Por: SentiLecto

La junta militar de Birmania insistió en que lo sucedido el 1 de febrero «no ha sido un golpe» e instó a la ciudadanía a «no dejarse llevar por las emociones», dentro de una nueva jornada de reclamos que tuvo entre sus epicentros las cercanías de la Embajada de Estados Unidos.

Por otro lado, los eurodiputados adoptaron otra resolución de condena de la violencia que golpea Yemen desde hace años y que degeneró en «la peor crisis humanitaria del mundo», al tiempo que repiten que no creen que pueda haber una solución militar sino que la salida tiene que buscarse a través de un procedimiento de gestión inclusivo.El relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, criticó esta nueva medida de los militares y aseguró que es como si «los generales hubieran declarado la guerra al pueblo de Birmania». «Redadas nocturnas, los arrestos se disparan, más derechos despojados, otro corte de internet y trenes militares que ingresan a las comunidades. Son marcas de desesperación. Atención generales: ustedes van a contestar», ha añadido.

El lunes 08 de febrero la junta militar que gobernaba ahora Birmania impuso la ley marcial en las principales ciudades y ha prevenido a los manifestantes que salían a las calles de que podrían afrontarse a procedimientos legales, en el tercer día de movilizaciones antigolpistas, reprimidas con cañones de agua por parte de las fuerzas de seguridad.

El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, esgrimió que las Fuerzas Armadas han tomado el poder y han echado a la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi para hacer respetar la Constitución de 2008 y defendió las medidas adoptadas en estas últimas semanas, tanto para contener la pandemia de COVID-19 como para atraer la inversión extranjera.

Las fuerzas armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

Zaw en la primera rueda de prensa tras el golpe ha mencionado: «Para garantizar la democracia y la prosperidad, la población tendría que cooperar con nosotros sin dejarse llevar por las emociones». El portavoz defendió que la estrategia sigue siendo convocar elecciones y prometió que las autoridades «pretenden todo lo probable no ser violentas», según la agencia Bloomberg.

Las imágenes de represión en contra de manifestantes, inclusive con el empleo de fuego real, generaron desconfianza entre gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales. El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha comunicado al Ejército de «graves consecuencias» ante «cualquier contestación de mano dura» a los reclamos.

Zaw Min Tun asumió como irremediables los castigos, impuestas ya por Estados Unidos, pero les restó relevancia, argumentando que ya en el pasado Birmania salió adelante a pesar del aislamiento internacional. Señaló: «Nos vamos a asegurar de tener buenos vínculos con la ONU y todas las naciones».

Por otra parte, en la comunidad internacional creció la inquietud por una probable escalada de la violencia en Birmania, que ya ha vivido en 2007 una ola de movilizaciones que se ha saldado con más de una treintena de víctimas mortales, según una investigación de Naciones Unidas.

En caso de que una manifestante herida la semana pasada en Naipidó haya recibido un impacto de bala en la cabeza, el portavoz ha impedido confirmar , como acreditaron testigos citados por medios locales y Amnistía Internacional. Así, sembró la incertidumbre sobre la conducta de la lesión: «Vamos a dar toda la información de lo que la joven ha hecho a la Policía».

El director del Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional, Sam Dubberley, subrayó que «La Policía que ha disparado munición real directamente en contra de los manifestantes por esta joven ocasionó las graves heridas padecidas», «sin ninguna estima hacia su vida o su seguridad».

El régimen mantuvo bloqueado el servicio de Internet por segunda noche consecutiva, en una tentativa por trabar la convocatoria de las comunicaciones, y endureció la ley de telecomunicaciones para penalizar con penas más duras a quienes desarrollen un actividad ilegal en el ciberespacio.

Se las detienen más de 400 personas desde la asonada militar, entre ellos Suu Kyi, que el miércoles tendrá que comparecer ante el juez para rendir cuentas por una supuesta violación de la ley relativa a la importación y posesión de artefactos de comunicación. Según el portavoz Zaw Min Tun, la premio Nobel de la Paz tiene «buena salud».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La junta birmana insta a la población a no «dejarse llevar por las emociones», porque «no ha sido un golpe»
>>>>>Amnistía Internacional acusa a la Policía birmana de utilizar metralletas contra manifestantes – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La junta birmana impone la ley marcial en el tercer día de movilizaciones masivas – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La Eurocámara condena el golpe de Estado en Birmania e insta al Ejército a permitir la vuelta al orden civil – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle en Rangún pese a la censura y las detenciones en Birmania – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ejército de Birmania ordena bloquear temporalmente Facebook por el impulso de una campaña de desobediencia – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Guterres dice que la ONU «hará todo lo posible» para lograr que el golpe de Estado en Birmania «fracasa» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Suzuki detiene la producción en sus dos plantas en Birmania tras el golpe de Estado – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>HRW pide a los gobiernos actuar «como uno solo» frente al golpe a la «frágil democracia» de Birmania – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU alerta del posible «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China llama a lograr la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Min Aung Hlaing, el ‘cazador’ de rohingyas detrás del golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Seguridad reclama la liberación de Suu Kyi sin hablar de golpe en Birmania – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las calles de la capital de Birmania acogen una nueva jornada de protestas contra el golpe de estado – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El líder golpista de Birmania denuncia fraude electoral y promete una «democracia disciplinada» – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Aplazada al miércoles la vista judicial contra Suu Kyi en Birmania – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Zaw Min Tun 0 40 PERSON 4 Zaw: 1, el portavoz Zaw_Min_Tun: 1, Zaw_Min_Tun: 1, (tacit) él/ella (referent: Zaw): 1
2 Tom Andrews 80 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos_Humanos en Birmania Tom_Andrews y como_si): 2, El relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos_Humanos en Birmania Tom_Andrews y como_si: 2
3 Birmania 0 0 ORGANIZATION 4 el pasado Birmania: 1, Birmania: 3
4 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, Nos: 1
5 manifestantes 0 40 NONE 3 los manifestantes: 3
6 la Policía 0 0 PERSON 3 la Policía: 3
7 una ola de movilizaciones 0 180 NONE 2 una ola de movilizaciones: 2
8 Yemen 0 160 PLACE 2 Yemen: 2
9 otra resolución de condena de la violencia 0 90 NONE 2 otra resolución de condena de la violencia: 2
10 junta_militar 0 40 NONE 2 la junta_militar: 2