Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Michelle Bachelet durante campaña presidencial

La determinación del Parlamento de Salvador de destituir a las juezas de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y ala fiscal general «socava gravemente la democracia y el Estado de derecho», mencionó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que no ha cumplido con los estándares pedidos sobre el debido procedimiento, lo que es una falta de la ley internacional de derechos humanos y un ataque directo a la independencia judicial, clave para el funcionamiento democrático». «La separación de poderes es la roca angular de cualquier democracia. Debilitar el control que uno ejerce sobre el otro causa la erosión de los pilares del estado de derecho y, por ende, del sistema democrático de una nación», añadió Bachelet en un comunicado sobre la determinación del Parlamento unicameral de Salvador.

No obstante, tras la determinación de la Asamblea, el Tribunal Constitucional ha emitido una resolución que declara como inconstitucional la deposición de los jueces, lo que abre un conflicto de poderes.

Verónica Michelle Bachelet Jeria [2]​ es una médica y política chilena.

La nueva Asamblea Legislativa, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, ha destituido el sábado a las cinco juezas constitucionalistas de la CSJ acusándolos de determinaciones «injustificadas» y al fiscal general Raúl Melara por estimarlo cercano a la oposición.

Apenas aprobadas las destituciones, las juezas Luis Javier Suárez, Héctor Naúm García, José Ángel Pérez, Elsy Dueñas Lobos y Óscar Alberto López Jérez se los han propuesto para cambiar a los depuestos José Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.

El lunes, António Guterres solicitó también a El Salvador «respetar la separación de poderes con el fin de preservar el progreso democrático conseguido por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz» de 1992″ António Guterres es el secretario general de la ONU.

António Manuel de Oliveira Guterres es un político, ingeniero físico y profesor portugués.

La Alta Comisionada, comunicó la agencia de noticias AFP. mencionó: «Lamentablemente, lo que observamos en El Salvador es la profundización de una alarmante tendencia hacia la concentración de poderes».

A su vez, «Es evidente que los miembros de mencionado juzgado no están a la altura de las necesidades salvadoreñaaseguró- que claramente necesita funcionarios más conscientes, más apegados a la protección de la vida de las personas y es que, sin la vida, no existen más derechos constitucionales».

El lunes, António Guterres solicitó también a El Salvador «respetar la separación de poderes con el fin de preservar el progreso democrático conseguido por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz» de 1992. António Guterres es el secretario general de la ONU.

Bukele acusó a la Sala Constitucional, cuya misión es velar por la realización de la Carta Magna, de quitarle facultades para manejar la pandemia al estimar que vulneraban derechos fundamentales de la ciudadanía.

No obstante, el conflicto entre el poder Ejecutivo y Judicial no terminó, ya que la Sala de lo Constitucional de la CSJ de El Salvador declaró inconstitucional la determinación de la Asamblea Legislativa, al estimar que «viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista», establecido en el artículo 85 de la Constitución. la Constitución Así, indica: «»con un marcado propósito de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo, incide negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa esta Sala, el cual resulta necesario para asegurar una democracia representativa compatible con la Constitución»».

Tanto Arena como el FMLN se han alternado en el poder en El Salvador entre 1989 y 2019 hasta la llegada de Bukele, un empresario populista de 39 años que domina las redes sociales y es criticado por su autoritarismo.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La jefa de DDHH de la ONU previno del retroceso de la democracia en El Salvador
>>>>>La Asamblea de El Salvador, aliada de Bukele, destituye jueces del Constitucional y fiscal general – May 02, 2021 (Telam)
>>>>>El Salvador | El Congreso destituye a los magistrados del Constitucional | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Nayib Bukele logra el control absoluto de los tres poderes de El Salvador tras destituir el Congreso a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El_Salvador 20 0 PLACE 5 El_Salvador: 5
2 Michelle Bachelet 90 165 PERSON 4 Bachelet: 1, Michelle_Bachelet: 3
3 Sala 20 20 ORGANIZATION 4 la Sala de lo Constitucional_de_la_CSJ_de_El_Salvador: 1, esta Sala: 2, (tacit) él/ella (referent: esta Sala): 1
4 Sala Constitucional 0 120 ORGANIZATION 2 la Sala_Constitucional: 2
5 debilitar el control sobre el otro 0 90 NONE 2 Debilitar el control sobre el otro: 2
6 gobierno 0 50 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: gobierno): 2
7 Tribunal Constitucional 0 20 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Constitucional): 1, el Tribunal_Constitucional: 1
8 respetar la separación_de_poderes con el fin de preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma de el acuerdo_de_paz 210 0 NONE 2 respetar la separación_de_poderes con el fin de preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma de el acuerdo_de_paz: 2
9 las destituciones los magistrados Luis_Javier_Suárez Héctor_Naúm_García José_Ángel_Pérez Elsy_Dueñas_Lobos y Óscar_Alberto_López_Jérez 20 0 PERSON 2 (tacit) ellos (referent: las destituciones los magistrados Luis_Javier_Suárez Héctor_Naúm_García José_Ángel_Pérez Elsy_Dueñas_Lobos y Óscar_Alberto_López_Jérez): 1, las destituciones los magistrados Luis_Javier_Suárez Héctor_Naúm_García José_Ángel_Pérez Elsy_Dueñas_Lobos y Óscar_Alberto_López_Jérez: 1
10 António Guterres 0 0 PERSON 2 António_Guterres (apposition: el secretario general de la ONU): 2