Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Aung San color portrait

El portavoz militar Zaw Min Tun, que , ha comunicado de que el estado de emergencia de un año de duración impuesto tras el golpe podría ampliarse un mínimo de seis meses y ha repetido que el Ejército ha estado plenamente justificado a la hora de lanzar la asonada ante una «clara» evidencia de estafa electoral en las elecciones de noviembre contra los representantes políticos afines al Ejército, confirma «muertos» durante la represión , pero siempre como contestación a ataques previos

«La estafa electoral que nos encontramos en las elecciones ha sido de 10,4 millones de votos para un total de casi 40 millones de votos depositados. Hablamos de una cuarta parte de votos fraudulentos», aseguró el portavoz en entrevista a la cadenal medio de Estados Unidos CNN, en la que también rechazó las demandas internacionales de una sangrienta represión de las fuerzas de seguridad sobre los reclamos en contra del golpe, que dejaron ya más de 600 muertos, según asociaciones civiles.

CNN La junta de plano las demandas formuladas el miércoles por la enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, antes de añadir rechazó: «Según ha comunicado el periódico birmano ‘The Irrawaddy’, sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad son «sesgadas» e «injustas»».

En su lugar, Zaw Min Tun culpó de la violencia a los manifestantes que «causaron» a la muchedumbre y aseguró que las fuerzas de seguridad han tomado medidas dinámicas porque los manifestantes «evitaron que los funcionarios públicos» fueran a trabajar.

«La muchedumbre les ha tirado rocas y tirachinas al comienzo, pero luego empezó a levantar barricadas, a disparar con armas de fuego de fabricación casera y cócteles molotov. Las fuerzas de seguridad fueron observadas obligadas a utilizar las armas. Está claro que habrá fallecidos, pero de ningún modo abrimos fuego de modo indisciplinado», aseguró.

«Las fuerzas de seguridad estén involucradas en el homicidio de menores durante los reclamos», ha rechazado el portavoz militar Asimismo,. En su lugar, acusó a los manifestantes de utilizar a los pequeños como escudos humanos. «En algunos lugares causan que los nenes participen en disturbios violentos. No hay ninguna causa para matar a nenes. Son los terroristas, que nos hacen quedar mal», declaró.

Para festejar nuevas elecciones en el nación a dos años vista, queda por observar cómo va a afectar al almanaque un probable largo del estado de emergencia, aunque el portavoz repitió su deseo de cumplir una ‘hoja de camino’. Adicionalmente, ha dejado claro que los militares adoptarán una democracia «adaptada a la historia y geografía de la nación», en forma de un estándar «diferente al de las naciones occidentales».

Según comunican fuentes locales y activistas al portal de noticias Myanmar Now, los fallecidos de este domingo, conocido como la «huelga de los Huevos de Pascua» en toda la nación, son dos hombres que han fallecido bajo custodia policial en Myit Chay, otro guardián de seguridad en Kachin y un hombre durante una marcha de ciclomotoras en Naypyidó. Naypyidó es la capital.

«Lo que ha ocurrido se debe a la corrupción reinante a nivel estatal. Estamos acusando sobre sucesos consumados. La Dama Aung San Suu Kyi es una persona muy conocida tanto en Birmania como en el resto del mundo y nunca la acusaríamos sin ninguna causa», ha informado el portavoz antes de lamentar la conducta de la acusada. «Si su papá – el matado héroe independentista Aung San – la observara ahora mencionaría: ‘Hija, eres necia'».

Aung San, también conocido como Bogyoke[1]​ ha sido un militar y político nacionalista birmano.

Una hija es una criatura humana de sexo femenino descendiente de un progenitor.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La junta militar de Birmania culpa a los manifestantes de la violencia y comunica con una prórroga del estado de emergencia
>>>>>Al menos nueve muertos en Birmania por la represión de las fuerzas de seguridad durante el fin de semana – April 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La junta militar de Birmania imputa un quinto cargo a la exlíder ‘de facto’ Aung San Suu Kyi – April 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ascienden a 510 los fallecidos por la represión de la junta militar en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Birmania, reino de terror y sangre: «Los soldados están disparando a los niños» – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ascienden a 320 los muertos en el marco de las protestas tras el golpe de Estado en Birmania – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Liberan al periodista de la BBC detenido el viernes en Birmania – March 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ascienden a 260 los fallecidos por la represión en Birmania tras otra jornada de protestas contra el golpe – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una niña de siete años, entre las últimas víctimas de la represión en Birmania – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una niña de 7 años, la víctima más joven de la violencia militar en Birmania – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cerca del 23 por ciento de las víctimas civiles en Yemen en los últimos tres años eran niños – March 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 50 manifestantes muertos a tiros en Birmania en un «día de la vergüenza» para las fuerzas armadas – March 27, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
2 Aung San Suu Kyi 30 0 PERSON 4 Aung_San: 1, Aung_San también conocido como Bogyoke 1: 1, la (referent: La Dama_Aung_San_Suu_Kyi): 1, La Dama_Aung_San_Suu_Kyi: 1
3 CNN 0 0 ORGANIZATION 4 estadounidense CNN: 1, (tacit) él/ella (referent: estadounidense CNN): 3
4 Zaw Min Tun 0 0 PERSON 4 El portavoz militar Zaw_Min_Tun que: 1, Zaw_Min_Tun: 1, (tacit) él/ella (referent: El portavoz militar Zaw_Min_Tun que): 2
5 portavoz 0 0 NONE 4 el portavoz militar: 1, el portavoz: 3
6 golpe 0 125 NONE 3 el golpe: 3
7 manifestantes 0 110 NONE 3 los manifestantes: 3
8 fuerzas_de_seguridad 0 0 NONE 3 las fuerzas_de_seguridad: 2, Las fuerzas_de_seguridad: 1
9 fraude 0 110 NONE 2 El fraude electoral: 2
10 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 2