscal jefe de la Unidad, Víctor García. Según las fotos propagadas, se trata de viviendas de lujo.

Un reporte de la Comisión_de_la_Verdad_de_Naciones_Unidas , militares presuntamente pertenecientes al Batallón Atlacatl han torturado y han ejecutado a más de mil moradores del caserío El Mozote y otros lugares cercanos, en el departamento salvadoreño, a 180 kilómetros al noreste de la capital de la nación, San Salvador, en busca de combatientes. termina: «Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981». militares presuntamente pertenecientes al Batallón Atlacatl han torturado y han ejecutado a más de mil moradores del caserío El Mozote y otros lugares cercanos, en el departamento de Morazán, a 180 kilómetros al noreste de la capital de la nación, San Salvador, en busca de combatientes.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía de El Salvador se incautó de seis edificios y ha enfriado las cuentas del exministro de Defensa del nación David Munguía, que se afronta a varios procedimientos judiciales.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: El Salvador

Cities: San Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»La inspección de archivos militares es legal», termina el Supremo de y no perjudica a las FFAA. y no perjudica a las FFAA
>>>>>La Fiscalía de El Salvador incauta bienes y congela las cuentas del exministro de Defensa David Munguía – October 09, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Corte Interamericana de Derechos Humanos 0 0 ORGANIZATION 3 la Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos: 1, (tacit) él/ella (referent: La Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos): 1, La Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos: 1
2 archivos 0 0 NONE 3 los archivos: 2, archivos militares: 1
3 Ejército 10 20 ORGANIZATION 2 El Ejército: 1, el Ejército: 1
4 el valor_económico de los bienes 80 0 NONE 2 El valor_económico de los bienes: 2
5 El Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía de 0 0 PERSON 2 La Unidad_Especializada_de_Extinción_de_Dominio_de_la_Fiscalía_de_El_Salvador: 1, (tacit) él/ella (referent: La Unidad_Especializada_de_Extinción_de_Dominio_de_la_Fiscalía_de_El_Salvador): 1
6 Jorge Guzmán 0 0 PERSON 2 Jorge_Guzmán: 2
7 René 0 0 PERSON 2 René_Merino (apposition: el ministro de Defensa salvadoreño): 2
8 Sala 0 0 ORGANIZATION 2 la Sala: 1, La Sala de lo Constitucional_de_la_Corte_Suprema_de_Justicia_de_El_Salvador: 1
9 acceso 0 0 NONE 2 el acceso: 2
10 diario 0 0 NONE 2 el diario: 2