Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – António Guterres in London – 2018 (41099390345) (cropped)

Guterres califica de «inaceptables» los reportes sobre violencia, peligro y acoso

António Manuel de Oliveira Guterres es un político, ingeniero físico y profesor portugués.

Cuando se vinieron registrando reclamos en las calles contra la toma del poder que los militares no han logrado contener, la ONG NetBlocks denunció un apagón de internet de unas ocho horas aproximadamente en Birmania durante esta noche de lunes ordenada por la junta militar que ha tomado el poder tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, desde.

Joe Biden firmó este jueves una orden ejecutiva que decreta la «emergencia nacional» por la crisis política abierta en Birmania y que exhorta a los departamentos del Tesoro y de Estado a preparar castigos en contra de los líderes responsables del golpe militar del 1 de febrero, en el que fue depuesto el Gobierno liderado por Aung San Suu Kyi. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. el Gobierno liderado por Aung San Suu Kyi.

Hace 8 días, después de que se produjesen las primeras manifestaciones masivas, las calles de Rangún, la capital de Birmania, albergaban una nueva jornada de reclamos en contra del golpe de estado en las que según varias estimaciones se dieron cita más de 10.000 personas, el domingo 07 de febrero.

Está en vigor un cierre casi total de Internet en Birmania, según confirmaron en su cuenta de Twitter, desde la 1:00 «; los datos de la red en tiempo real muestran: «La conectividad nacional está a sólo el 14 por ciento de los niveles ordinarios tras el apagón informativo ordenado por el Estado»».

Mencionada iniciativa autoriza el bloqueo de los activos que las personas y entidades señaladas -aún por determinar- puedan tener bajo soberanía norteamericana. Biden el miércoles ha declarado: «El Gobierno de Estados Unidos está dando pasos para advertir que los generales tengan acceso indebido a los mil millones de dólares de fondos del Gobierno birmano depositados en el país norteamericano».Estos nombramientos son de conformidad con la orden ejecutiva firmada este jueves por Biden, en la que ha se decreta la «emergencia nacional» por la crisis política abierta en Birmania.

La organización Aproximadamente a las 9:00, ha comunicado: «»los datos de la red muestran que la conectividad nacional alcanzó niveles normales tras el apagón informativo». las redes sociales siguen restringidas para la mayoría de los usuarios; la duración del suceso es de unas ocho horas».

El relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, criticó esta nueva medida de los militares, asegurando que es como si «los generales hubieran declarado la guerra al pueblo de Birmania: redadas nocturnas, los arrestos se disparan, más derechos despojados, otro corte de internet y trenes militares que ingresan a las comunidades. Son marcas de desesperación. Atención generales: ustedes van a contestar»

Según comunica ‘The Irrawaddy’, asimismo, el Ejército suspendió las leyes sobre privacidad para permitir arrestar a ciudadanos y registrar propiedades sin una orden judicial, en medio de una ola de arrestos nocturnos esta noche de domingo de opositores del régimen.

Así, las autoridades ahora pueden entrar a propiedades privadas para registrar, embargar pruebas y arrestar sin una orden judicial, y también pueden interceptar los mensajes privados y pedir datos personales de comunicaciones telefónicas y electrónicas.

António Guterres calificó de «inaceptables» los reportes sobre violencia, peligro y acoso de Birmania, tras alertar sobre un creciente empleo de la fuerza y un supuesto despliegue de vehículos blindados en las principales ciudades de la nación. António Guterres es el secretario general de Naciones Unidas.

Guterres al Ejército y a la Policía de Birmania ha solicitado: «»garanticen la plena estima del derecho a la reunión pacífica y que los manifestantes no sean objeto de represalias»».

Tras lo que ha agregado que las continuas detenciones de dirigentes políticos, funcionarios del gobierno, actores de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación «son muy preocupantes, al igual que las limitaciones a los servicios de Internet y de comunicación. No tienen que interrumpirse para garantizar el derecho a la libertad de expresión, que incluye el acceso a la información», puntualizó.

El secretario general ha repetido su llamamiento a los Estados miembros de Naciones Unidas para que, a través de su influjo tanto colectiva como bilateral, garanticen la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la nación asiática.

En este sentido, los eurodiputados solicitan que se redacte birmana la nueva Constitución y promulgada a través de un procedimiento «libre y justo», que garantice el reconocimiento y actuación de todos los grupos étnicos, incluidos los rohingyas.

Por último, instó a las autoridades militares a que permitan «urgentemente» la visita ala nación de su enviada especial, Christine Schraner Burgener, y se permita estimar la situación de primera mano.

Hace 3 meses, el golpe ha llegado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales, en las que tanto la oposición como el Ejército denunciaron probables irregularidades, aunque sin presentar pruebas. Desde entonces, las manifestaciones se han ocurrido en las calles para condenar el golpe y fueron duramente reprimidas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La junta militar de Birmania ordena un apagón de internet para pretender frenar los reclamos
>>>>>Biden promulga la orden que abre la puerta a sanciones contra los golpistas en Birmania – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle en Rangún pese a la censura y las detenciones en Birmania – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ejército de Birmania ordena bloquear temporalmente Facebook por el impulso de una campaña de desobediencia – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Guterres dice que la ONU «hará todo lo posible» para lograr que el golpe de Estado en Birmania «fracasa» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Suzuki detiene la producción en sus dos plantas en Birmania tras el golpe de Estado – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>HRW pide a los gobiernos actuar «como uno solo» frente al golpe a la «frágil democracia» de Birmania – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU alerta del posible «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China llama a lograr la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Min Aung Hlaing, el ‘cazador’ de rohingyas detrás del golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Seguridad reclama la liberación de Suu Kyi sin hablar de golpe en Birmania – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden anuncia que EEUU impondrá sanciones contra los líderes del golpe de Estado en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Las calles de la capital de Birmania acogen una nueva jornada de protestas contra el golpe de estado – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Eurocámara condena el golpe de Estado en Birmania e insta al Ejército a permitir la vuelta al orden civil – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El líder golpista de Birmania denuncia fraude electoral y promete una «democracia disciplinada» – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>EEUU sanciona al líder del Ejército que encabezó el golpe de Estado en Birmania y a otros nueve oficiales – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Birmania 0 0 PLACE 6 Birmania: 6
2 António Guterres 0 80 PERSON 4 Guterres: 2, (tacit) él/ella (referent: Guterres): 1, António_Guterres (apposition: El secretario general de Naciones_Unidas): 1
3 Joe Biden 0 0 PERSON 4 Biden: 2, (tacit) él (referent: Joe_Biden): 1, Joe_Biden (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1
4 António Manuel de Oliveira Guterres 0 0 PERSON 3 António_Manuel_de_Oliveira_Guterres: 1, El Gobierno_de_Estados_Unidos: 1, la Policía_de_Birmania: 1
5 Ejército 0 0 ORGANIZATION 3 el Ejército: 3
6 Estado 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: el Estado): 1, Estado: 1, el Estado: 1
7 orden 0 0 NONE 3 orden ejecutiva: 3
8 emergencia 0 100 NONE 2 la emergencia nacional: 2
9 crisis 0 80 NONE 2 la crisis política: 2
10 acceso 0 35 NONE 2 acceso indebido: 1, el acceso: 1